domingo, 19 de enero de 2014

REPRODUCCIÓN DE ASPIDISTRA ELIATOR

aspidistra-eliatorEn entradas anteriores ya vimos las características de esta bella planta, y hoy vamos a explicar la forma de reproducirla a partir de otra Aspidistra que necesita ser renovada.

A pesar de su crecimiento lento, de apenas 3-4 hojas por año, con el tiempo las aspidistras terminan ocupando toda la maceta, y llegan a estar tan apretadas que incluso las hojas comienzan a salir partidas, y se hace difícil su correcto mantenimiento y limpieza, por ello, y para que nuestra planta se siga desarrollando correctamente, necesitaremos renovarla separando la mata y cambiarle parte del substrato, o buscar una maceta más grande. En mi caso voy a separar la mata, para así obtener nuevas plantas.

Cómo lo haremos: 

raices-aspidistra-eliator- Lo primero es sacar la planta de la maceta, para ello nos podemos ayudar con un cuchillo y lo pasaremos por el borde de la maceta.

- Una vez sacada la planta de la maceta, comprobaremos que el cepellón este sano, sin podredumbres ni enfermedades. Primero eliminaremos el tercio inferior de las raíces, que las cortaremos con un cuchillo, y continuaremos separando el cepellón en 4 partes iguales, siempre introduciendo el cuchillo para el corte por las raíces, y no por las hojas, para así evitar cortarlas.

division-de-mata-aspidistra-eliatormultiplicar-aspidistra-eliator


- Uno de esos cuartos lo utilizaremos para replantarlo en la maceta, con un buen substrato, y siempre poniéndole unas piedrecitas en el fondo,  y de esta forma que quede renovada la planta.

- De los otros tres cuartos restantes es de donde sacaremos el material para conseguir nuevas plantas, iremos separando los cepellones en grupos de rizomas con 7 o 10 hojas cada uno, para que nuestra nueva planta no tenga un aspecto muy pelado, y ya preparados, cada parte obtenida conformára una nueva planta. 
- Y ya sólo tendremos que plantarla en la ubicación deseada, preferiblemente semisombra.
aspidistra-eliator-planta



sábado, 18 de enero de 2014

ARBUSTOS (2): REPRODUCCIÓN DE EVÓNIMOS MEDIANTE ESQUEJES

evonimoEn la entrada de hoy, vamos a aprovechar restos de poda de un evónimo, para conseguir nuevas plantitas.





Para ello necesitaremos:

- Vasos de plástico.
- Substrato universal.
- Hormonas de enraizamiento.
- Tijeras.

Y vamos a ello:

esquejes-evonimocomo-multiplicar-evonimo- Lo primero que debemos hacer es seleccionar de los restos de poda el material que utilizaremos para hacer nuestros esquejes, estos deberán tener unos 10 cm. , le quitaremos las hojas que veamos dañadas o enfermas y dejaremos también libre de hojas unos 2 cm. desde la base del esqueje.

evonimo-esquejesesqueje-boneteroesqueje-de-evonimo 





- En mi caso he preferido utilizar hormonas de enraizamiento líquidas, por que me parecen más cómodas, y me han funcionado siempre mejor. Siguiendo las indicaciones del fabricante, prepararemos la solución donde mantendremos a remojo el tiempo indicado los esquejes ( lo normal suele ser unas 24-48 horas).

maceta-semilleromaceta-para-semillero- Mientras en este tiempo podremos preparar los vasos para la plantación, a los que haremos unos 7 agujeros en la base con cuidado, y los rellenaremos con substrato.


como-plantar-esqueje-evonimocomo-hacer-esqueje-evonimo- Pasado el tiempo de remojo de los esquejes, los sacaremos de la solución, aclararemos la base, y seguidamente con ayuda de un palo haremos un agujero en el substrato donde introduciremos el esqueje en la tierra y presionaremos un poquito para fijarlo, podremos poner 3 o 4 esquejes por vaso.


semilleros-evonimos- Una vez plantados los esquejes, los colocaremos en un lugar cálido y regaremos, en mi caso los colocaré en el invernadero.

- En un periodo de 20-30 días, la mayoría habrá enraizado correctamente y comenzarán a brotar.

sábado, 11 de enero de 2014

PLANTAS CRASAS (9): HAWORTHIA FASCIATA

haworthia-fasciataSe trata de una planta suculenta originaria de Sudáfrica, pero muy popular a nivel mundial por su adaptabilidad y fácil cultivo.

Es una planta de porte bajo, de unos 10 cm., con hojas lanceoladas que salen del centro de la planta en forma de roseta.

hawortiaSu característica más peculiar son los matices blancos que aportan las rugosidades de sus hojas sobre el fondo verde oscuro de estas. Estas rugosidades de color blanco están presentes tanto en el haz como en el envés de la hoja.

Su cultivo es muy sencillo, aguanta bien la sequía y las heladas, y apenas requiere mantenimiento, por lo que la hace ideal para lugares de difícil acceso.

Algunos consejos básicos para su cultivo son:

- Localización: La ubicaremos en un lugar soleado y en el exterior.

- Substrato: Utilizaremos un buen sustrato universal rebajado con un poco con arena, o uno específico para crasas, no es muy exigente con el substrato, pero prefiere suelos sueltos, algo arenosos, y con buen drenaje.

- Riego: Es algo sensible al exceso de riego, por lo que dejaremos que la tierra se seque entre riego y riego, aguanta sin problema la escasez de riego. En invierno suprimiremos el riego.

- Floración: Aparece entre finales de primavera y principios de verano, se trata de pequeñas flores de color blanco y forma de campanilla , que salen de una espiga que brota del centro de la roseta de la planta.

- Multiplicación: Muy sencilla, mediante la separación de los numerosos hijuelos que nacen año tras año de su base. Los separaremos con cuidado del sustrato, y dejaremos que sequen un día fuera de la tierra, para que cicatrice bien, y plantaremos individualmente en macetas. La mejor época para hacerlo es en verano.

- Trasplante: Tiene un crecimiento rápido, por lo que la maceta se le queda pequeña pronto, trasplantaremos la hawortia cuando observemos que esta apretada en la maceta.

- Plagas y enfermedades: Apenas le afectan plagas, la enfermedad más común es la pudrición de la raíz por exceso de riego.

Espero que os haya sido útil la entrada de hoy, el colorido matizado de esta planta y su resistencia la hace ideal para dar algo de contraste al colorido verde de la ventana en este mes.
cuidados-haworthia-fasciata


viernes, 10 de enero de 2014

ARBUSTOS (1): EVÓNIMO, BONETERO ( Evonimus japonica "microphylla variegata")

evonimoHoy vamos con uno de los arbustos más utilizados en jardinería, sobretodo para hacer setos de bajo tamaño, y muy atractivas por sus hojas verdes brillantes o matizadas de verde o blanco. 


evonimo-japonica
Dentro de los evónimos japónica, la variedad de la que vamos a tratar es la "microphylla variegata" que se distingue de la anterior, por tener hojas más ovaladas y pequeñas.

Se trata de una planta muy sencilla que podremos mantener con facilidad si seguimos algunos consejos.

- Localización: Requieren de un lugar soleado o a semisombra en el exterior, si lo colocamos en un lugar sombrío será más propenso al oídio.

- Substrato: Si lo tenemos plantado en maceta, requerirá de un buen substrato universal, y abonaremos una vez al mes desde primavera a finales de otoño. Si lo tenemos plantado en terreno, requerirá de un substrato rico en humus.

- Riegos: Mantendremos la tierra ligeramente húmeda, volviendo a regar cuando notemos que se empieza a secar.

- Floración: Carece de interés como tal, son flores blancas y muy pequeñas.

- Poda: Es un arbusto muy apto para la poda, su crecimiento frondoso y denso lo hacen ideal para conformar setos y topiarios. Realizaremos la poda en Enero - Febrero.

- Reproducción: Enraiza fácilmente mediante esquejes semileñosos de unos 10 cm. en primavera poniéndolos en agua. 
Si queremos aprovechar los restos de poda para hacer esquejes, utilizaremos hormonas de enraizamiento para mejorar los resultados.

- Enfermedades y plagas: Como enfermedad más frecuente que le afecta es el oídio, es como un polvillo blanco que se le pone en las hojas y terminan secándose, sobretodo cuando las plantas están a la sombra, es producido por un hongo, por lo que tendremos que tratar la planta con un antifúngico.

En cuanto a las plagas las más comunes son la cochinilla y trips que trataremos con insecticidas adecuados.

- Trasplante: Es una planta de crecimiento lento, si lo tenemos en maceta, lo trasplantaremos cuando notemos que las raíces sobresalen por los agujeros de drenaje ( más o menos cada dos años) preferiblemente en primavera.


AGENDA DE ENERO

Inauguro el año 2014 en el blog, realizando un apartado en el que a modo de agenda, resumiré los trabajos más destacados en nuestras ventanas de cada mes para evitar despistes.

Estamos en una época de descanso para las plantas, las bajas temperaturas y las menos horas de luz son notables en el colorido de este mes, el color predominante será el verde del follaje de las plantas perennes como el romero, arbustos y algunas crasas, y podremos ver alguna floración como la de los ciclámenes, sedums, caléndulas... que aguantan el frío.

Comenzamos un nuevo mes en pleno invierno, aprovecharemos este momento para:

- En Exterior:

  • Realizar podas en árboles y setos.
  • Limpieza de hojas y flores secas.
  • Multiplicación mediante esquejes semileñosos de arbustos y árboles.
  • Plantación de los bulbos que florecerán en primavera.
  • A finales de mes podremos iniciar los semilleros de plantas para primavera y verano.


- En el Interior:

  • Tendremos mucho cuidado con los riegos, asegurándonos siempre de que la tierra este seca antes de volver a regar, para evitar enfermedades y hongos.
  • Retiraremos hojas, flores y ramas secas.
  • A finales de mes podremos empezar a abonar de nuevo.