domingo, 26 de mayo de 2013

PLANTAS CRASAS (6): ROCÍO, CABELLERA DE LA REINA, APTEMIA CORDIFOLIA.

aptemia-cordifolia
Una de las plantas más resistentes y fáciles que conozco. Es ideal para zonas expuestas a pleno sol, resiste altas temperaturas e incluso heladas (hasta -3ºC).
Es de crecimiento rápido, y en poco tiempo tapizará la zona en la que esté plantada con un color verde brillante y abundante floración rosada.
Bajo su extenso ramaje no deja crecer malas hierbas, muy resistente a la sequía y queda muy bonita en macetas de porte colgante.

Algunos consejos en el cultivo, y características de esta planta:

- Localización: Colocar en un sitio con abundante luz, a ser posible a pleno sol, no os preocupeis mucho por la temperatura, aguanta bien, trás las heladas, puede que esté algo fea, pero se recupera rápido.

- Sustrato: Un sustrato universal con buen drenaje es ideal, no es muy exigente con el suelo, mientras este bien drenado.

- Riego: Es una planta que aguanta bien la sequía, muy resistente a la falta de riego. Pero para tenerla realmente bonita conviene regarla al menos una vez a la semana, especialmente en verano,y NO regar durante el invierno.

flor-aptemia-cordifolia- Floración: Muy abundante, en flores únicas, estrelladas, de 1 cm de diámetro, y color rosado, púrpura o amarillo, se abren durante el día, creando un bonito contraste con el fondo verde brillante de sus hojas.

- Multiplicación: Muy sencilla, de primavera a otoño, mediante esquejes semienterrados directamente en tierra. También se puede reproducir mediante semillas, que produce en una cápsula tras la floración.

- Poda: De primavera a otoño, podemos utilizar los restos como esquejes para crear nuevas plantas.

Os aconsejo esta planta para principiantes, zonas de difícil acceso, o muy expuestas al sol; también para sitios que no se vaya a regar mucho o que pasen tiempo sin poder atender, ya que es una planta muy resistente, y que apenas necesita mantenimiento.

domingo, 12 de mayo de 2013

PLANTAS CRASAS (5): ALOE VERA, PITA SÁBILA

Aprovechando que mis aloes empiezan a estar en flor, creo que es un buen momento para hablar de esta planta.
aloe-vera


Originaria de las Islas Canarias, y muy cultivada por sus propiedades medicinales. Esta planta de elegante belleza con hojas verde-azuladas, carnosas y dispuestas en roseta.

Es una de las de más fácil cultivo que podemos tener. Es ideal para zonas expuestas al sol y/o de difícil riego.

En su cultivo tendremos que tener en cuenta algunos consejos:

- Localización: Situar en un lugar bien soleado, aguanta perfectamente pleno sol, aunque demasiado sol vuelve las hojas coloradas y marrones.

- Sustrato: Un sustrato algo suelto, para cactus, o mezclamos sustrato universal con algo de arena, es importante que tengan buen drenaje.

- Riego: Cuando notemos la tierra seca, aunque aguanta largas temporadas sin regar. En invierno no regar.

- Floración: Agrupadas en espigas de hasta cincuenta flores cada una, de color amarillo anaranjado.

- Multiplicación: Mediante los hijuelos que le salen de la base cuando esten un poco crecidos, los sacaremos de la tierra y dejaremos que se sequen unos días para que cicatricen bien, y evitar podredumbres, y se plantarán individualmente.

- Plagas: Muy raramente afectadas por cochinillas. Es una planta muy resistente.

- Trasplantaremos cuando veamos que las raices salen por los agujeros de drenaje a una maceta algo mayor, preferiblemente de barro y no regaremos seguidamente tras el trasplante, sino pasado unos días para que cicatricen bien los posibles daños en las raices.

Es una planta muy recomendable, ya que es muy fácil de adquirir, cuidar y mantener, además de por los usos cosméticos de su savia.

domingo, 5 de mayo de 2013

PLANTAS DE INTERIOR (20): ESQUEJES DE SCHLUMBERGERA O CACTUS DE NAVIDAD

schlumbergera
Se rompió una rama de mi cactus de navidad, y en vez de tirarla, voy a aprovechar para explicar como reproducir esta planta tan bonita.
reproducir-cactus-navidad


- Pues bien, lo primero es dividir la rama en varios segmentos. De cada segmento saldrá una nueva planta, pero como el crecimiento no es muy rápido, yo voy a separar cada esqueje más o menos con tres segmentos.

- Aprovecharemos, si la planta presenta raices aéreas, a cortar por esos segmentos, con cuidado de no dañarlas, pues nos asegurarán que el esqueje enraice bien.
esquejes-cactus-navidad


- Para evitar posibles podredumbres, dejaremos que los esquejes se sequen durante un día antes de plantarlos, para que así el corte este cicatrizado, y no tengamos riesgos innecesarios.

- Plantaremos en tierra con cuidado sin dañar el esqueje, haciendo unos surcos en el sustrato. Es importante que tenga buen drenaje la maceta para evitar podredumbres.

- En estas fechas, ya bien entrada la primavera, no es necesario cubrir los esquejes para mantener una temperatura cálida y constante, ya que la temperatura media ambiental estará entre 17 y 20 ºC. La primavera y el verano son las mejores épocas para reproducir esta planta.
multiplicar-cactus-navidad

- Mantendremos el sustrato húmedo, regaremos cuando lo notemos algo seco.

- En dos o tres meses veremos como a los esquejes le empiezan a salir yemitas de las futuras palas de la planta, lo que significará que habrá enraizado bien.

Y de esta forma tan sencilla podremos multiplicar nuestro cactus de Navidad con éxito.

miércoles, 1 de mayo de 2013

PLANTAS DE INTERIOR (19): ESQUEJE DE BEGONIA REX

Como hemos hecho anteriormente con otras begonias, la Rex no es muy diferente, aunque si que es verdad que es algo más delicada.

Yo siempre para asegurarme bien de que la planta arraigue, enraizo en agua los tallos, y así voy viendo la evolución del esqueje hasta que considero que está lo suficientemente preparado para ser plantado en tierra.

En este caso cogí una de las hojas algo dañadas de mi begonia rex, y la metí en agua.
como-multiplicar-begonia-rex
 

Trás seis semanas presentaba este aspecto, como vemos tiene raices largas de más de 3 cm. y algunas hojitas circundantes al tallo de la hoja esquejada. Será un buen momento para pasarla a tierra.



El pase a tierra es sencillo, para ello utilizaremos: Una maceta pequeña, un buen sustrato universal, y unas piedrecitas para el drenaje.

  • En la maceta pondremos al fondo las piedrecitas, y posteriormente llenaremos con el sustrato universal hasta completar los 3/4 de la maceta.
  • esqueje-begonia-rexPresentaremos el esqueje sobre la tierra algo tumbado para no dañar ninguna de las hojitas circundantes al tallo, y cubriremos con tierra de tal forma que veamos las hojitas de la base del tallo.
  • Regaremos, y colocaremos en un sitio ventilado con abundante luminosidad pero sin sol directo.
  • Evitaremos mover el esqueje hasta que arraigue bien en la tierra, y mantendremos el sustrato húmedo.

multiplicar-begonia-rexPoco a poco veremos como van creciendo las hojitas y le salen nuevas, señal de que ha arraigado bien, y en poco mas de un mes, podremos disfrutar de los bellos colores de nuestra nueva plantita.