domingo, 12 de junio de 2016

AROMÁTICAS (2): HIERBABUENA, MENTA, HIERBAHUERTO, MENTA SPICATA, HIERBA BUENA

hierbabuena
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Entre las plantas aromáticas que podemos cultivar fácilmente en nuestro hogar, la hierbabuena o menta spicata es una acertada elección.

Esta especie del género Mentha es muy usada en gastronomía y preparación de bebidas, por el dulce y fresco aroma que emiten sus hojas y flores; también es ingrediente fundamental de bebidas mundialmente conocidas como el mojito o el te moruno. 

También llamada hierbahuerto, sus usos medicinales son conocidos desde antiguo. 


Su cultivo es bastante sencillo, y no requiere casi mantenimiento, lo que hacen de ella una planta de la que podremos disponer como condimento fresco casi en cualquier momento del año en nuestra ventana.

Cuidados y consejos a tener en cuenta para su cultivo:

- Localización: ¿Cual es el mejor sitio para ubicar nuestra planta de menta spicata? Es principalmente una planta de exterior, en el interior de casa tiende a perder fuerzay ahilarse. Por eso la colocaremos en el exterior, en maceta o en terreno, en un lugar a semisombra o en una zona luminosa pero protegida del sol directo, sobretodo el de las horas centrales del día. Es una planta bastante resistente, en invierno, puede perder la parte aérea, volviendo a brotar cuando las temperaturas suban de los 12 ºC.

- Riego: ¿Cómo regaremos nuestra planta de hierbabuena? Mantendremos el substrato húmedo, evitando que se reseque mucho entre riego y riego

- Sustrato: Utilizaremos un buen sustrato universal.

- Floración: En verano, las flores se presentan en espigas, muy aromáticas,  de color blanco, rosadas, o moradas.

- Multiplicación: ¿Cómo podemos multiplicar nuestra planta de hierbabuena? Por división de mata o raíz, semilla o  por esqueje. Es muy sencillo, si quieres saber como hacerlo, lo puedes ver aquí.

- Trasplante: ¿Cuando trasplantaremos nuestra planta de hierbabuena? si nuestra planta de hierbabuena esta en maceta sera recomendable trasplantarla cada dos años, si esta en terreno hay que vigilar sus raíces, por que se puede expandirse mucho y en poco tiempo estar extendida por todo el jardín.

planta-hierbabuena
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...