domingo, 22 de septiembre de 2013

CALÉNDULA, MARIGOLD (Calendula Officinalis)

calendula
Inaguramos el otoño en la ventana con una bella planta que está en flor en esta época. 

La caléndula o marigold es una de las plantas más vistosas en esta época gracias a sus flores amarillas o naranjas, y fáciles de cuidar, es ideal para macetas.


Sus características y cuidados son:

- Localización: la ubicaremos en el exterior, a pleno sol, o a semisombra.

- Sustrato: Se adapta muy bien a casi cualquier suelo, es importante que tenga buen drenaje.

- Riego: Necesitará un riego mas abundante durante la floración, la planta nos indicará que necesita agua cuando vemos que las hojas se ponen algo lacias.

flor-calendula
- Floración: Muy abundante sobretodo a finales de verano y otoño, son de color amarillo o anaranjado, se abren al amanecer y se cierran por la noche, es importante cortar la flor después de marchitarse, para que la planta no pierda energía en dar semillas y si dé más flores.

- Multiplicación: Se reproducen fácilmente mediante semillas en primavera. Las semillas germinan rápido, brotaran en 8 - 10 días.

- Plagas: Puede ser atacada por pulgones, y mosca blanca.

domingo, 15 de septiembre de 2013

ASTER DE ESCOCIA (Aster novi- belgii)

aster-escociaCon la llegada del otoño empiezan a florecer los áster que plantamos a finales de la primavera.
Se trata de una planta perenne que pueden llegar hasta el metro de altura, y puede utilizarse para arreglos de flor cortada. Van a dar colorido desde finales del verano, hasta principios del invierno, siendo una buena alternativa otoñal para el hueco dejado por los geránios.


Sus características y cuidados son:

- Ubicación: Colocaremos los aster a media sombra, o sol pleno ya que en esta época las temperaturas empiezan a ser más frescas, y aguantarán perfectamente.

- Sustrato: Utilizaremos sustrato universal, y es importante que tengan buen drenaje para evitar la pudrición de raíz. Renovaremos un poco la tierra superficial, o abonaremos una vez al año, en primavera o verano para tener una buena floración otoñal.

- Riego: Regaremos con frecuencia, sobretodo si está en maceta, la planta si le falta riego se pondrán las hojas y flores lacias. Importante que la maceta tenga buen drenaje para evitar pudriciones, y cuidado con no mojar las hojas y flores para evitar ataques por hongos (oídio y mildiu).
aster-novi-belgii
- Floración: A finales del verano y durante el otoño, con forma estrellada, de centro amarillo y los pétalos de color rosa, morados, azulados o blancos.

- Multiplicación: Mediante semillas a finales de primavera o dividiendo una mata grande cuando empiecen a rebrotar en la primavera siguiente.

- Poda: Cortaremos las ramas secas en invierno para que la planta vuelva a rebrotar con fuerza en la primavera siguiente.

- Plagas: Suele verse atacado por pulgones, orugas y mosca blanca, y serán tratados con insecticidas específicos.

Espero que os haya gustado y sido útil, continuaré describiendo las plantas más sencillas que darán la floración durante finales del verano y todo el otoño.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

ÚLTIMOS DÍAS DE VERANO ...

Ya terminando el verano a falta de diez días, y preparando la ventana para el otoño; época en la que aumentarán las lluvias, y empezarán a bajar las temperaturas progresivamente.
plantas-ventana

Es un buena época para disfrutar de los últimas flores del verano, que se mantendrán hasta entrado el mes de octubre como la de los geránios (geranium, pelargonium) verdolagas (portulaca oleracea), y portuarias(portulaca grandiflora), y empezarán a florecer las propias de esta temporada como los asters(aster novi-belgi), caléndulas(calendula officinalis) y crisantemos (Chrysantemun spp.).

En cuanto a las plantas de interior, aprovecharemos para podar los cóleos (solenostemon blumei) si fuera  necesario, para mantenerlos compactos, y será la última época para reproducir mediante esqueje pothos (epipremnum aureum), cóleos (solenostemon blumei), cintas (Chlorophytum comosum), alegría de la casa(impatiens) y singonios (Syngonium podophyllum), entre otras plantas, antes de la entrada del invierno y los primeros fríos.

Espero que aunque empiecen los días grises y lluviosos, y ya no este el calorcito propio del verano, sigáis disfrutando de las ventanas y rincones de la casa, realzándolas de verde con alguna de estas plantas de cuidados muy sencillos que os iré presentando durante la estación otoñal.