Dentro de las begonias de mi colección, tengo algunas que por sus necesidades, son ideales para plantar en un terrario.
En la entrada de esta semana escribire sobre la begonia amphioxus, una planta exótica, con apariencia frágil, que hará las delicias de tu colección.
Cabe decir que no es una planta fácil, ya que tiene unas necesidades en su cultivo, que si no se tiene algo de experiencia, puede darte algun disgusto.
La begonia amphioxus o begonia mariposa es una begonia de caña, de tallo erecto que un terrario puede alcanzar de 40 a 60 cm. aunque dependiendo de la altura del recipiente deberemos ir recortando.
Fue descrita por Martin Sands, botánico del Royal Kew Garden en 1990. Esta Begonia asiática, procedente de Sabah, Borneo, Malasia, es endémica de zonas de acantilados de las colinas de piedra caliza Batu Punggul y Batu Tinahas, crece bajo la sombra de los árboles, a una altura de 400 m.
Su nombre "amphioxus" etimológicamente hace referencia a sus hojas de puntas afiladas.
No es una begonia fácil, pero si consigues que se adapte bién, es una especie muy bella y con pocos cuidados la tendrás perfecta.
Cuidados de la Begonia Amphioxus:
- Localización: Es una planta que salvo que tengamos en nuestro entorno una humedad próxima al 80 o al 100%, si nuestro terrario no tiene iluminación artificial, situaremos en una ubcacion protegida de sol directo, pero con buena iluminacion. La temperatura ideal se situa entre los 22 y 28 grados, si sube un poco al cultivarse con humedad alta puede aguantar bien, pero sí la temperatura baja mucho, o hay un cambio brusco de temperatura puede tirar las hojas.
- Sustrato: para esta planta usaremos o bien una mezcla entre perlita y spagnum, o 100% spagnum, según controlemos la humedad de nuestro terrario. El spagnum es importante por que nos va a asegurar una humedad elevada.
- Riego: Manteniendo una humedad casi del 100% y en terrario, el riego no será tan frecuente, pero es importante controlar que no se quede muy seco el spagnum. No pulverizaremos las hojas, es una planta que es sensible a la botrytis.
- Floración: Como todas las begonias ofrece flores masculinas y femeninas, de tonos blanquecinos y verdosos, carecen de importancia salvo que queramos obtener semillas, ya que más que atractivas, son curiosas.
- Multiplicación: es sencilla mediante esqueje de tallo o de hoja en musgo spagnum en atmósfera cerrada que facilite un humedad por encima de 80%.
- Plagas y enfermedades: En cuanto a plagas, no son frecuentes dentro del terrario. En cuanto a enfermedades, las más frecuentes suelen producirse
- Podas y trasplantes: En cuanto a podas, no requiere ser podado, aunque sí retiraremos hojas secas, e iremos recortanto según vaya creciendo. Podremos utilizar los restos de podas para multiplicarla. En cuanto a trasplantes, su crecimiento no es tan rápido, y se adapta bien a espacios pequeños, si no queremos ir recortándola, si que deberemos ir trasplantando a un terrario más alto, según vaya creciendo.
Y hasta aquí esta entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar. Si os ha parecido interesante compartir, y comentar en caso de dudas, un saludo.