Copyright © 2020 La ventana de Javiruli All Rights Reserved |
En esta entrada escribiré sobre un cactus que llevaba tiempo buscándola, y que casualmente la encontre un día buscando en un surtido de plantas crasas de tamaño reducido de un centro comercial.
Se trata del echinopsis chamaecereus, también conocido como cactus cacahuete, muy apreciado por su bella floración.
Esta planta es endémica de Tucumán, Argentina, y fue descrita por los botánicos austriacos Heimo Friedrich y Wolfgang Glatzle en 1983.
Su nombre "echinopsis" significa apariencia de erizo, y el epíteto "chamaecereus" quiere decir cereus del suelo.
Copyright © 2020 La ventana de Javiruli All Rights Reserved |
Esta bella cactácea, forma numerosos cuerpos con brotes laterales de color verde, que en exposiciones a sol directo adquieren un tono rojizo violáceo, presenta unas 8 o 12 costillas, con numerosas espinas blancas curvosas.
Es una planta muy resistente y de cuidados sencillos, que sin duda resaltará entre tu colección de plantas crasas.
Copyright © 2020 La ventana de Javiruli All Rights Reserved |
Cuidados del Echinopsis Chamaecereus o cactus cacahuete:
Copyright © 2020 La ventana de Javiruli All Rights Reserved |
- Localización: Ubicaremos nuestro echinopsis chamaecereus en un lugar con sol directo, o a media sombra pero con algunas horas de sol directo, para que florezca bien. como hemos dicho anteriormente, el color de sus tallos puede tornarse violáceo con el sol directo. Aguanta sin problema temperaturas en torno los 30 ºC - 35 ºC, incluso algo mayores. En cuanto a temperaturas inferiores a 0 ºC, es resistente siempre que el sustrato este seco.
- Sustrato: Requiere de un sustrato suelto y arenoso, y bien drenado. Podemos utilizar una mezcla para plantas crasas, o mezclar a partes iguales de sustrato universal con arena. Pondremos en el fondo de la maceta una capa de grava o arlita a fin de favorecer el correcto drenaje del agua de riego del recipiente, evitando encharcamientos y los consiguientes problemas en raíces asociados a un incorrecto drenaje.
- Riego: Aunque soporta bien la falta de riego, lo ideal es regarlo una vez a la semana o cada 10 días durante la época de crecimiento, esto es entre primavera y otoño, y en invierno dejaremos de regar, propiciando así una estación seca. Cuando reguemos, evitaremos mojar los tallos y las flores.
Copyright © 2020 La ventana de Javiruli All Rights Reserved |
- Floración: Emite una preciosa floración desde finales de primavera hasta mediados de verano. Ofrece grandes flores rojas de unos 4 cm. que se abren de día, y se cierran al atardecer, más o menos cada flor dura unos 2 días, al marchitarse, forman un fruto con multitud de semillas negras.
- Multiplicación: Es sencilla, mediante esqueje de tallo, o división de mata.
- Plagas y enfermedades: Como plagas no suele ser afectada por insectos, ocasionalmente pueden aparecer cochinilla algodonosa. Como enfermedades, aunque son raras, las producidas por excesos de riego y pudrición de raíz son las más frecuentes.
- Podas y trasplantes: No requiere ser podada, solo retiraremos las flores secas. En cuanto a los trasplantes, al ser una planta de crecimiento lento, puede aguantar varios años en una misma maceta. Cuando la maceta este algo apretada, realizaremos el trasplante a prncipios de primavera, pasándola a una maceta algo mayor.
Copyright © 2020 La ventana de Javiruli All Rights Reserved |
Y hasta aquí esta entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar. Si os ha parecido interesante compartir,y comentar en caso de dudas, un saludo.