lunes, 25 de enero de 2021

PLANTAS DE INTERIOR (107): SCHLUMBERGERA x BUCKLEYI, CACTUS DE NAVIDAD, TRUE CHRISTMAS CACTUS

Es una pena el ver como las modas dejan atrás algunas plantas maravillosas, este es el caso de la planta que nos ocupa en la entrada de esta semana. Se trata de la Schlumbergera x buckeyi que ha sido una planta muy común durante muchos años para decorar nuestras casas en las fechas navideñas, ya que su floración coincide a mediados de invierno, y hoy en día es algo complicada de encontrar, ya que se ha ido sustituyendo por otras variedades con floraciones más prolíficas y con una gama de colores mayor, como los hibridos de Schlumbergera truncata.

schlumbergera-buckleyi
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


De echo en mi caso, esta planta la obtuve mediante un esqueje que me encontre en la calle paseando por el centro de mi ciudad, que imagino caería de una ventana, y cuando lo vi me brillaron los ojos de la suerte que tuve, ya que a pesar de que el esqueje estaba algo reseco y pisoteado, tenía una gran parte sana, y esta especie es muy sencilla de multiplicar por esqueje, ya que sus segmentos enraizan muy fácilmente, en mi caso ha tardado 20 meses en crecer y florecer, y me encanta.

esqueje-schlumbergera-buckleyi
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


La Schlumbergera x Buckleyi es un híbrido entre la Schlumbergera Truncata, con la Schlumbergera Russelliana. Originariamente es descrito como Epiphyllum x Buckleyi en 1852 por el botánico ingles y director del Jardin Botánico de Chelsie, Thomas Moore para la Garden Companion and Florists ' Guide, y en 1966 fue incorporada al grupo de las Schlumbergeras por William Louis Tjaden en The National Cactus and Succulent Journal.

como-cuidar-schlumbergera-buckleyi
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


A diferencia de la Schlumbergera Truncata, en la x Buckleyi los segmentos son redondeados y sus flores surgen de los sementos finales de cada planta, son flores aisladas, una por cada segmento final, y presentan un porte más colgante.

artejos-schlumbergera-buckleyi
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


Sus cuidados son similares a los de la Schlumbergera truncata, a continuaciión podrás leerlos para que te sirvan como guía en su cultivo y tengas tu cactus de navidad precioso durante mucho tiempo.

Cuidados de la Schlumbergera x Buckleyi

- Localización: Es una planta que se adapta muy bien a cualquier emplazamiento, pero lo ideal es ubicarla en un lugar luminoso. Yo la cultivo en el interior de casa, ya que aunque se puede cultivar sin problemas en el exterior, ya que es bastante rústica, cuando empieza la floración, y queremos disfrutarla en el interior, al moverla puede tirar los botones florales, y perder la espectacular floración invernal. Si la cultivamos en el interior de casa, además de ubicarla en una zona luminosa, deberá estar protegida de corrientes de aire y de focos de calefacción.

cuidados-schlumbergera-buckleyi
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


- Sustrato: Requieren de un sustrato suelto y bien drenado. Sus raices no son muy profundas por lo que la altura del recipiente en el que la plantemos no es tan importante. Podremos utilizar una mezcla de sustrato universal con arena, y pondremos en el fondo de la maceta una capa de grava o arlita, para favorecer el buen drenaje de la maceta y evitar problemas en las raíces.

- Riego: A pesar de ser una planta suculenta, requiere de algo más de riego que una cactácea, normalmente un riego semanal o cada 10 días. Cuando reguemos, evitaremos mojar hojas y flores, para evitar enfermedades, y pudriciones.

- Floración: Su floración es anual, en invierno, de flores colgantes con tonalidades rosas. Su flor emerge del segmento final de la planta. Cuando la planta esta en floración es importante no moverla ni cambiarla de sitio, ya que es frecuente que tire los botones florales y perderemos la floración de ese año. La floración de la Schlumbergera x Buckleyi es tan bonita que merece la pena esperar un año para disfrutarla. 

flor-schlumbergera-buckleyi
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


- Multiplicación: Es muy sencilla mediante esqueje, dividiendo los segmentos, dejándolos secar un poco y plantándolos en sustrato arenoso. Tardarán un poco en enraizar, pero una vez asentados, empezarán a brotar sin problemas.

- Plagas y enfermedades: En cuanto a plagas en el interior del hogar, no suele ser atacada por plagas. Como enfermedades, aunque es bastante resistente, puede ser susceptible a la pudrición de tallo o raíz, por problemas de riego o mal drenaje.

- Podas y trasplantes: En cuanto a podas, no es una planta que sea necesaria podarla, solo retiraremos las flores secas y artejos secos o dañados. En cuanto a trasplantes, podemos trasplantarla cada 2 o 3 años, aunque es recomendable renovarle un poco el sustrato cada 2 años, preferiblemente realizaremos el trasplante en primavera.

schlumbergera-buckleyi-cactus-de-navidad
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


Y hasta aquí esta entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar. Si os ha parecido interesante compartir,y comentar en caso de dudas, un saludo.

lunes, 18 de enero de 2021

PLANTAS DE INTERIOR (106): BEGONIA MAGDALENE MADSEN

En nuestra entrada de esta semana escribiremos sobre un híbrido muy popular y resistente de begonia, llamado begonia "Magdalene Madsen".

begonia-magdalene-madsen
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


Esta bonita begonia de porte arbustivo que puede alcanzar 50 cm. de altura, fue originada por la hibridadora y cuidadora de begonias Belva Nelson Kusler en Siren, Winsconsin (EEUU), del cruce de dos begonias brasileñas: begonia listata y la begonia Echinosepala var. Echinosepala en 1968, y floreció por primera vez en 1969, empezando a distribuirse en 1971 y registrándose el 12 de septiembre de 1973.

cuidados-begonia-magdalene-madsen
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


Esta begonia nos recuerda mucho a la begonia listata, con la que a veces se la confunde, y con la que comparte su colorido verde oscuro con una franja verde claro, envés rojizo y textura carnosa y aterciopelada, pero a diferencia de la begonia listata, en la begonia Magdalene Madsen los bordes de las hojas son aserrados, y tiene las nervaduras de las hojas más marcadas.

hojas-begonia-magdalene-madsen
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


Es una begonia bastante rústica y sencilla de cuidar y que se adapta fácilmente al interior de nuestra casa.

A continuación detallaremos sus cuidados para tenerla siempre bonita y perfecta.

como-cuidar-begonia-magdalene-madsen
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


Cuidados de la Begonia "Magdalene Madsen": 

- Localización: Aunque en climas cálidos puede cultivarse en el exterior del hogar, en el interior crece sin problemas. Ubicaremos en un lugar con buena iluminación, pero protegido del sol directo, ya que puede quemar sus hojas, y también protegeremos de corrientes de aire y de focos de calefacción. La tempreatura ideal se sitúa entre 18 y 28ºC, por debajo de 15ºC frena su crecimiento y por debajo de 10ºC puede perder las hojas.

- Sustrato: Requiere de un sustrato suelto y arenoso, podemos utilizar una mezcla de sustrato universal con arena. En el fondo de la maceta pondremos una capa de grava o arlita para favorecer el buen drenaje del agua de riego, y evitar problemas en las raíces.

- Riego: Regaremos cuando observemos que la parte superficial de sustrato este algo seca. Cuando reguemos evitaremos mojar sus tallos y sus hojas ya que es una planta un poco sensible a la botrytis.

- Floración: Puede producir flores durante todo el año, aunque suele ser más frecuente en primavera y otoño. Sus flores son rosadas por fuera y blenquecinas por dentro, aunque no son tan llamativas como sus hojas.

- Multiplicación: Es sencilla, mediante esqueje de tallo en primavera.

- Podas y trasplantes: En cuanto a la poda, es una planta que no requiere ser podada, solo retiraremos las hojas y las flores secas. En cuanto al trasplante, lo realizaremos normalmente cuando observemos que esta muy apretada en la maceta, preferiblemente en primavera. 

- Plagas y enfermedades: En cuanto a plagas, en el interior de la casa no suele ser casi atacado, ocasionalmente trips y araña roja, aunque es raro; en el exterior del hogar, si que sus hojas pueden ser comidas por caracoles y babosas. En cuanto enfermedades, es una planta algo propensa a las enfermedades fungicas, como la botrytis, o la pudrición de tallo o raíz, en las que podremos utilizar antifúngicos, aunque lo más importante es evitar su aparición, sobretodo por problemas de riego.

begonia-magdalene-madsen
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


Y hasta aquí esta entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar. Si os ha parecido interesante compartir,y comentar en caso de dudas, un saludo.

lunes, 11 de enero de 2021

ACEBO, ILEX AQUIFOLIUM

En la entrada de esta semana y primera del 2021, trataremos sobre un bello arbusto que ha sido protagonista de las fechas navideñas y durante todo el invierno, gracias a sus decorativas bayas rojas y el contraste que crea junto con sus hojas verde oscuro; y que tiene la curiosidad de que su madera es tan densa que no flota en el agua.

acebo-ilex-aquifolium
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


El acebo (ilex aquifolium) se trata de un arbusto que crece en estado natural en bosques húmedos europeos de robles y hayas. En jardinería es muy usado para zonas umbrías, y la formación de setos ya que crea un porte denso de hasta unos dos metros y acepta poda, también se puede mantener en maceta, ya que su crecimiento es lento. 

hojas-acebo-ilex-aquifolium
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


Aunque el más característico es el de follaje verde oscuro y hojas coráceas de unos 5 cm. , actualmente en el mercado, podemos encontrar diferentes variedades de acebo, de hojas variegadas en verde y crema, y de hojas pequeñitas. 

Sus cuidados son fáciles, a continuación escribiremos una sencilla ficha para mantener este bello arbusto en buen estado todo el año.

Cuidados del Acebo (Ilex Aquifolium):

- Localización: Es una planta de exterior, ideal para zonas en semisombra o umbrías, una ubicación noreste, es ideal. No le gusta mucho el sol directo, podemos colocar debajo de otros árboles. Resite bien el frío y las heladas y prefiere zonas húmedas. 

cuidados-acebo-ilex-aquifolium
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


- Sustrato: Requiere un suelo rico en nutrientes, de tipo ácido y con buen drenaje. Lo ideal es usar una mezcla para plantas ácidas, que normalmente usan una mezcla de turbas, cortezas de castaño y compost de brezo. También podemos usar una mezcla de tres medidas de turba rubia, una medida de turba negra y una medida de arena. Es importante si lo tenemos plantado en maceta, poner en el fondo de la misma una capa de grava o arlita para favorecer el buen drenaje del agua de riego.

- Riego: Es una planta de bosques húmedos, por lo que en verano deberemos cuidar que no le falte riego, sobretodo si lo tenemos plantado en maceta.

- Floración: Produce pequeñas flores blanquecinas en verano. Solo los acebos de flores femeninas dará bayas, que primero serán verdes y se iran amarilleando hasta ponerse rojizas, en invierno. Por lo que lo ideal es comprarlo con bayas para asegurarnos que la planta es femenina.

flores-femeninas-acebo-ilex-aquifolium
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


- Multiplicación: Mediante semillas plantadas en primavera, las semillas requieren un periodo de frío o estratificación, para germinar bien. También puede multiplicarsse mediante esqueje a mediados de primavera inicios del verano, pero para mayor éxito requiere el uso de hormonas enraizantes, y tarda unos meses en enraizar.

frutos-acebo-ilex-aquifolium
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


- Podas y trasplantes: En cuanto a la poda, es un arbusto que tolera bien ser podado, por eso es frecuente que sea usado para la formación de setos. Normalmente la poda se realiza en otoño e invierno. En cuanto a trasplantes, se ralizan al inicio de la primavera, hay que tener cuidado no dañar el cepellón durante el proceso, por que es algo sensible. Simplemente cambiaremos la maceta y cubiremos con un sustrato para plantas acidófilas, sin manipular mucho el cepellón.

acebo-ilex-aquifolium-maceta
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


- Plagas y enfermedades: En cuanto a las plagas, puede ser atacado por cochinilla, pulgones, y ácaros, utilizaremos productos adecuados para combatirlo. En cuanto a las enfermedades, las más frecuentes son las producidas por hongos directa o indirectamente, como puede ser el oidio, o la negrilla sobre la ligamaza, deberemos utilizar fungicidas en caso de ser afectado.

como-cuidar-acebo-ilex-aquifolium
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


Y hasta aquí esta entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar. Si os ha parecido interesante compartir,y comentar en caso de dudas, un saludo.

viernes, 1 de enero de 2021

¡¡¡¡ FELIZ 2021 !!!!

Dejamos atrás un año algo complicado, debido a as dificultades que nos han cambiado muchas de nuestras rutinas y hábitos; un año que nos ha hecho reflexionar sobre muchas cosas y que afortunadamente dejamos atrás.

En el día de hoy comenzamos un año nuevo que esperamos y deseamos sea mejor que 2020. 

Desde La ventana de Javiruli esperamos que sigais leyendo y comentando en el blog, y que este año nuevo nos traiga muchas más plantas y proyectos que nos ayuden a crear un entorno más verde y natural.

¡Feliz año nuevo! ¡Bienvenido 2021!