En marzo, y con la llegada de la primavera, empiezan a verse en los comercios multitud de begonias. Hoy nos centraremos en la begonia Rex.
Pertenece al grupo de las begonias rizomatosas, y comprende un conjunto de híbridos derivados de la b. platycemtrum rex, originaria de los bosques de India, China, y Vietnam.
No es una planta fácil, como otras begonias de las que ya hemos hablado en el blog. Les suele costar adaptarse un poco al nuevo sitio, pero una vez adaptada y teniendo en cuenta algunos consejos, podremos disfrutar del bello colorido de sus hojas.
- Localización: Habrá que buscarles un lugar ventilado, sin corrientes de aire, y con bastante luz, sin sol directo (que puede quemarle las hojas). La temperatura adecuada esta entre los 15ºC-20ºC, se trata de una planta de interior, por debajo de los 13ºC, la planta pierde sus hojas.
- Riego: Regaremos cuando la tierra este seca, lo mejor regar por abajo, evitando encharcarla, y muy importante, no mojar sus hojas, para evitar podredumbres y hongos.
- Sustrato: Universal, a base de turba rubia, al que añadiremos algun trozo de carbón vegetal, para desinfectar.
- Floración: Flores pequeñas y rosadas, poco interesante, debilita a la planta, y trás la floración pierde sus hojas, por ello lo mejor es retirar la flor cuando empiece a brotar la vara floral.
- Trasplante: Una vez al año, la mejor época es la primavera. Como las raices de esta planta son poco profundas, utilizaremos macetas poco profundas y anchas, le colocaremos siempre un buen drenaje, con guijarros, y algunos trocitos de carbón vegetal, que nos ayudará a evitar ataques de hongos, que suelen ser, junto con el exceso de riego los principales problemas de esta planta.
- Multiplicación: Por esquejes de hojas o rizomas en agua, en primavera y verano. Conviene hacer al menos un esqueje aprovechando alguna hoja que retiremos de la planta por estar fea, para renovar la planta a partir de los dos años.
- Enfermedades y plagas: Al ser una planta muy hibridada, es un poco delicada en cuanto plagas y enfermedades:
- Los insectos que suelen atacarla son caracoles y babosas,que habrá que retirar a mano; trips, mosca blanca, araña roja y pulgón en los que se utilizarán insecticidas adecuados.
- Otra gran parte de los problemas suelen venir de los hongos, suele ser afectada por la botritis o moho gris, en la que utilizaremos fungicidas especiales, y por la podredumbre de tallo por hongo pythium, en este caso solo si se coge a tiempo puede salvarse, eliminando la parte afectada, cambiandole el substrato por uno limpio, y utilzando fungicidas adecuados, sino poco puede hacerse, y lo mejor es deshechar planta y sustrato para evitar que se propague a otras plantas.
- También es afectada por virus y bacterias, aparecerán manchas circulares en tonos verdosos o amarillentos, es este caso poco se puede hacer por la planta, lo mejor es deshecharla, para evitar que se contagien otras begonias, y no utilizarla para hacer esquejes, pues llevarán la enfermedad.
Otros datos a tener en cuenta:
Limpiar las hojas con un pincel suave y con cuidado, para retirarles el polvo.
No usar abonos foliares, ni abrillantadores de hoja.
Nunca mojar ni pulverizar las hojas.
Para el riego lo mejor es utilizar agua blanda, no muy fría, y a ser posible reposada.
Evitar el exceso de agua, y siempre esperar que la tierra se seque un poco entre riego y riego.
Si los bordes de las hojas empiezan a secarse, es por el calor, habrá que colocar la planta en un lugar mas húmedo.
Si le salen las hojas pequeñas, es por falta de nutrientes, habrá que abonar, o trasplantarla si las raices están muy apretadas.
En invierno suele perder las hojas por las bajas temperaturas, no hay que preocuparse, y no tirarla, pues suele rebrotar en primavera si el rizoma esta sano.
Y nada más, ventaneros, si os decidís por esta planta recordar que es algo mimosa, y que requiere un poquito de paciencia de quien la cuida, pero que con estos consejos seguro que os crece sana y bonita.