lunes, 17 de febrero de 2020

PLANTAS DE INTERIOR (95): BEGONIA IMPERIALIS

begonia-imperialis
Copyright © 2020 La ventana de Javiruli All Rights Reserved
En la entrada de hoy, vamos a describir los cuidados de una bellísima planta de interior muy apreciada por sus decorativas hojas.

Se trata de la begonia imperialis, una begonia de tipo rizomatosa, que fue descubierta antes de 1859 por Auguste Boniface Ghiesbreght, originaria de las regiones de Chiapas, Oxaca, y Veracruz; y descrita por el botánico francés Charles Lemaire en 1861.

hoja-b.imperialis
Copyright © 2020 La ventana de Javiruli All Rights Reserved
Sus hojas pilosas de color verde oscuro, con sus características manchas plateadas. La coloración de sus hojas es muy variable lo que explica el gran número de cultivares que la conforman (más de ochenta).



Es una begonia, que a pesar de su frágil apariencia, es bastante resistente, y podremos mantener en casa con unos simples cuidados.

Cuidados de la Begonia Imperialis:

cuidados-begonia-imperialis
Copyright © 2020 La ventana de Javiruli All Rights Reserved

- Localización: Ubicaremos en un lugar bien iluminado , en el interior de la casa, alejado de corrientes de aire, y calefación. La temperatura ideal esta entre 18ºC y 28ºC. Prefieren una húmedad alta.

- Sustrato: Usaremos un sustrato suelto, y con buen drenaje. Podremos mezclar sustrato universal, con arena y corteza. Siempre pondremos en el fondo de la maceta una capa de arlita o grava, para evitar problemas en la raíz.

- Riego: Es una planta delicada con los riegos, siempre regaremos dejando secar un poco el sustrato entre riego y riego, y evitando mojar las hojas y los tallos. Revisaremos el sustrato antes de volver a regar.

- Floración: Ofrece pequeñas flores de color blanco crema, que resaltan bellamente con la coloración de sus hojas.

- Multiplicación: Sencilla mediante esquejes de hoja o rizoma. 

- Plagas y enfermedades: Esta planta no suele ser afectada por plagas. Como enfermedades, las más comunes son las producidas por exceso de riego y encharcamiento com la botrytis o la pudrición de tallo o raíz.

- Podas y trasplantes: La begonia imperialis, no requiere podas, solo retiraremos las hojas y flores secas. En cuanto a trasplantes, lo realizaremos siempre en primavera, cuando observemos que la planta esta algo apelmazada, esto será cada dos o tres años. Tendremos cuidado de no dañar las raíces durante el trasplante.

begonia-imperialis
Copyright © 2020 La ventana de Javiruli All Rights Reserved

Y hasta aquí esta entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar. Si os ha parecido interesante compartir,y comentar en caso de dudas, un saludo.