martes, 16 de mayo de 2017

PLANTAS CRASAS (17): MULTIPLICACIÓN KALANCHOE TOMENTOSA

En una entrada anterior, hablamos sobre los cuidados del Kalanchoe tomentosa, aquí podéis leerla, esta planta de cuidados sencillos, como muchas otras crasas se multiplica fácilmente por esqueje, en la entrada de hoy veremos como hacerlo paso a paso.

Para ello necesitaremos:

- Alguna hoja en buen estado de Kalanchoe Tomentosa, podemos utilizar hojas que se hayan roto al manipular la planta.

- Sustrato arenoso y con buen drenaje, podemos mezclar sustrato universal con una parte de arena.

- Arlita o grava para ayudar al drenaje de la maceta.

- Una maceta o recipiente de cultivo.


El procedimiento es muy fácil, lo primero es seleccionar la hoja o hojas que vamos a utilizar para multiplicar la especie. Cuando cojamos la hoja, desprenderemos con cuidado la hoja del tallo del kalanchoe, es importante sacar la hoja con el peciolo lo mas completo posible, por que es de ahí de donde brotará la nueva planta, también deberemos tener cuidado no lastimar el tallo.

Una vez cogidas dejaremos que seque el corte uno o dos días, para que de esta manera cierre el corte y no tenga problemas de pudrición cuando la coloquemos en tierra.



Una vez pasado este tiempo rellenaremos la maceta o contenedor que utilizaremos para nuestro esqueje con el sustrato suelto, y lo regaremos.

Una vez húmedo el sustrato colocaremos la hoja en la tierra de tal manera que  la parte del peciolo que tiene el corte quede en contacto con la tierra y muy ligeramente enterrado, y mantendremos la maceta en un sitio iluminado pero no expuesto a sol directo.

Deberemos mantener algo húmedo el sustrato durante el proceso. En pocas semanas observaremos como de la parte del peciolo enterrado comienza a emerger pequeñas hojitas redonditas, globosas, y algo pilosas, es el signo de que la hoja ya esta enraizada, pondremos en una ubicación con algo más de luz para que siga desarrollándose correctamente, y seguiremos manteniendo la planta con los cuidados que vimos en la entrada sobre el kalanchoe tomentosa.



El proceso de enraizamiento de la hoja puede durar entre dos y cuatro semanas, una vez comenzamos a ver las pequeñas hojas el crecimiento irá algo más rápido.

Espero que os haya gustado la entrada, si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...