lunes, 4 de mayo de 2020

PLANTAS DE INTERIOR (97): BEGONIA COMTE DE MIRIBEL, BEGONIA "TAMAYA"

begonia-tamaya
Copyright © 2020 La ventana de Javiruli All Rights Reserved
"En un lugar recóndito de América del Sur, vivían los indios Atzalca, para ellos, la Tamaya era una planta sagrada que adoraban. Según su tradición, cada año, la diosa del cielo venía a reencarnarse en la tierra, y la planta se transformaba en una bella muchacha de cabellos dorados, símbolo de la unión entre el cielo y la tierra. Los atzalca veían en esta reencarnación la renovación de las fuerzas naturales."

begonia-comte-de-miribel
Copyright © 2020 La ventana de Javiruli All Rights Reserved

Con esta bella historia se nos presentaba a finales del s. XX la begonia "tamaya", que en sí no era más que la begonia "comte de Miribel" podada en forma de pequeño arbolito, con sus ramas dispuestas como un paragüas, una bella floración rosada y en una maceta cuadrada.

Debido a esto se ha generado mucha confusión, en cuanto su identificación y origen, ya que no sólo rebautizaban la especie, sino que además la convertían por magia de la publicidad en originaria de América del Sur.

Así, esta variedad de begonia es un claro ejemplo de como las modas también influyen en el mercado de las plantas, ya que siempre queremos una planta bonita, que luzca bien, con flores, resistente, y si además le añades un origen exótico con una bella historia mitológica, que más podemos pedir.

Bruant-Poitiers
Copyright © 2020 La ventana de Javiruli All Rights Reserved
A pesar de ser una begonia que cumple con todas las exigencias que le podemos demandar a una planta de interior, su origen no se encuentra en las selvas de América del Sur, sino en la Francia de finales del s. XIX, más concretamente en los viveros Bruant de Poitiers, que en 1896 hibridaron la begonia Albopicta con la begonia Corallina, y publicitaron en sus catálogos en la sección de begonias arbustivas como "begonia Comte de Miribel", o "begonia General de Miribel".

tallo-begonia-comte-de-miribel
Copyright © 2020 La ventana de Javiruli All Rights Reserved




Siempre ha sido una begonia muy popular, de hecho es la típica planta que recordamos de casa de nuestras abuelas, o que hemos heredado, y que gracias a su facilidad de cultivo y belleza, se ha ido multiplicando por esqueje, de generación en generación, llegando a nuestros días.

Esta hermosa planta, de cañas estilizadas, hojas verdes lisas en forma de corazón irregular, punteadas de un color blanco plateado, hermosa floración rosada, y gran adaptabilidad, es ideal para la decoración de nuestro hogar. A continuación detallaremos los sencillos cuidados que debes de procurarle para tenerla siempre bien.

begonia-comte-de-miribel-hojas
Copyright © 2020 La ventana de Javiruli All Rights Reserved

Cuidados de la Begonia "Compte de Miribel":

begonia-comte-de-miribel-en-flor
Copyright © 2020 La ventana de Javiruli All Rights Reserved
- Localización: Crece muy bien en interiores luminosos, similar a otras begonias. Puede crecer en el exterior durante el periodo cálido, desde mediados de primavera hasta principios de otoño, siempre protegiéndola de sol directo. En el exterior crecerá más vigorosa, pero esta más expuesta a plagas y enfermedades. La temperatura ideal esta entre los 18 ºC y 28 ºC, por debajo de los 10 ºC puede perder sus hojas, y no es resistente a temperaturas bajas ni a heladas, por lo que si la tenemos en el exterior, en invierno la resguardaremos.

- Sustrato: Usaremos un sustrato suelto y bien drenado. Podemos usar una mezcla de sustrato universal, arena, algo de cortezas (de las que usamos para las orquídeas) y algo de carbón vegetal desmenuzado. En el fondo de la maceta pondremos una capa de arlita o grava, en el fondo de la maceta para favorecer el drenaje del agua de riego, y así evitar problemas en la raíz.

- Riego: Es una planta bastante rústica, aunque puede aguantar un tiempo sin regar casi sin problema, lo ideal es regar dejando secar un poco el sustrato entre riego y riego. Normalmente en el interior de casa bastará con un riego semanal, de todas formas es recomendable siempre comprobar el sustrato antes de regar. Cuando reguemos evitaremos mojar hojas y tallos.


flores-begonia-comte-de-miribel
Copyright © 2020 La ventana de Javiruli All Rights Reserved
- Floración: Su floración es maravillosa, en racimos de flores rosas claro, muy abundante y que contrasta muy bien con su follaje verde punteado.








multiplicar-begonia-tamaya-comte-de-miribel
Copyright © 2020 La ventana de Javiruli All Rights Reserved
- Multiplicación: Muy sencilla, mediante esqueje, en entradas anteriores ya mostramos como hacerlo, aquí puedes verlo.










- Plagas y enfermedades: En cuanto a plagas, en el interior del hogar no suele ser muy afectada, quizá alguna plaga en el sustrato como nemátodos, o larvas de la mosca del sustrato, si la tenemos en el exterior puede ser más propensa, y estar afectada por caracoles, babosas, y araña roja. En cuanto a enfermedades, suele ser propensa a las producidas por excesos de riego como la botrytis, el oídio, y la pudrición de tallo y raíz.

begonia-en-maceta
Copyright © 2020 La ventana de Javiruli All Rights Reserved
- Podas y trasplantes: En cuanto la poda, no requiere ser podada, aunque es una planta que puede crecer mucho entre primavera y verano, llegando a superar el metro y medio en muchas ocasiones, por ello cuándo no podamos enlazarla a la guía podemos podarla a la altura deseada, y así también estimulamos que ramifique y que saque nuevos tallos basales, con los restos de la poda podemos aprovecharlas para multiplicar la planta. En cuanto al trasplante, es una planta de crecimiento rápido, por lo que normalmente cada dos años, si vemos que la maceta se queda algo pequeña, podemos aprovechar a principios de primavera para trasplantarla a una algo más grande.

hojas-begonia-comte-de-miribel
Copyright © 2020 La ventana de Javiruli All Rights Reserved

Y hasta aquí esta entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar. Si os ha parecido interesante compartir,y comentar en caso de dudas, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario