jueves, 31 de enero de 2013

PLANTAS DE INTERIOR (13): AMOR DE HOMBRE, TRADESCANTIA (Tradescantia fluminensis)

tradescantia-fluminensisEsta planta es muy resistente, capaz de sobrevivir en situaciones difíciles y sin apenas cuidados, hace poco tiempo leía un artículo que hacia referencia a esta capacidad de supervivencia de la tradescantia.
Actualmente en España por el RD 1628/2011 esta prohibida su introducción en medios naturales, transporte, tenencia y comercialización, salvo en los casos que autorice la disposición adicional 4º de ese RD.

Algunos cuidados básicos para un mantenimiento correcto de la planta son los siguientes:

- Luz: Se desarrolla mejor con una buena luz, aunque mucho sol directo puede quemarle las hojas.

- Temperatura: Por debajo de los 10 ºC la planta frena su crecimiento, es resistente a las heladas, volviendo a rebrotar en primavera.

- Riego: Cuando veamos que la tierra está seca, es aconsejable rociarla con agua cada 15 días, para mantener la humedad.

esqueje-tradescantia- Poda: Realizar frecuentes podas y pinzamientos para que la planta crezca compacta.







flor-tradescantia-fluminensis
- Floración: En primavera y verano, son flores pequeñas, de color blanco, rosa, o azul.


esqueje-tradescantia-fluminensis
- Multiplicación: Muy sencilla mediante esqueje.

El carácter invasor de la tradescantia, hace que si la tenemos desde antes de la entrada en vigor de la ley, deberemos ser responsables, y evitar cualquier posible  contacto de esta planta con el medio natural.


viernes, 25 de enero de 2013

PLANTAS DE INTERIOR (12): COLEO (Solenostemon blumei)

coleo
¿Os acordáis del esqueje de coleo que plantamos hace unas entradas? Pues bien ahora esta así. ¿Cómo lo he conseguido? Pues muy fácil, siguiendo esos consejos:

- Localización: En el interior cerca de una ventana, cuanta más luz reciba más vivos serán sus colores, en el exterior no aguanta pleno sol.

- Temperatura: Media, entre 15  ºC y 25 ºC es lo ideal, por debajo de 10 ºC frena su crecimiento, no resiste las heladas.

- Substrato: Substrato universal, con buen drenaje, importante el drenaje para evitar podredumbres de raíz.

- Riego: Moderado, un riego en exceso puede matar la planta, lo ideal es regar cuando notemos que la tierra esta seca. Importante no mojar las hojas en el riego.

- Floración: Flores pequeñas, agrupadas en espigas, y de color azulado. Cuando aparezcan, lo mejor es cortarlas, pues tras la floración, la planta acaba su ciclo biológico y muere.

- Multiplicación: Lo más sencillo es por esqueje, como ya vimos en entradas anteriores. También se puede reproducir por semillas en primavera, germinan a los 20 días de sembradas, más o menos.

- Poda: Realizar pequeños despuntes periódicos cuando la planta pase de los 30 cm. para hacerla más frondosa y no crezcan solo hacia arriba, los restos del despunte se pueden utilizar metidos en agua como esquejes.

Ya vereis como cuidándola así, poco a poco se pondrá tan bonita.

martes, 22 de enero de 2013

TRASPLANTAR CINTA (Chlorophytum Comosum)


material-trasplantar-cinta

Raices-saliendo-maceta

Esta cinta ("chlorophytum comosum"), necesita un trasplante, vemos como salen las raíces por el agujero de drenaje.


Para ello:
  • trasplante-chlorophytum-comosum
    Sacamos la planta de la maceta antigua, si no sale directamente, nos ayudaremos de un cuchillo por el borde de la maceta y sacamos el cepellón.



    raices-chlorophytum-comosum
  • Como vemos las raíces necesitaban un cambio de maceta. 
  • En este momento podemos sacar nuevas plantas por división de raíz, pero en este caso no lo haremos, pues solo tiene 3 plántulas, y prefiero que se mantenga algo más compacta.

  • Prepararemos la nueva maceta, la llenaremos de tierra hasta más o menos 3 cm del borde de la maceta, haremos un agujero donde colocaremos el cepellón, y rellenaremos de tierra hasta completar del todo, y presionaremos un poco para asentar la planta.
    chlorophytum-comosum

  • A continuación regaremos un poco, y ya la tendríamos lista para que se desarrolle correctamente esta bonita planta.

lunes, 21 de enero de 2013

PLANTAS DE INTERIOR (11): ESPARRAGUERA DE LOS FLORISTAS (Asparagus plumosus)

esparraguera-floristas

Llamada así por que se utiliza frecuentemente como relleno verde en ramos de flores. Se trata de una trepadora verde de tallos finos verticales, y ramas filiformes en diferentes niveles y horizontales, dándole un  aspecto "plumoso" característico, de ahí que también se la conozca como "helecho plumoso", aunque realmente no es un helecho. Se trata de una planta sencilla y elegante, que se adapta muy bien a cualquier lugar de la casa, sin pasar desapercibida por su original disposición de sus "hojas".
Aunque es de interior, puede desarrollarse sin problemas en el exterior, si está en un lugar protegido de las heladas.

Para sus cuidados tendremos que tener en cuenta:

- Luz: Se desarrolla mejor con buena luz, incluso aguanta sol directo.

- Temperatura: Es de climas templados, entre 10 ºC y 20 ºC, por debajo de 10 ºC frena su crecimiento.

- Tierra: Substrato universal, con buen drenaje.

- Riego: Cuando veamos que la tierra comienza a secarse, en in vierno si las temperaturas son bajas, no hace falta regar, conviene mantener la humedad rociando sus hojas con agua, sobretodo en verano, así evitaremos la aparición de araña roja.

- Floración: Sin interés ornamental, en primavera y otoño, de color amarillo y dispuestas al final de las ramas.

- Multiplicación: A finales de primavera, por semilla, y división de mata.

- Poda: Conviene ser podada con frecuencia durante la época de crecimiento (abril-octubre) para mantenerla compacta, y evitar que se extienda más de lo que queramos, ya que puede alcanzar 2 o 3 metros fácilmente en maceta.

Trasplante: Realizar trasplante en primavera cuando las raices salgan por los agujeros de drenaje, más o menos una vez a año, prefiere macetas de barro. Es importante utilizar guantes para este proceso, porque nos podemos pinchar con alguna espina si no tenemos cuidado.

Plagas: la más frecuente es la araña roja, que trataremos eliminando la parte afectada podándola, y tratándola con un producto específico, para evitarla en el futuro mantener la humedad ambiente rociándola con agua de vez en cuando.

Algunos consejos:

- Si las ramas jóvenes amarillean es por altas temperaturas, colocaremos la planta en un lugar mas fresco; si las temperaturas no son altas, es por falta de luz, prueba a colocar la planta en un lugar mas luminoso.

- Colocar en un lugar alejado de las corrientes de aire.

Esta planta la tengo desde hace años, es bastante dura, y estoy seguro que si seguís estos consejos, disfrutareis también muchos años de ella.

martes, 15 de enero de 2013

PLANTAS DE INTERIOR (10): CISSUS, CISO, O VIÑA DE APARTAMENTO

cissus-rhombifolia
El Ciso (Cissus rhombifolia) también conocida como viña de interior, es una planta de porte trepador o colgante, de rápido crecimiento y bastante rústica, muy común en muchas casas, ya que se adapta bien incluso en rincones de poca luz.


Con algunos cuidados y poco tiempo podemos tener una bella planta colgante. 

Los cuidados básicos del cissus: 

- Luz: ¿dónde ubicaremos nuestro cissus? A ser posible situaremos nuestra planta en un lugar bien iluminado, pero no con sol directo, ya que este puede quemar las hojas, a pesar de que se desarrolla mejor con buena luz, tolera sitios de sombra. También recordar que es una planta de interior, que no aguanta los fríos ni las heladas, por lo que si la hemos sacado al exterior durante los meses de clima suave, deberemos protegerla llegado el invierno.

- Substrato: ¿qué tipo de sustrato utilizaremos? para esta planta utilizaremos un buen sustrato universal, conviene renovar la parte superior de tierra una vez al año. Es importante que tenga buen drenaje.

- Riego: ¿Cuándo regar nuestro cissus? Cuidado con el riego, SOLO regar cuando notemos la tierra seca, un exceso de riego puede matar al ciso, nos daremos cuenta por que la planta estará con las hojas lacias, sin brillo y se caen. Agradece rociar con agua en verano.

- Multiplicación: ¿Como podemos sacar reproducir nuestro cissus? Es un procedimiento muy sencillo, lo realizaremos  por esqueje de unos 10 cm en agua, preferiblemente en primavera o verano.

- Poda: Más que podar, es recomendable pinzar un poco los brotes finales para que el crecimiento sea más compacto, la mejor época para realizar esta operación es en primavera.

- Trasplante: Cuando veamos que las raíces sobresalen de la maceta, más o menos cada dos años, aunque puede ser interesante renovar un poco la parte superficial del sustrato una vez al año. 

- Plagas más comunes: En cuanto las plagas los cissus pueden ser afectaos por cochinilla y araña roja. Ante la cochinilla da buenos resultados limpiar las hojas con un algodón empapado en alcohol; en caso de araña roja lo mejor es podar la planta, y deshacerse de los restos de poda para evitar que contagie a otra planta vecina, la planta volverá a rebrotar con más fuerza. También se pueden utilizar plaguicidas o productos específicos.

Algunos problemas y soluciones:
  • Planta no crece, o crecimiento lento,en época de crecimiento (de marzo a septiembre),  indica falta de nutrientes, convendrá renovarle la tierra, o añadir fertilizante.

  • Nuestro Ciso presenta un aspecto poco frondoso con hojas alargadas, indica falta de luz, deberíamos mejorar en lo posible su localización.

  • Nuestro Ciso presenta las hojas descoloridas, o con puntas marrones indica exceso de sol , o sol directo,o una ubicación expuesta a corrientes de aire por lo que es recomendable mejorar la ubicación. 

  • Nuestro ciso presenta las hojas lacias, apagadas sin brillo, y se caen, posible exceso de riego. Dejar secar la tierra antes del próximo riego.

  • ¿Nuestro ciso aparentemente sano comienza a debilitarse sin razón? Puede ser que la planta este muy envejecida y necesitemos renovarla, normalmente los cissus aguantan unos 5 o 7 años, por lo que si la planta es más antigua será recomendable reproducirla mediante esquejes para evitar perderla.

Y ya para despedir esta entrada recordar que podeis poneros en contacto conmigo mediante los comentarios del blog, en redes sociales, y por email para que os ayude a resolver dudas, o para sugerencias de nuevas entradas, un saludo.

jueves, 10 de enero de 2013

PLANTAS DE INTERIOR (9); DRÁCENA MARGINATA O DE HOJA FINA (Dracaena marginata)

Dracena-marginataLa Drácena marginata "dracaena marginata", o dracaena reflexa,  es una planta muy popular en casas y oficinas, por su elegancia, pocos cuidados y fácil adaptabilidad. Lo que hace una planta ideal para lugares de paso, o estancias de interior en las que queramos decorar con alguna planta, pero sin volvernos locos con sus cuidados, ya que esta planta es una buena opción fácil y decorativa.


Se trata de un arbusto con uno o varios troncos, de crecimiento lento que puede llegar hasta cinco metros, con hojas lanceoladas de entre 30 y 90 cm de longitud y con el margen rojo.


Para el correcto desarrollo de nuestra drácena marginata deberemos tener en cuenta:


Dracaena-marginata- Luz: ¿dónde ubicaremos nuestra dracena marginata? Esta planta se adapta bien a casi cualquier sitio, incluso siendo una buena opción para zona con poca luz. Lo mejor es tenerla ubicada en un lugar luminoso, aunque mejor no exponerla a pleno sol, y protegida de corrientes de aire

- Sustrato: ¿que sustrato será el mejor para nuestra dracena márginata? Un buen sustrato universal bien equilibrado sera suficiente.

- Riego: ¿Cuando regaremos nuestra dracena marginata? Cuando notemos la tierra seca, tolera la falta de riego durante un tiempo, o riegos irregulares sin problema. Prefiere una humedad elevada, en verano es recomendable rociar las hojas si el clima es muy seco.

Dracaena-reflexa-var-angustifolia- Multiplicación: ¿Como podremos multiplicar nuestra dracena? Por esquejes apicales en verano, puestos en agua, cuando las raices sean lo suficientemente largas, plantar en tierra.

- Poda y mantenimiento: En cuanto a la poda, no requiere ser podada, salvo el en caso de que la planta este larguilucha y fea,y queramos favorecer la ramificación, para ello se puede rejuvenecer podando algún tronco en primavera, conviene tratar la herida con un sellador o pasta cicatrizante, normalmente del tallo cortado brotarán dos nuevas yemas de crecimiento. Lo que si haremos será retirar hojas secas y dañadas.

- Trasplante: cada 2 o 3 años, o cuando veamos que las raíces salen por los agujeros de drenaje.

Y hasta aquí esta entrada que espero que os guste y os sea interesante, ya sabéis que si tenéis dudas, o queréis hacerme alguna sugerencia, podéis comentar en el blog, por email, o buscarme en las redes sociales. Un saludo. 

viernes, 4 de enero de 2013

ASPIDISTRA O HOJAS DE SALÓN (Aspidistra elatior)

aspidistra
Es una de las plantas más resistentes que podemos tener en casa, y de fácil cuidado. Ideal para rincones con poca luz, como bajos de escalera o pasillos. Se reconoce fácil por sus hojas grandes (de hasta 1 m.) de color verde oscuro. Aunque es de interior, también resiste en el exterior, lo único que las hojas en invierno se pueden estropear, habrá que podarlas, y rebrotará sin problemas en primavera. Es poco exigente en cuidados, lo que lo hace una planta ideal.

Cuidados de la Aspidistra o Hojas de salón:

- Luz: No le gusta el sol directo, puede quemarle las hojas.

- Riego: Moderado, regar más en verano, en inverno se puede suprimir, si en verano hace mucho calor seco, rociar un poquito las hojas, le irá bien.

- Sustrato: Se adapta bien a cualquier tipo de tierra, aunque prefiere con buen drenaje y algo ácida.

flor-de-aspidistra - Floración: Su floración es más curiosa que bonita, produce  flores de color rosa-morado aisladas,  al pie de la hoja casi enterradas o al rás de la tierra. No tienen mucho interés, por que apenas se ven.





- Multiplicación: Por división de mata en otoño, se desentierra de la maceta y se cortan los rizomas en grupos de unas 3 o 4 hojas más o menos.

- Abonar en primavera.

- Podar las hojas que estén estropeadas, o se vean viejas.

- Al tener las hojas tan vistosas, conviene limpiarles el polvo de vez en cuando, y con ello también conseguimos reducir el riesgo de plaga de cochinillas.


miércoles, 2 de enero de 2013

FELIZ 2013

Un año nuevo empieza en la Ventana de Javiruli, daros las gracias a todos los que me seguis, que en cada visita conseguis que me motive escribir más en el ciberespacio.

En este nuevo año, además de nuevas entradas y consejos relacionados con las plantas(que espero poder este año ser más constante en mis publicaciones), me gustaría recibir más comentarios, sugerencias, peticiones, para que con vuestras visitas siga creciendo este espacio verde dentro de la Blogesfera.

Por mi parte seguiré con el objetivo con el que nació este blog, de mostrar que la jardinería puede ser economica, sencilla y que no requiere mucho espacio.

A todos mis lectores, les deseo un feliz 2013 y que todos vuestros propósitos para este nuevo año se hagan realidad