miércoles, 13 de julio de 2016

PLANTAS DE INTERIOR (37): PALMERA DE SALÓN, CAMAEDOREA, CHAMAEDOREA, CHAMAEDOREA ELEGANS

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Descrita por primera vez en 1830 por C. F. P. von Martius. su nombre en latín quiere decir "elegante regalo sobre el terreno" debido a que su pequeño porte hace que sus frutos queden a la altura de la mano en las exuberantes selvas de México y Guatemala de las que son originarias.

Fueron puestas de moda en la época victoriana como planta de interior, y todavía hoy en día se puede considerar como una de las palmeras más populares en casa debido a su resistencia.

Presenta un bello porte de tallos delgados como cañas de bambú, y hojas palmeadas como la Kentia (Howea fosteriana). Es de crecimiento lento, y puede crecer hasta los 2 metros.
Curiosidades aparte, veamos ahora como podemos tener un bello ejemplar en casa.

Consejos y cuidados para la Palmera de Salón:

- Localización: Es una planta de interior, por lo que evitaremos que la temperatura de la sala baje de los 17 ºC. Buscaremos un sitio protegido del sol directo y de corrientes de aire, pero con buena iluminación. Esta planta se puede adaptar bien a lugares sombríos y con falta de luz, lo que hacen de ella una buena elección para la oficina.
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.


- Sustrato: Sustrato arenoso, con buen drenaje. Podemos mezclar sustrato universal con un poco de arena.

- Riego: Lo ideal es regar una o dos veces por semana, dejaremos secar un poco el sustrato entre riego y riego. Es una planta resistente a la falta de agua, de ahí que sea ideal para personas olvidadizas o que viajan mucho.

- Floración: Surgen en racimos desde el tronco, en forma de pequeñas bolitas amarillas. Esta planta es dioica, lo que quiere decir que necesitaremos una planta macho, y una planta hembra para que  dé frutos fértiles. Los frutos se recogerán cuando las bayas tengan un color negro, tardan en torno a un año en madurar, de ahí que la gran parte de veces, la rama floral se corte sin más.

- Multiplicación: Mediante semilla.

- Plagas: Las mas frecuentes son la cochinilla y la araña roja: La cochinilla: limpiaremos las hojas con un paño humedecido en alcohol etílico, retirando la mayor parte cochinillas, y después aplicaremos un producto específico. La araña roja: Separaremos la planta del resto y aplicaremos un tratamiento específico, muchas veces es recomendable repetir a los 15 días.
Ante las plagas, lo mejor es mantener una buena limpieza de las hojas, para mantenerlas libres de polvo, y aportarle a la planta algo de humedad.

- Trasplante: Cuando las raíces comiencen a sobresalir de la maceta, le gustan macetas no muy grandes aunque si altas, debido a su lento crecimiento, no será necesario realizar todos los años el trasplante. Tendremos mucho cuidado de no dañar las raíces cuando realicemos el trasplante, son muy sensibles.

Algunos problemas comunes y soluciones:
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.


- ¿Las puntas de las hojas están secas? Seguramente se deba a que la planta esta expuesta en una zona con bastante sequedad en el ambiente, o a corrientes de aire que hacen rozar la hoja. Deberás cortar las puntas secas, y cambiar de sitio, colocando la planta en un sitio menos expuesto y a ser posible más húmedo, podremos aumentar la humedad de la zona poniendo un recipiente con agua cerca.

- ¿Hojas amarillas? Seguramente por falta de riego, dañada se perderá, pero la planta se recuperará si mantienes un riego adecuado.

- ¿Hojas marrones? Puede ser debido al exceso de riego o a un exceso de abono líquido. Cambiaremos de sustrato, recortaremos las hojas marrones y no abonaremos durante un tiempo.



viernes, 8 de julio de 2016

AROMATICAS (3): REPRODUCCION DE HIERBABUENA, MENTA SPICATA

Una de las cosas que podemos hacer en esta época del año, es la reproducción de las aromáticas. En esta entrada hablaremos de como multiplicar la hierbabuena de manera muy fácil. 

Para ello necesitaremos:
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

- 1 esqueje de hierbabuena de unos 10 cm.
- 1 recipiente con agua.
- Tijeras o cuchillo afilado.
- Piedras pequeñas o grava.
- Sustrato universal mezclado con arena, o sustrato para semilleros.
- 1 maceta de unos 10 cm. de diámetro.

¿Cómo lo realizaremos?

- Cortaremos de nuestra planta de hierbabuena un esqueje de unos 10 cm, miraremos que el esqueje este limpio, sin resto de tierra o insectos. 
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.


- En nuestro esqueje haremos un corte en bisel en la base de nuestro esqueje y lo pondremos en un recipiente con agua, colocaremos el recipiente en un lugar con luz y con temperatura agradable.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.


- En 10-15 días tendremos nuestro esqueje con raíces suficientes como para plantar en tierra ( unos 3-4 cm.)
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
 
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.




- Limpiaremos bien la maceta, y pondremos las piedras en el fondo para hacer de drenaje, rellenaremos con la tierra hasta la mitad, presentaremos el esqueje y seguiremos rellenando hasta dejar la raíz bien cubierta.
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.



- Regaremos bien la planta, y colocaremos la maceta en un sitio a media sombra.
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.


En unos días veremos como la planta sigue creciendo y dando nuevas hojas, es la señal de que nuestro esqueje ha sido un éxito.
Mantendremos nuestro planta en la maceta hasta que cree un buen cepellón, una vez que tenga buena raíz, podremos trasplantar o plantar en terreno.

viernes, 1 de julio de 2016

PLANTAS DE INTERIOR (36): BAMBÚ DE LA SUERTE, LUCKY BAMBU, DRACENA SANDERIANA, DRACAENA BRAUNII

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Esta bella planta, comercialmente llamada Bambú de la suerte, es en verdad una especie del género Dracaena.

Ampliamente utilizada en  decoración, la podemos encontrar plantada en macetas o en agua.

Existen varios cultivares diferentes, con las hojas verdes es el mas común, pero también se pueden encontrar con las hojas variegadas, en colores verde y crema, o verde y amarillo.

En China se utiliza como planta que atrae la suerte y felicidad, de ahí su nombre, y normalmente se suele regalar cuando alguien abre un comercio o estrena casa.

Cuidarla es muy sencillo, por eso es una planta ideal para novatos.

Algunas cosas a tener en cuenta en su cuidado:

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

- Localización: Prefieren un lugar luminoso, pero sin sol directo. Aunque puede sobrevivir en cualquier sitio, con sol directo se quemaran sus hojas, y sin casi luz perderán color.

- Sustrato: Aunque también se presentan para su cultivo en agua, yo prefiero plantarlas en tierra, utilizando un sustrato universal mezclado con algo de arena, es conveniente poner en el fondo de la maceta un buen drenaje, con algo de grava o bolitas de arcilla expandida (arlita). Si la tenemos en agua, solo mantenemos cubierta el un tercio desde la base, dejando el resto de la planta sin mojar.

- Riego: Si la tenemos en agua, revisaremos para rellenar de agua cuando sea necesario. Si la tenemos en tierra, regaremos la planta una o dos veces por semana, dependiendo de la estación, dejaremos secar el sustrato entre riego y riego.

- Floración: Rara, poco interesante, nace del final de a vara, en grupo de flores blancas formando una espiga.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

- Multiplicación: Por esqueje terminal. Cuándo la planta esta muy alta, cortaremos a la mitad, y pondremos en agua el trozo separado.

- Plagas: Puede ser atacado por araña roja, y cochinilla. Utilizaremos productos adecuados para tratarla. Prevendremos su aparición limpiándole las hojas de vez en cuando.