sábado, 23 de abril de 2022

PLANTAS DE INTERIOR (121): MARANTA LEUCONERA VAR. KERCHOVEANA, RABBIT'S FOOT PLANT, PRAYER PLANT

La protagonista de esta entrada, es una maravillosa planta de interior, muy decorativa gracias al colorido de sus hojas.

Dentro del grupo de las marantas, hay multitud de híbridos con diferentes y vistosos diseños de hojas. La que hoy nos ocupa es la maranta leuconera var. kerchoveana.

maranta-leuconera-var-kerchoveana
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


Esta planta originaria de Brasil, peremne, rizomatosa con tallos semierectos que puede alcanzar de 20 a 30 cm. de altura, presenta hojas ovaladas de tonalidades color verde claro, y su nervadura con tonos más blanquecinos, de manera simétrica a ambos lados de la nervadura central. De su hoja surgen sus características manchas pardas violáceas casi negras. El envés de la hoja a diferencia de otras marantas es verde.

Esta planta también es conocida como la planta de la oración, o prayer's plant, debido al movimiento de sus hojas buscando la luz, o tropismo, que al terminar el día asemeja dos manos en posición orante.

Como planta de interior es fácil, ideal para combinar con otras plantas en composiciones, o para tener de manera individual en maceta por la vistosidad de su decorativo patrón de sus hojas.

A continuación escribiremos sobre sus sencillos cuidados para tenerla bonita por mucho tiempo.

Cuidados de la maranta leuconera var. Kerchoveana o rabbit's plant:

- Localización: Es una planta ideal para el interior de nuestros hogares. Ubicaremos cerca de una ventana, con buena iluminación protegido de sol directo. Admite también un emplazamiento en un lugar a media sombra, por lo que también suele ser utilizada para decorar estancias en oficinas y lugares de paso en edificios. Una orientación este es ideal. La temperatura ideal está entre los 18 ºC y 26°C. Es una planta de crecimiento compacto y bastante resistente dentro del grupo de las marantas.

como-cuidar-maranta-leuconera-var-kerchoveana
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


- Sustrato: Aunque esta planta agradece un sustrato algo ácido (ph 6) también podremos utilizar para esta planta un buen sustrato universal, que podemos mezclar con algo de arena y cortezas finas para hacerlo algo más drenante, y añadirle quelatos de hielo en caso de observar quelas hojas amarillean. Si la tenemos plantada en maceta, pondremos en la base de la misma una capa de grava o arlita para mejorar el buen drenaje del agua de riego.

- Riego: Es una planta que prefiere tener el sustrato algo húmedo durante su etapa de crecimiento entre primavera y otoño, y no requiriendo tanto riego en invierno con las bajas temperaturas. Normalmente la frecuencia será de un riego semanal en primavera y otoño, dos riegos semanales en verano, y un riego cada 10 días en invierno. Estas indicaciones dependen de nuestras condiciones de cultivo y emplazamiento por lo que es orientativo. Es recomendable observar el sustrato antes de volver a regar. Durante el invierno regaremos con menos frecuencia, para evitar problemas en las raíces y enfermedades fúngicas. A mi me gusta regar el sustrato por arriba y sin mojar tallos ni hojas. Le gusta una humedad ambiental alta, pero en vez de pulverizar con agua, es mejor mantenerla ubicándola cerca de otras plantas, y colocando un recipiente con agua cerca de la maceta.

cuidados-maranta-leuconera-var-kerchoveana
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


- Floración: Ofrece una espiga floral con tres a cinco flores de color violáceo. Sin interés ornamental.

- Multiplicación: Como otras marantas, esta planta rizomatosa es sencilla mediante división de mata, cuando este muy expandida.

- Plagas y enfermedades: En cuanto a plagas, dentro de casa puede verse afectada por la cochinilla lapa o de escudo, cochinilla blanca, araña roja y nemátodos. En cuanto a enfermedades, las más frecuentes suelen ser las fúngicas, como botrytis o negrilla asociada esta última a plaga de cochinilla, y la drechslera setariae, que produce manchas lacunares en las hojas. También son frecuentes las enfermedades de tipo bacteriano o vírico como el virus del mosaico del pepino, que produce hojas pequeñas con patrones distorsionados y manchas amarillas, y suele estar relacionado con plagas de pulgones.

- Podas y trasplantes: En cuanto a podas, al ser una planta rizomatosa de porte bajo, no requiere ser podada, solo retiraremos las hojas secas y espigas florales. En caso de querer reducir su porte podremos dividir la mata, y utilizar las porciones para tener nuevos ejemplares. En cuanto a trasplantes, su crecimiento es lento por lo que puede mantenerse en la misma maceta varios años sin problema, lo único, al ser una planta que requiere de un sustrato bien nutrido deberemos renovar un poco el sustrato al menos cada dos años coincidiendo con primavera.
cuidados-maranta-leuconera-var-kerchoveana
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


Problemas comunes y algunas soluciones:

- Mi maranta tiene las puntas de las hojas y los márgenes de las hojas de color marrón; esto puede deberse a un exceso de abono líquido en el agua de riego. Deberá dejar de abonar un tiempo, y más adelante utilizar el abono líquido con moderación. Para esta planta es más útil el abono granulado de liberación lenta. También puede deberse a una ubicación con sol directo, que puede quemar las hojas, en este caso cambiaremos de ubicación a un emplazamiento luminoso, pero sin sol directo.
- Mi maranta tiene las hojas nuevas amarillentas. Esto puede deberse a una falta de nutrientes, o falta de hierro. Podemos utilizar con esta planta un sustrato para plantas acidófilas, o añadir al sustrato quelatos de hierro para corregir esta deficiencia de nutrientes.
- Mi maranta presenta las hojas pequeñas, atrofiadas, abullonadas, con patrones lineales de color amarillo desorganizados en las hojas. Esto puede deberse a que tu planta haya sido infectada por el virus del mosaico del pepino, normalmente por un ataque de pulgones o chupadores de savia. Hay poca solución efectiva al 100%, casi lo mejor es deshechar la planta.
- Mi maranta presenta en las hojas manchas lacunares marrones claro con bordes amarillos, y de aspecto acuoso, que terminan afectando a gran parte de la hoja y esta termina marchitándose. Esto puede deberse a una afectación fúngica por drechslera setariae. Deberemos actuar con un fungicida, y evitaremos mojar las hojas y tallos al regar.
- Mi maranta presenta las hojas deformadas, irregulares con abolladuras, y al observar sus raices, los rizomas aparecen con abolladuras en forma de bolitas o cuentas de rosario. Esto puede deberse a nemátodos en el sustrato. En este caso deberemos retirar todo el sustrato, sanear las raíces, y volver a plantar en un sustrato nuevo o pasteurizado.

cuidados-prayer's-plant
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


Y hasta aquí esta entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar. Si os ha parecido interesante compartir, y comentar en caso de dudas, un saludo.

sábado, 9 de abril de 2022

PLANTAS DE INTERIOR (120): BEGONIA "AUTUMN EMBER"

begonia-autumn-ember
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved




Hace tiempo que cultivo esta begonia rizomatosa y me parece una planta perfecta para decorar nuestro hogar.

Su nombre "autumn ember" se podrÍa traducir por ascuas de otoño, haciendo referencia a su decorativo colorido rojizo anaranjado.

Se trata de un híbrido creado por los invernaderos Logee publicado en 2016, fruto del cruce entre begonia "Marmaduke" y begonia "Angel Glow".

cuidados-begonia-autumn-ember
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


Esta begonia rizomatosa, de aspecto compacto, presenta hojas asimétricas, de coloración anaranjada que va evolucionando hacia un color más rojizo conforme va creciendo la hoja, sus peciolos son pilosos de color verde pálido. Ofrece flores rosadas diferenciadas en masculinas y femeninas, a finales de invierno y en primavera.


Es una planta muy vistosa, con una coloración única que no pasará desapercibida en el interior de nuestro hogar.

A continuación explicaremos los cuidados que necesita esta planta para tenerla bonita
por mucho tiempo.

Cuidados begonia "Autumn Ember" :

- Localización: Requiere buena iluminación, pero protegida del sol directo y corrientes de aire. Ubicaremos en el interior, una orientación este cerca de una ventana, es ideal. La temperatura ideal ronda entre los 15°C y los 25°C, por debajo de los 10°C pierde sus hojas.

begonia-rizomatosa-autumn-ember
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved
- Sustrato: Podemos utilizar un buen sustrato universal, mezclado con un poco de arena, y algo de carbón vegetal. En el fondo de la maceta siempre pondremos una capa de grava o arlita, para favorecer el buen drenaje del agua de riego.







- Riego: Regaremos la planta cuando observemos que la parte de sustrato más superficial comienza a secarse. Cuando reguemos, lo haremos evitando mojar hojas, y rizomas de la planta. No pulverizaremos las hojas ni tallos. Esta planta es algo sensible a enfermedades fúngicas.

- Multiplicación:Es recomendable multiplicarla para renovar la planta cada cierto tiempo. Es un proceso sencillo, mediante esqueje de hoja, y mediante esqueje de rizoma. Se puede realizar en cualquier época del año. Siendo más favorable en primavera y finales de verano.


flores-begonia-autumn-ember
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved
- Floración: La begonia híbrida Autumn Ember florece a finales del invierno y primavera. Produce flores masculinas y femeninas de color rosadas, pero sin mucho interés, esta planta es más espectacular por su follaje.


- Plagas y enfermedades: En cuanto a plagas, dentro del interior de nuestras casas, no suele ser atacada por insectos, puede ocasionalmente ser atacada por cochinilla algodonosa en caso de estar en contacto con otra planta afectada. En cuanto a enfermedades, las más frecuentes y preocupantes son las de tipo fúngico, como el mildiu y la botrytis, que trataremos con productos específicos, y las prevendremos con un riego correcto.

- Podas y trasplantes: En cuanto a podas, como planta rizomatosa, no requiere ser podada, solo retiraremos hojas y flores secas o dañadas, para mantener limpia la planta. En cuanto a trasplantes, es recomendable renovar un poco el sustrato cada dos años, y dependiendo de su crecimiento trasplantaremos a una maceta mayor cada dos o tres años.

como-cuidar-begonia-autumn-ember
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


Y hasta aquí esta entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar. Si os ha parecido interesante compartir, y comentar en caso de dudas, un saludo.

viernes, 1 de abril de 2022

PLANTAS DE INTERIOR (119): BEGONIA FUSCOMACULATA

begonia-fuscomaculata
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


En esta entrada y siguiendo con la serie de entradas protagonizadas por begonias, trataremos sobre un híbrido de begonia antiguo, pero muy rústico y decorativo.


cuidados-begonia-fuscomaculata
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved

Se trata de la begonia fuscomaculata, una begonia de tipo tipo rizomatoso, aspecto robusto, hojas grandes de color verde oscuro y con su principal característica, los puntitos negros que salpican toda la superficie de la hoja.



hojas-begonia-fuscomaculata
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved
Fue creada en 1895 al cruzar b. Heracleifolia var. heracleifolia con la b. Estrigillosa, y descrita por el biólogo danés Axel Edward Lange (1871-1941) en 1933 en la revista botanica Begonien n° 55.





Es una planta fácil de cuidar y sus grandes hojas de multiples tonalidades la convierten en una begonia muy decorativa para nuestros interiores.

A continuación explicaremos los cuidados que deberás tener con tu begonia fuscomaculata para lucirla preciosa en tu hogar.


Cuidados begonia fuscomaculata:


begonia-fuscomacuata
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved
- Localización: Ubicaremos nuestra begonia fuscomaculata en un interior luminoso, esta planta puede variar las tonalidades de sus hojas en función de la cantidad de luz que reciban. Puede crecer en exteriores a media sombra, siempre que las temperaturas no bajen de 10 °C. Con temperturas más bajas, paran su crecimiento, y pueden dañarse sus hojas.


- Sustrato: Crece bien en un sustrato rico en nutrientes. Podemos utilizar un buen sustrato universal. Nos acordaremos siempre de poner una capa de grava o arlita en el fondo de la maceta, a modo de favorecer un buen drenaje del agua de riego de la planta, evitando así problemas en las raíces.

- Riego: Normalmente regaremos cuando observemos el sustrato algo seco, normalmente será de un riego semanal en época de crecimiento, que en invierno mantenemos el sustrato algo mas seco regando cada 10 o 15 días, estas frecuencias son a modo orientativo, ya que dependen de las condiciones de humedad de la ubicación donde este situada, por lo que, por si acaso, y para evitar problemas revisaremos siempre el sustrato antes de regar. Cuando reguemos la planta evitaremos mojar las hojas y rizomas, para evitar podredumbres de tallo, y problemas de raíz.

- Multiplicación: La begonia fuscomaculata, se puede reproducir fácilmente mediante esqueje de hoja y esqueje de rizoma. Aunque se puede realizar en cualquier época del año, se reproduce más rapidamente en primavera y verano.

- Floración: Produce flores a mediados de primavera y verano. Como todas las begonias, son diferenciadas en masculinas y femeninas, de color blanquecino, con matices verdosos y rosados, y puntitos rojizos.

- Plagas y enfermedades: Como plagas, cultivadas en interiores, no suele ser afectada por insectos. Ocasionalmente, puede ser atacada por cochinilla y trips, y en el exterior sus hojas comidas por caracoles y limacos. En cuanto a enfermedades, las más comunes son las producidas por problemas en los riegos, como la botritys y la pudrición de tallo y raíz.

- Podas y trasplantes: En cuanto a podas, no es una planta que requiera ser podada, solo la mantendremos limpias, retirando hojas y flores secas. En cuanto a trasplantes, será necesario renovar un poco el sustrato cada 2 años, y trasplantar cuando observemos que los rizomas estan muy apretados en la maceta.

begonia-fuscomaculata
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


Y hasta aquí esta entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar. Si os ha parecido interesante compartir,y comentar en caso de dudas, un saludo.