sábado, 31 de diciembre de 2016

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

A punto de decir adiós al año 2016, el año que nos deja tiene un balance positivo, trajo a este blog nueva imagen actualizando el diseño, ampliando las secciones, y teniendo más protagonismo en redes sociales, más seguidores, más visitas  y más comentarios de los lectores.

Desde el blog La Ventana de Javiruli, quiero aprovechar esta entrada para agradeceros de todo corazón vuestro interés y confianza en leerme semana a semana,  y desearles a todos una buena entrada al año nuevo, y mis buenos deseos para que iniciéis un buen año 2017, lleno de felicidad, amor, y suerte.

Seguir cultivando y cuidando plantas, y creando un espacio verde en vuestros hogares.


¡¡¡Feliz 2017!!!

lunes, 26 de diciembre de 2016

MULTIPLICAR PAPIRO O PARAGÜITAS


Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
¿Quieres multiplicar tu planta de papiro paragüitas (cyperus alternifolius)? Es muy sencillo, se puede hacer en cualquier época del año, aunque en primavera y verano el proceso será más rápido.


Para ello necesitaremos:



- 1 Junco de papiro
- Tijeras
- 1 Vaso o recipiente
- Agua
- grava o arlita
- Sustrato universal
- Maceta 15 cm. de diámetro mínimo.


Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.



Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Con ayuda de las tijeras cortaremos uno de los juncos de nuestra planta madre, recortaremos el tallo hasta dejarlo a un tercio mínimo, y las hojas a la mitad


Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Una vez así, lo pondremos con las hojas hacia abajo en un vaso con agua.





Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
A los pocos días, veremos como comienzan a salir pequeñas raíces, y cuando estas comienzan a ser un poco más largas, verás salir los brotes de los nuevos juncos.
Cuando veamos esto, podremos  plantarlo en tierra. Para ello limpiaremos bien la maceta, y en el fondo podremos la arlita o la grava para el correcto drenaje del agua y comenzaremos a rellenar la maceta con tierra.


Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Con cuidado cortaremos un poco más las hojas hasta dejarlo así, y presentaremos en a maceta y cubriremos con cuidado presionando un poquito hasta que quede fijo nuestro esqueje.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Ahora solo nos queda regarlo, y colocar en un lugar luminoso.

En pocos días veremos que comienza a brotar los juncos, y poco a poco, según la planta se vaya haciendo mas grande estos se harán más fuertes y verdes.
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.


lunes, 19 de diciembre de 2016

PLANTAS DE INTERIOR (45): HOYA NUMMULARIOIDES,

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
 
¿Buscas una planta de porte colgante, fácil, vistosa, y con bella floración? Puede que la hoya nummularioides sea la solución. Esta bella planta de hojas verdes brillantes, mucho más pequeñas que la hoya carnosa, aunque tienen cierto paralelismo, y de floración generosa y muy perfumada.



Este tipo de hoya originaria del sudeste asiático (Camboya, Laos, Vietnam, y Tailandia), también se la conoce como hoya moneda por sus hojas mas redondeadas.

Fue descrita en 1912 en el volumen 4 de la revista francesa del botánico H. Lecompte "Flora générale de l'Indo-Chine" por el también botánico Julien Noël Constantin (1857-1936).

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Sus tallos finos de los cuales salen numerosas raíces aéreas, con hojas color verde oliva, duras y engrosadas de unos 4x2 cm. y su floración abundante de agradable perfume, la convierten en una de las plantas mas bellas y sencillas que podemos tener en el interior de nuestra casa.





En los cuidados de la Hoya nummularioides tendremos en cuenta:

- Localización: Ubicaremos nuestra hoya nummularioides en un lugar con abundante iluminación pero protegido del sol directo, y sin corrientes de aire. Se cultiva más como planta de interior, salvo que por las características climáticas pueda estar en el exterior. La temperatura nunca deberá bajar de 15 ºC, su temperatura óptima de desarrollo se da entre los 22-24 ºC.

- Sustrato: Utilizaremos un buen sustrato universal, rebajado un poco con arena o perlita para que este más suelto. Será importante ponerle un buen drenaje a base de arlita o grava para que drene bien la planta evitando problemas en la raíz.

- Riego: Es una planta que necesita un riego moderado, siempre dejaremos que el sustrato seque entre riego y riego, y reduciremos el riego en invierno.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

- Floración: Florece una vez al año, de manera muy abundante en otoño, normalmente a finales de octubre y noviembre, es algo más tardía que otras especies de hoya. De cada entrenudo sale el pedículo floral del que saldrán las flores, a diferencia de otras plantas, de la hoya nunca eliminaremos estas flores cuando se marchiten, ya que de ahí nacerán las flores en la siguiente temporada. Sus flores son rosadas suaves, con el centro mas fuerte y desprenden un agradable perfume capaz de llenar de aroma toda la habitación.



- Multiplicación: Muy fácil por esqueje, parecida a otro tipo de hoyas, aquí puedes ver como hacerlo. Su crecimiento suele ser en un solo tallo hasta el segundo o tercer año, por lo que si quieres una maceta más densa deberás plantar al menos tres esquejes en ella.

- Plagas y enfermedades: Aunque es resistente y no suele ser atacada por plagas, ocasionamente puede verse afectada por la cochinilla algodonosa y la mosca blanca, deberemos tratar con productos específicos. Como enfermedades, suele ser afectada por la podredumbre de tallo, oidio, fumagina, y roya, suelen resistir el paso de estas enfermedades eliminando la parte afectada, en las primeras fases.

- Podas y mantenimiento: No es una planta que sea necesario podar, salvo que queramos sacar algún esqueje. Solo quitaremos partes secas o dañadas de la planta, de ser necesario. Deberemos mantener  las hojas limpias y sin polvo, para evitar plagas ocasionales. Trasplantaremos cuando observemos que las raíces están muy apretadas, y comienzan a salir por los agujeros de drenaje. Al ser de crecimiento lento el trasplante se dará cada 3 o 4 años.
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.



Algunos problemas frecuentes y posibles soluciones:

- ¿Las hojas se tornan amarillentas? Suele ser por exceso de riego, mal drenaje, o regar con agua muy fría, prestaremos atención a los riegos, le proveeremos un buen drenaje en el fondo de la maceta, con grava o arlita, y regaremos con agua a temperatura ambiente, cuando notemos que el sustrato comienza a secarse.

- ¿Hojas quemadas, pálidas o con manchas blanquecinas? Posiblemente sea a causa de una sobre exposición a sol directo, cambia la ubicación colocando la planta en una zona con luminosidad pero sin sol directo.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

- ¿Mi hoya no florece? Las flores suelen salir en los entrenudos, se dan cuando el tallo presenta varios cm. de longitud. Si los tallos de nuestra hoya son largos y siguen sin dar flor, puede ser por falta de luz o de nutrientes, por lo que corregiremos esto, cambiando a un lugar más iluminado y renovando con cuidado la tierra. Un cepellón apretado suele favorecer la floración, por ello cuando la trasplantemos utilizaremos una maceta solo un poco mayor.


- ¿Manchas oscuras en las hojas? Posibles hongos, tratar dependiendo del caso. Si es oidio, suele ser debido a una excesiva humedad, y frecuentes pulverizaciones, por lo que evitaremos pulverizar la planta y reduciremos el riego hasta tenerlo controlado, aplicaremos un producto adecuado y retiraremos la parte afectada. La fumagina, es un hongo que suele darse después de una plaga de pulgones, o mosca blanca debido a la melaza que sueltan, o durante el periodo de floración, por el dulce néctar que gotean las flores de la planta, unido a una fuerte humedad, para evitar su aparición deberemos proteger la planta frente a plagas de pulgones o mosca blanca, y mantener limpias las hojas y tallos.

lunes, 12 de diciembre de 2016

PLANTAS CRASAS (15): KALANCHOE TOMENTOSA

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
¿Una planta crasa, decorativa, curiosa y bonita? El kalanchoe tomentosa, por su curiosa apariencia se ha ganado el sobrenombre de "planta panda", "Kalanchoe peludo", o de "orejas de gato", y se ha convertido en los últimos años en una de las plantas crasas que más fácilmente podemos ver a la venta en tiendas, junto con los k. blossfeldiana, k. Houtonii, y k. Delagoensis o k. daigremontiana, que ya vimos sus cuidados en entradas anteriores.

Originaria de Madagascar, fue descrita por el botánico inglés John Gilbert Baker, conservados del herbario del Kew Garden de Londres durante la segunda mitad del s. XIX.

Muy apreciada por su característico aspecto aterciopelado gris, esta curiosa planta es de crecimiento lento y suele tener un porte erguido de 30-40 cm de altura.

Es de fácil cultivo, y no muy exigente en cuidados. A continuación veremos como cuidarla correctamente para tenerla en casa, vigorosa y por muchos años.

En sus cuidados tendremos en cuenta:

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

- Localización: Colocaremos nuestro kalanchoe tomentosa en un lugar soleado o a media sombra, lejos de corrientes de aire, lejos de corrientes de aire y protegido de las bajas temperaturas, es una planta que a temperaturas por debajo de los 5 ºC puede resentirse bastante, y empezar a perder las hojas.

- Sustrato: Proporcionaremos a nuestro Kalanchoe tomentosa un sustrato suelto y bien drenado, podremos mezclar sustrato universal con arena, y en el fondo pondremos arlita o grava para que drene bien, y evitar complicaciones por problemas en la raíz.

- Riego: Deberemos regar nuestro kalanchoe tomentosa dejando secar el sustrato entre riego y riego. Al regar nunca mojaremos las hojas ni los tallos. En invierno reduciremos al mínimo los ruegos casi suprimiéndolo.

- Floración: Poco interesante, se suele dar a finales del invierno principios de primavera, veremos como desde el ápice de la planta comienza a crecer rápidamente un tallo velloso del que saldrán las flores como pequeñas bolitas rojizas y peludas.
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.


- Multiplicación: Por esqueje de tallo, y por esqueje de hoja, tardan entre 3-4 semanas en comenzar a arraigar.Puedes leer como se hace aquí.




- Plagas y enfermedades: En cuanto las plagas, es raro verla afectada por alguna, puede darse raramente la cochinilla algodonosa y araña roja, que eliminaremos con un insecticida específico. Las enfermedades más comunes son a causa de hongos que provocan la pudrición de las raíces y caída prematura de las hojas, para evitar este tipo de problemas conviene regarla adecuadamente como hemos visto anteriormente, sin mojar el tallo y las hojas.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

- Podas y mantenimiento: No hace falta podarlo, solo cortaremos la vara floral  cuando comience a secarse, y si queremos sacar algún esqueje, cuando ramifique. Al ser de crecimiento lento, no necesitará ser trasplantado con mucha frecuencia, cada tres años será lo apropiado, salvo que veamos que la tierra esta muy compactada y las raíces estén buscando salida.

Problemas frecuentes y posibles soluciones: 

- ¿Perdida parcial o total de las hojas? Tu kalanchoe ha estado expuesto a temperaturas bajas, o se han mojado las hojas durante el riego. Deberemos cambiar la maceta a un lugar más protegido  y cálido, y aprovecharemos las hojas para reproducirlo y evitar perder la planta.

- ¿Hojas finas o mas delgada de lo habitual? Normalmente se da en los meses más calurosos y suele ser debido a falta de riego, exceso de sol o ambas dos, regaremos con algo más de frecuencia hasta que comiencen a moderarse las temperaturas hacia el otoño.

lunes, 5 de diciembre de 2016

PLANTAS CRASAS (14): KALANCHOE HOUGHTONII

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Este grupo de kalanchoes surgen de la hibridación del Kalanchoe daigremontiana con el Kalanchoe delagoensis, y como sus parientes es de porte erguido y puede alcanzar facilmente el metro de altura.


Su nombre viene de Arthur D. Houghton (1870-1938), medico y botánico estadounidense y especializado en plantas crasas,  que lo desarrollo a principios del s.XX. 


Tiene varios nombres aceptados, entre ellos, Houghton's hybrid, K. delagoensis x daigremontiana, k. "pink butterflies".

Hoy en día existen varias hibridaciones de este tipo de Kalanchoe, surgidas de la mezcla entre K. delagoensis y k. daigremontiana, donde cuanto más genes de uno o de otro tenga el híbrido así tendrá unas características más marcadas de uno o del otro tipo, a esto también hay que unirle los híbridos de 2ª generación (hibridación del x Houghtonii).


Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Esta planta está ampliamente extendida, incluso ha sido calificada como planta invasora en algunos países, por lo que si la tenemos, deberemos prestar el cuidado preciso para evitar su implantación en el hábitat natural.

En sus cuidados tendremos en cuenta:

- Localización: Ubicaremos en el exterior, en un espacio expuesto a sol directo o en semisombra, protegido de corrientes de aire y viento.

- Sustrato: Utilizaremos un sustrato universal rebajado con algo de arena, de tal forma que quede suelto , y pondremos un buen drenaje a base de bolas de arlita o grava. para evitar problemas en la raíz.

- Riego: Resistente a la sequía, puede pasar sin problemas periodos sin ser regada. Regaremos cuando veamos que el sustrato este seco. En invierno y durante la estación fría reduciremos los riegos, sobretodo no regaremos con la temperatura por debajo de los 10 ºC.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

- Floración: A finales de invierno o principios de primavera, a partir del segundo año de crecimiento, no siempre se da con regularidad. Sus flores se dan en grupo en vistosos copetes de campanillas rosadas. Cuando termina su floración hay que cortar la vara floral.

- Multiplicación: Muy sencilla, mediante los hijuelos que nacen de sus hojas, similar a otros kalanchoes de tipo bryophyllum, puedes verlo aquí.

- Podas y mantenimiento: es una planta que puede durar entre tres y siete años, no necesita ser podada, salvo cortar la vara floral cuando comience a marchitarse. Trasplantaremos normalmente cada dos años, observaremos que la planta presentará las hojas algo corvadas hacia abajo, y las raíces estarán apretadas, y casi sin sustrato libre.

- Plagas y enfermedades: Es una especie que no suele ser afectada por plagas, en cuanto a enfermedades, las más frecuentes son las provocadas por hongos, que provocan pudrición de raíz y la aparición de manchas blancas en en las hojas, o el ennegrecimiento de las puntas, por ello evitaremos mojar las hojas siempre que reguemos, y el sustrato encharcado utilizando un buen drenaje, y regando solo cuando el sustrato este seco.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.