miércoles, 31 de enero de 2018

PLANTAS DE INTERIOR (68): PILEA MOLLIS

como-cuidar-pilea-mollis
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
 
En esta entrada, hablaremos de un tipo de pilea muy decorativa y curiosa de hojas vellosas, ovaladas, y opuestas entre sí, de color verde claro con sus nervios en tonos más oscuros.

Esta atractiva planta de interior que mantiene su colorido todo el año, es de fácil cultivo, puede alcanzar entre 30 y 40 cm.



cuidados-pilea-mollis
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
pilea-mollis
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Fue descrita por el botánico inglés Hugh A. Weddell (Wedd) como "urticaceae pilea mollis" en 1855 tras su segundo viaje por América del Sur, en el que realizo una expedición por la zona central de América del Sur, para describir la flora de Perú y Bolivia, quedando registrada en el Archivo del Museo de Historia Natural de París.

Por su porte bajo, suele ser usada en terrarios y combinaciones con otras plantas en centros decorativos.

¿Cómo cuidaremos de nuestra Pilea Mollis?

planta-pilea-mollis
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Localización: Ubicaremos nuestra planta en un lugar con buena luz y cálido, en el interior de casa, donde reciba luz indirecta, pero protegida de sol directo, con humedad ambiente algo alta, y protegida de corrientes de aire.

- Sustrato: Utilizaremos un buen sustrato universal, de textura suelta. Es importante que tenga buen drenaje, para evitar problemas en las raíces.

- Riego: Es una planta que aprecia la humedad ambiente, por lo que podremos aumentar la humedad ambiente de la habitación colocando un recipiente cerca con agua, pero a pesar de gustarle la humedad ambiente, el riego debe ser moderado, dejando secar algo el sustrato entre riego y riego, evitando que el sustrato se encharque. El riego será algo más frecuente durante su época de desarrollo, en primavera y verano, reduciéndose a partir de otoño, y escaso en invierno.

flores-pilea-mollis
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Floración: Raramente florece en interiores, su floración carece de interés, ya que se cultiva por su follaje. Florece en verano, ofreciendo grupos de flores pequeñas de color rosado.


- Multiplicación: Sencilla, por esqueje de tallo, cortando un trozo de tallo de unos 10 cm. y poniéndolo en un recipiente con agua.

- Plagas y enfermedades: Como plagas que pueden afectarla más frecuentemente, suelen ser, la cochinilla algodonosa, la araña roja, y los pulgones. Estas plagas serán tratadas con productos adecuados. Entre las enfermedades que suelen afectar a esta planta la más frecuente es la botritys por excesos de riego. Ante esta enfermedad, lo mejor es actuar nada más ver los primeros signos, eliminando la parte afectada, y controlando los riegos.
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Algunos problemas con los que nos podremos encontrar: 

- La planta presenta un porte poco denso: Para mantener un porte denso en nuestra pilea deberemos pinzar las puntas de la planta cada mes y medio, o dos meses, durante la época de crecimiento.

- La planta presenta pocas hojas, y mucha distancia entre nudos: Suele ser de falta de luz, ubicaremos en un lugar con mejor iluminación, protegida del sol directo.

- La planta presenta las hojas marchitas: Suele deberse a un problema en el riego, ya sea por exceso o por defecto. Para evitarlo, controlaremos los riegos, siempre dejando secar un poco el sustrato entre riego y riego, evitando encharcamientos.

pilea-mollis
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Y poco más, espero que os sea útil esta entrada y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar, si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar en caso de dudas, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario