Llamada así por que se utiliza frecuentemente como relleno verde en ramos de flores. Se trata de una trepadora verde de tallos finos verticales, y ramas filiformes en diferentes niveles y horizontales, dándole un aspecto "plumoso" característico, de ahí que también se la conozca como "helecho plumoso", aunque realmente no es un helecho. Se trata de una planta sencilla y elegante, que se adapta muy bien a cualquier lugar de la casa, sin pasar desapercibida por su original disposición de sus "hojas".
Aunque es de interior, puede desarrollarse sin problemas en el exterior, si está en un lugar protegido de las heladas.
Para sus cuidados tendremos que tener en cuenta:
- Luz: Se desarrolla mejor con buena luz, incluso aguanta sol directo.
- Temperatura: Es de climas templados, entre 10 ºC y 20 ºC, por debajo de 10 ºC frena su crecimiento.
- Tierra: Substrato universal, con buen drenaje.
- Riego: Cuando veamos que la tierra comienza a secarse, en in vierno si las temperaturas son bajas, no hace falta regar, conviene mantener la humedad rociando sus hojas con agua, sobretodo en verano, así evitaremos la aparición de araña roja.
- Floración: Sin interés ornamental, en primavera y otoño, de color amarillo y dispuestas al final de las ramas.
- Multiplicación: A finales de primavera, por semilla, y división de mata.
- Poda: Conviene ser podada con frecuencia durante la época de crecimiento (abril-octubre) para mantenerla compacta, y evitar que se extienda más de lo que queramos, ya que puede alcanzar 2 o 3 metros fácilmente en maceta.
Trasplante: Realizar trasplante en primavera cuando las raices salgan por los agujeros de drenaje, más o menos una vez a año, prefiere macetas de barro. Es importante utilizar guantes para este proceso, porque nos podemos pinchar con alguna espina si no tenemos cuidado.
Plagas: la más frecuente es la araña roja, que trataremos eliminando la parte afectada podándola, y tratándola con un producto específico, para evitarla en el futuro mantener la humedad ambiente rociándola con agua de vez en cuando.
Algunos consejos:
- Si las ramas jóvenes amarillean es por altas temperaturas, colocaremos la planta en un lugar mas fresco; si las temperaturas no son altas, es por falta de luz, prueba a colocar la planta en un lugar mas luminoso.
- Colocar en un lugar alejado de las corrientes de aire.
Esta planta la tengo desde hace años, es bastante dura, y estoy seguro que si seguís estos consejos, disfrutareis también muchos años de ella.