lunes, 9 de diciembre de 2019

PLANTAS CRASAS (38): PACHYPODIUM LAMEREI, PALMA DE MADAGASCAR

pachypodium-lamerei
Copyright © 2019 La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
En la entrada de hoy tenemos una planta tropical de curioso aspecto el pachypodium lamerei o palma de Madagascar. Su atractiva forma se asemeja a una palmera con el tallo suculento y espinoso, de color grisáceo y con sus hojas verde oscuras.

cuidados-pachypodium-lamerei
Copyright © 2019 La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Pachypodium significa pie grande, y hace referencia a la abultada base de la planta.

cuidados-palma-madagascar
Copyright © 2019 La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Originaria de Madagascar, donde puede alcanzar los 8 metros, fue descrita por el botánico francés Emmanuel Drake del Castillo, en su publicación de 1899 en el Bulletin du Museum d'Histoire Naturelle, donde detalló su característico tallo espinoso, con el penacho de hojas en su parte superior, que van cayendo conforme crece la planta.

Su facilidad de cultivo, y su atractiva forma, hacen de ella una magnífica y decorativa opción para aportar un toque verde a nuestro hogar.

A continuación veremos los cuidados para el Pachypodium Lamerei:

palma-madagascar
Copyright © 2019 La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Localización: Ubicaremos nuestro pachypodium lamerei en una zona templada, su temperatura ideal se sitúa en torno a los 22ºC y 28ºC, por debajo de los 15 ºC puede perder sus hojas. En cuanto temperaturas más extremas, no soporta las heladas, aunque sí puede resistir temperaturas más elevadas, en torno a los 40ºC. Esta planta requiere mucha luz, incluso soporta sol directo, si lo tenemos cultivado en maceta en el interior de casa, podremos sacarlo en los meses cálidos al exterior.

- Sustrato: Usaremos un sustrato suelto para plantas crasas, podemos mezclar sustrato universal y arena o perlita para hacerlo más suelto. Para favorecer el buen drenaje del agua de riego, y para evitar problemas en las raices, colocaremos en el fondo de la maceta una capa de grava o arlita.

- Riego: Regaremos dejando secar la parte superficial del sustrato entre riego y riego. En verano sera más frecuente, mientras que en invierno es casi nulo. Cuando reguemos, evitaremos mojar las hojas y tallos para evitar problemas de podredumbres.

- Floración: Presenta una floración espectacular y muy perfumada, hay que recordar que esta planta es de la familia de las apocynaceae como la plumeria cuyas flores son muy similares a las del pachypodium lamerei en tonos blancos muy perfumadas.

- Multiplicación: Por semilla y por esqueje. La multiplicación mediante semilla es sencilla siempre que sean frescas, ya que pierden rapidamente su poder germinativo. Mediante esqueje, podemos utilizar alguna ramificación en la base o en el tallo de la planta cuando es adulta, y dejando que seque el corte unos días, plantamos en un sustrato suelto.

- Plagas y enfermedades: En cuanto plagas, el pachypodium lamerei es una planta muy resistente, y casi no suele ser afectada, ocasionalmente puede ser afectada por cochinilla algodonosa y cochinilla escudo. Como enfermedades, las más frecuentes son las producidas por excesos de riego como la pudrición de tallo y raíz.

- Poda y trasplantes: En cuanto a poda, no es necesario podarla, solo retiraremos las hojas y flores secas. En cuanto al trasplante, lo realizaremos en primavera, cuando notemos que la maceta se queda pequeña, esto sera más o menos cada 2 o 3 años. Usaremos preferiblemente macetas de terracota.
pachypodium-lamerei
Copyright © 2019 La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Algunos problemas y posibles soluciones:

- Mi pachypodium lamerei pierde las hojas: Es la respuesta que da la planta ante situaciones de baja temperaturas, o falta de riego.
- Mi pachypodium lamerei presenta un crecimiento muy compacto: Seguramente se deba a escasez de luz.

Y hasta aquí esta entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar. Si os ha parecido interesante compartir,y comentar en caso de dudas, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario