|
Durante el Imperio Azteca, se denominaba "Cuetlaxochitl" y era cultivada para tratar algunas afecciones en la piel, utilizando sus hojas para realizar cataplasmas.
|
Su internacionalización como planta navideña se debió a Joel Roberts Poinsett, ministro estadounidense en México, médico, físico, botánico y político del s. XIX que durante una expedición a Taxco (Guerrero) en 1828, recolectaron y enviaron especies para el Botánico de los Bartran, en Filadelfia, entre las que se encontraba esta especie.
Los Bartram en 1829, presentaron las plantas de Nochebuena, llamándolas "Poinsettia Pulcherrima", en recuerdo de J. R. Poinsett.
En 1833 Robert Buist, introdujo algunos ejemplares de esta planta proveniente de la colección de los Bartram en el Real Jardín Botánico de Edimburgo, llegando a Europa.
Fue descrita y publicada en 1834 por los botánicos Carl Ludwig Willdenow y Johann Fredrich Klotzsch en la revista botánica alemana "Allgemeine Gartenzeitung" como Euphorbia Pulcherrima.
Hoy en día la Euphorbia Pulcherrima comúnmente llamada Flor de Pascua o Navidad, presenta más de 300 cultivares de diferentes tonalidades, y es una de las plantas más vendidas y producidas a nivel internacional, aunque en muchas ocasiones se utiliza como planta de temporada, desechandola tras las fiestas navideñas, pero es una planta sencilla, algo delicada en interior, pero con unos simples cuidados podremos tenerla en casa más allá de Navidad.
|
Cuidados de la Euphorbia Pulcherrima:
|
- Sustrato: Utilizaremos un buen sustrato de tipo universal, es importante que tenga un buen drenaje.
- Riego: Regaremos con agua a temperatura ambiente, nunca muy fría, y dejando secar un poco el sustrato entre riego y riego. Lo normal es una vez a la semana, o 2 veces si la temperatura son altas. Es recomendable poner un recipiente con agua cerca de la planta para aumentar la humedad ambiente en climas muy secos, o para que no pierdan las hojas en el interior por la calefacción. Cuando reguemos, evitaremos mojar las hojas y tallos de la planta.
|
- Multiplicación: Por esqueje, en primavera y verano, en tierra o en agua, tarda de 8 a 10 semanas en enraizar.
|
- Plagas y enfermedades: En cuanto a plagas, lo más frecuente son la cochinilla, y la araña roja en el interior de la casa, trataremos con productos específicos, y aumentaremos un poco la humedad ambiente de la habitación en la que la tengamos poniendo un recipiente con agua cerca de la planta. Si la tenemos en el exterior, puede ser afectada por mosca blanca y pulgones, que trataremos con productos específicos.
En cuanto enfermedades, las más frecuentes son las producidas por hongos y que suelen producir la pudrición de tallo y de raíces como la botrytis, y la roya, suelen estar relacionadas con excesos de riego o mojar sus tallos y hojas cuando se riega.
Algunos problemas frecuentes y posibles soluciones:
- ¿Las hojas presentan una coloración amarillenta que parte del interior de la hoja? Suele ser producida por clorosis férrica, podemos corregirla utilizando quelatos de hierro.
- ¿Las hojas de mi flor de Pascua se caen sin marchitarse y sin ser antiguas? suele producirse por cambios bruscos de temperaturas o de localización. Evitaremos cambios bruscos de temperatura en la planta, y regaremos con agua a temperatura ambiente.
- ¿Los bordes de las hojas de mi flor de Pascua están amarillos? Puede ocurrir cuando hay sequedad en el ambiente, o por la calefacción fuerte, podemos poner un recipiente con agua cerca de la planta.
- ¿Las hojas se arrugan y caen? Puede ser por falta de riego, revisaremos el sustrato, y si es necesario revisaremos con más frecuencia.
- ¿Los tallos de mi flor de Pascua se muestran arrugados o ennegrecidos? Puede ser signo de exceso de riego, o pudrición de raíz, espaciaremos más los riegos dejando secar algo el sustrato entre riego y riego.
Y poco más, espero que os sea útil esta entrada y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar, si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar en caso de dudas, un saludo.