lunes, 25 de julio de 2022

PLANTAS CRASAS (55): HUERNIA MACROCARPA, OJO DE DRAGÓN

En esta entrada que nos ocupa esta semana, trataremos sobre una planta de flores muy llamativas y curioso aspecto, ideal para nuestra colección de crasas y suculentas. Se trata de la Huernia Macrocarpa, también conocida como ojo de dragón.

huernia-macrocarpa-subsp-macrocarpa
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


Es originaria de Sudán, Eritréa, Arabia Saudita, y Yemen. Sus tallos cuadrángulares crecen compactos formando una alfombra densa, que crece hasta los 10 cm. de altura con 1'5 cm. de ancho cada uno, de color verde grisáceo.

cuidados-huernia-macrocarpa
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


Fue descrita en primera vez en 1851 por Achille Richard como Stapelia macrocarpa cuyo ejemplar tipo provenía de Etiopía. En 1892 Carl Ludwig Sprenger transfirió la especie al género Huernia.

Existen dos subspecies:

- Huernia macrocarpa subsp. Harerghensis, que crece solo en Etiopía.

- Huernia macrocarpa subsp. Macrocarpa, la que nos ocupa en esta entrada, y que se disstribuye desde noreste de Sudán hasta Eritréa y el suroeste de la península arábiga.

como-cuidar-huernia-macrocarpa
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


La huernia macrocarpa no requiere de grandes cuidados, y gracias a su porte compacto y espectacular floración, se convertirá en una de nuestras plantas favoritas de nuestra colección.

A continuación detallaremos sus cuidados, para que se mantenga siempre perfecta.

Cuidados de la huernia macrocarpa o ojo de dragón:

- Localización: Ubicaremos nuestra huernia macrocarpa en una exposición soleada, o a media sombra pero con algunas horas de sol directo, esto es importante para que mantenga el porte compacto. En sol directo sus tallos se pueden tornar marrones. Aguanta sin problema las temperaturas altas, aunque deberemos tener cuidado con el frío, las heladas y temperaturas bajo cero, que pueden dañarla, es preferible resguardarla. La temperatura ideal se sitúa entre los 20°C y 30°C.

huernia-macrocarpa
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


- Sustrato: Es una planta crasa que requiere de un suelo arenoso y bien drenado. Uno de los principales problemas que se dan en el cultivo de esta planta son las pudriciones de tallo y raíz debido a excesos de riego, o un mal drenaje del agua de riego. Para esta planta podremos usar una mezcla comercial para plantas crasas, o una mezcla de arena fina, arena gruesa, y sustrato universal. En el fondo de la maceta pondremos una capa de grava o arlita, y como capa superficial entre el sustrato y la planta algo de greda volcánica fina, para evitar la podredumbre de tallos.

-Riego: Regaremos dejando secar el sustrato entre riego y riego, esto normalmente suele ser una frecuencia de un riego cada diez días en primavera y otoño, y cada 5 o 7 días en verano. Durante el invierno, con las bajas temperaturas no regaremos, propiciando así una estación seca coincidiendo con el reposo invernal de la planta. Cuando reguemos deberemos tener cuidado de no mojas tallos y flores, para evitar problemas de botritis y pudrición de tallos.

como-cuidar-huernia-macrocarpa
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


- Floración: Esta planta mantiene una floración continuada entre primavera y otoño, de flores de color granate. Las flores se sientan en pedúnculos cortos de aproximadamente 1 cm. de largo y apuntan hacia afuera o están ligeramente inclinadas hacia abajo. Los sépalos miden de 6 a 12 × 0,75 a 1,5 mm. la corola tiene un diámetro de aproximadamente 1,5 a 2 cm y tiene forma de campana. Es de color marrón-rojizo a negro-rojo o amarillento en el interior con bandas transversales de color púrpura. El interior de los pétalos es papiloso. Los lóbulos de la corona son triangulares y de 5 a 7 mm. de largo. Se mantienen erguidos o ligeramente inclinados hacia afuera. La corona lateral es de color negro-marrón a negro-rojo. Los lóbulos coronarios interestaminales son transversalmente rectangulares a cuadrados. Los lóbulos de la corona del lado estaminal a menudo son de color amarillo claro en la base y se vuelven oscuros hacia el extremo apical, generalmente de color marrón oscuro a marrón negruzco o negro. El polinio es amarillento, los frutos miden hasta 17 cm de largo y hasta 1 cm de diámetro. A menudo se distribuyen en parejas sobre un tallo corto y leñoso.

floración-huernia-macrocarpa
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


- Multiplicación: Mediante semillas y esqueje en primavera.

- Plagas y enfermedades: Como plagas, suele ser afectada por cochinilla algodonosa, que es fácil de eliminar mediante tratamiento específico. En cuanto enfermedades, la pudrición de tallo, y de raíz propiciadas a excesos de riego, o problemas de drenaje.

- Podas y trasplantes: En cuanto a podas, no requiere ser podada, solo retiraremos flores secas, para mantener los tallos limpios. En cuanto a trasplantes, sus raíces son cortas, y su crecimiento compacto, por lo que puede aguantar dos o tres años en la misma maceta.

cuidados-huernia
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


Y hasta aquí esta entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar. Si os ha parecido interesante compartir, y comentar en caso de dudas, un saludo.