lunes, 30 de enero de 2017

PLANTAS DE INTERIOR (49): PODA DE FICUS BENJAMINA



Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Con la llegada del invierno, y la estación de menos actividad en las plantas, podemos aprovechar  para podar algunas de las que tenemos en casa, como el ficus benjamina, que es uno de los árboles que pueden aguantar el interior sin problema.

A pesar de ser una especie de crecimiento lento en interiores, muchas veces cuando se descuida puede dar lugar a un aspecto poco armonioso, además de  plagas.




El ficus que os traigo en esta entrada es un árbol, que ha estado en interior casi 20 años, y los últimos ha sido algo descuidado. Ha pasado una plaga de cochinilla escudo, que le afecto bastante, y tras dos tratamientos parece que comienza a eliminarse , no obstante seguiré vigilante.


En cuanto nos atañe, la poda, es importante dejar de regar la planta una semana antes, con el fin de que no suelte mucha savia, intentaremos realizar la poda a finales de invierno, antes de la época de crecimiento. 

Es importante utilizar un material adecuado:



-Guantes: el ficus benjamina al cortarse, "sangra" un látex blanco, que es irritante.


- Tijeras de podar pequeñas.


- Cizallas: para las ramas mas gruesas.



Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Lo primero que haremos es echarle un vistazo al árbol, y hacernos una idea de como lo queremos podar, a que altura, por dónde está más desequilibrado, si hay ramas secas, etc.

El ficus benjamina, es un árbol que es solo interesante por su porte, y sus hojas, no por sus frutos, en base a ello podaremos.

Si el árbol esta entutorado, con cuidado le soltaremos de sus amarres para que nos sea mas fácil la poda.

Observamos que esta conformado por varios troncos.
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.


Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Cortaremos en bisel, y siempre antes de otra rama para darle continuidad a la copa, las ramas mas altas, para marcar la nueva altura.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Cortaremos de cada tronco del ficus las ramas que salen de la guía principal, que estén secas, o que tengan un crecimiento erróneo respecto a la forma que le queramos dar. Yo en mi caso corte las ramas bajas limpiando el tronco de la mitad hacia abajo.


Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Volveremos a entutorar el árbol, buscando que quede equilibrado, yo en mi caso quiero darle forma de arbolito, por lo que también voy a eliminar alguna de las ramas más bajas buscando protagonismo del tronco, dejaré solo alguna que me pueda ser útil más adelante para seguir conformando la copa.




Una vez entutorado pasaremos a las ramas terciarias y ramificaciones de estas, que hemos dejado en la mitad superior del árbol. De estas ramas cortaremos aquellas que estén secas, dañadas, o que crezcan hacia el lado interno sin respetar la forma, y reduciremos el tamaño de aquellas que están demasiado largas, para igualar la copa.


Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
De las ramas que me quedan repicaré alguna para que me de un porte más compacto.



Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Y este es el resultado, al menos por ahora, ya hecha la poda grande, nuestro objetivo es hacerlo frondoso, y mantener la forma, por eso es necesario repicar las puntas de las ramas a mediados de primavera, y a mediados de verano.

Recuerda, que es un árbol que una vez adaptado a su lugar, es resistente. Yo me he visto obligado a realizar una poda fuerte, pero lo ideal es ir manteniendo la forma con repicados de las puntas dos o tres veces al año a mediados de primavera, verano, y otoño, menos en invierno.

lunes, 23 de enero de 2017

BULBOSAS (4): CYCLAMEN PERSICUM, CICLAMEN, VIOLETA DE LOS ALPES

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Se trata de una de las plantas reina durante el invierno, no cabe duda, pues florecen durante los fríos días de esta estación, siendo de las pocas plantas con flor que podemos tener en el exterior en esta época, llenando de color nuestros maceteros con sus bellísimas y peculiares flores.

Llamado Cyclamen desde antiguo, nombre que viene del griego y significa circulo, haciendo referencia a la forma de sus hojas y bulbo. Se trata de una planta de origen mediterráneo y se puede encontrar de forma natural en el área mediterránea hasta Europa central. Como planta comercial, la más cultivada por su abundante floración y mejor adaptabilidad, es el Cyclamen persicum, originaria de Turquía.

Curiosamente el cyclamen persicum, empezó a comercializarse en España a partir de 1940, gracias al jardinero y empresario austriaco Rudolf Klobuznik, que tras instalarse en Madrid, en su finca del madrileño pueblo de Hoyo del Manzanares dónde tenía sus invernaderos y viveros, seleccionó las semillas, y cultivó durante años los cyclámenes que mejor se adaptaron al clima de Madrid y de la península.
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.


El cultivo del cyclamen es algo delicado, pero lejos de lo que mucha gente cree, no se trata de una flor de temporada, sino que podremos tenerla durante años y disfrutar de su bella floración al invierno siguiente, ya que se trata de un bulbo. 



En esta entrada trataremos de explicar los cuidados más importantes que debes tener en cuenta para cultivar tus cyclamenes sin problemas en tu hogar.

Así en sus cuidados tendremos en cuenta:

- Localización: Es una planta de exterior, le gustan las zonas frescas a media sombra y algo resguardadas del viento. Las ubicaremos cercanas a un muro o debajo de otra planta más alta. La temperatura ideal de esta planta ronda entre los 7 y 15 ºC, puede soportar temperaturas bajo cero siempre que el sustrato no este muy húmedo. Su floración durara entre finales de otoño y principios de primavera, después empezará a prepararse para su periodo de reposo durante el verano, para volver a rebrotar en el otoño siguiente.

- Sustrato: Es importante utilizar con el cyclamen sustrato nuevo, puesto que esta planta es algo sensible a enfermedades producidas por hongos, y enfermedades bacterianas, por eso es mejor no arriesgarse a perderla por utilizar sustratos viejos. Utilizaremos un sustrato de tipo universal, bien drenante, y aireado, evitando los que contienen gran cantidad de arcilla, también es importante que la maceta tenga un buen drenaje para evitar acúmulos de agua. Es importante también no cubrir con tierra el tercio superior del bulbo de cyclamen, siempre debe quedar un poco fuera.

- Riego: Cuando reguemos evitaremos mojar el bulbo, las flores y las hojas, no regaremos con mucha frecuencia, solo cuando este la tierra algo seca, es importante tocar la tierra antes de regar para cerciorarnos de que no vamos a encharcar la planta, ya que es bastante sensible a los excesos de riego.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

- Floración: Abundante entre otoño y primavera,de colores rosados, dura todo el invierno. Es frecuente ver que conforme el bulbo va cumpliendo años, las flores son más pequeñas en tamaño. 


Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

- Multiplicación: Cuando la flor es fecundada, da fruto, una baya redonda globosa, que acabará cayendo a tierra y diseminando las semillas, por ello es frecuente ver, cuando la planta está asentada, varias plántulas de cyclamen creciendo próximas. La planta crecida de semilla tardará en torno a 14 meses en pasar a periodo adulto y unos dos años en dar una floración importante. También puede ser multiplicado por el bulbo, plantándolos en otoño.

-  Plagas y enfermedades: Como plagas, las más frecuentes son ácaros, orugas, y larvas de algunos insectos que habitan en tierra, el signo más evidente de que estamos ante alguna plaga es la malformación de las hojas. En cuanto las enfermedades, las más comunes son producidas en su mayor medida por hongos como la botrytis o el oidio, es importante prevenirlas evitando mojar las hojas y el centro de la planta cuando si riegue, en caso de aparecer quitaremos la parte afectada con cuidado para no esparcir las esporas, y nos desharemos de esas partes, utilizaremos un producto adecuado para combatirlas. Cuando son enfermedades producidas por bacterias, poco podremos hacer, acabará pudriéndose el bulbo. Lo mejor es desechar la planta y la tierra para evitar su propagación.

Algunos problemas y soluciones frecuentes:

- ¿Las hojas amarillean y caen? Posiblemente se haya producido un golpe de calor, la planta acostumbrada a un clima frío está en el interior de la casa con calefacción. Son plantas de frío, su temperatura ideal ronda entre los 7 y 15 ºC,  ubicaremos nuestra planta a un lugar más frío, o en el exterior.

- ¿Flores y tallos blandos? Exceso de riego o mal drenaje, has que tener mucho cuidado con esto, ya que el cyclamen es una planta muy sensible al exceso de riego, y si no cambiamos el sustrato y controlamos mejor los riegos tocando la tierra para confirmar que esta seca antes de regar de nuevo, podremos perder la planta.

- ¿Aparece como un polvo negro en las hojas y flores? Su planta tiene un ataque de Botritis. Utilizaremos un producto adecuado para combatirlo.

- ¿Aparecen marcas blancas con un polvo blanco sobre las hojas? Su planta está sufriendo un ataque por Oidio, utilizaremos un producto adecuado para combatirlo.

- ¿Hojas con malformaciones? Ataque de alguna plaga, revisa tu planta para identificar al causante y poner una solución al problema.

- Recuerde que tras la primavera, la planta entra en un periodo de descanso, seguiremos regando algo para evitar que el sustrato se seque del todo. Seguramente durante el verano perderá su parte aérea, no te preocupes, a partir del otoño volverá a brotar de nuevo y salir hojas de nuevo.

lunes, 16 de enero de 2017

PLANTAS DE INTERIOR (48): SANSEVIERIA HAHNII, SANSEVIERIA MINI

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
La sansevieria es un género de plantas muy populares de interior por su gran adaptabilidad ya que soportan condiciones que otras plantas de interior no soportan. 

Es ideal como planta para lugares públicos como oficinas, hoteles, o sitios donde no hay mucho tiempo para cuidar de una planta.

Originaria del oeste de África, fue descubierta por el napolitano Vicenzo Petagna, su nombre se lo dió el sueco Carl P. Thunberg, pupilo de Lineo, en honor de Raimundo de Sangro (Príncipe de Sansevero), de ahí el nombre de sansevieria.

La sansevieria Hahnii, el cultivar de sanseviera del que nos ocupamos en esta entrada, fue creada en 1939 por William W. Smith para la Crescent Nursery Company de Nueva Orleans, en Luisiana, como una variedad de sansevieria trifasciata laurentii  en miniatura

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

La sansevieria hanii llega a medir unos 15-20 cm., de hojas verdes con franjas oscuras y claras que nacen formando una atractiva roseta.

A pesar de ser una de las plantas más resistentes, tendremos en cuenta una serie de consejos para tenerla en perfecto estado.

En sus cuidados tendremos en cuenta:

- Localización: Es una de las plantas de interior que mejor se adaptan a diferentes localizaciones. Lo ideal es ponerla en un lugar iluminado, pero sin sol directo. En exterior puede ser colocada  en climas donde no existan las heladas.

- Sustrato: Proporcionaremos un buen sustrato universal, y la maceta,deberá tener buen drenaje, pondremos un par de dedos de arlita en el fondo de la maceta, para favorecer el drenaje del agua, y evitar problemas en la raíz.

- Riego:  No requiere mucho riego, lo que la hace ideal para zonas de paso, o lugares que no puede ser muy atendida. Regaremos una vez a la semana en verano, y cada diez días en primavera y otoño. En invierno los riegos pueden espaciarse a 15 días.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

- Multiplicación: Muy fácil y sencilla, por división de mata, separando los hijos que nacen de su base, cuando estos tengan varias hojas adultas, dejaremos secar la herida un par de días, y plantaremos en una maceta nueva.


- Podas y mantenimiento: no es necesaria hacerle podas, al ser una planta de crecimiento lento, trasplantaremos a una maceta algo mayor cada tres años.

- Plagas y enfermedades: planta muy resistente a las plagas, rara vez puede verse afectada por cochinilla algodonosa, o cochinilla escudo, y araña roja.

En cuanto a enfermedades, si es frágil a la pudrición de raíz o de tallo, por eso regaremos solo cuando el sustrato este seco, y nunca mojando las hojas.


Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.


lunes, 9 de enero de 2017

PLANTAS DE INTERIOR (47): CORDYLINE FRUTICOSA RED EDGE

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
También conocida como hawaian ti, red edge ti o ti plant, se trata de una bonita planta de interior a la que no le hacen falta flores para brillar en casa; y es que la belleza de las hojas de esta planta dará vida al lugar donde la ubiques.

Originaria del sudeste asiático, Polinesia, Micronesia, y Australia, hoy en día existen numerosos y bellos cultivares como la wiley's gold, la Brian diamond, la bolero bicolor, entre otras.

Fue descrita por primera vez en 1919 por Auguste J. Baptiste Chevalier, botánico francés que estudio la flora del bosque húmedo de África, Asia y América del Sur.

Hoy en día esta planta es muy popular como planta de interior, y es común encontrarla a la venta en numerosas superficies comerciales.

A continuación veremos que cuidados deberemos aportarle para tenerla bonita en casa:

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

- Localización: Como planta de interior, la ubicaremos en un lugar luminoso, sin sol directo, lejos de corrientes de aire. En lugares donde la temperatura no baje de los 18 ºC podremos colocarla en exteriores, en semisombra, o en un lugar parcialmente soleado.

- Sustrato: Prefiere un sustrato neutro o alcalino, donde se desarrollara bien, por ejemplo una mezcla de humus de lombriz  (40%) y fibra de coco (60%) . También en un buen sustrato universal puede desarrollarse bien. Es importante ponerle un buen drenaje, para evitar problemas en la raíz.

- Riego: No tolera los excesos de agua, ni la sequedad extrema. Regaremos cuando comience el sustrato a secarse, más o menos un riego generoso cada 7 o 10 días sera suficiente, aunque deberemos supervisar el estado de la tierra siempre antes de regar. 

-Floración: Su floración es rara, y poco interesante en comparación con el colorido de sus hojas. Se produce en los ejemplares maduros durante los meses de verano, a los que le sale una vara del ápice con numerosas flores de tamaño pequeño, fragantes y de color crema. Si son fecundadas, de ellas se originará el fruto en forma de baya roja.

- Multiplicación: Se puede realizar por esqueje, en primavera o verano cuando la planta es madura. 

- Plagas y enfermedades:  En cuanto a plagas, puede ser atacado por cochinilla escudo y cochinilla algodonosa, veremos los insectos y producida faltas e color en las hojas, también puede ser atacada por la araña roja, veremos que las hojas se tornan amarillas y observaremos las telarañas típicas en el envés de las hojas, en ambos casos aplicaremos productos específicos para combatirlas. En cuanto a las enfermedades, las más frecuentes son las producidas por hongos y bacterias, que producen manchas en las hojas y podredumbre en las raíces, no hay mucho que hacer en este caso, la planta acabará muriendo.
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.


Problemas frecuentes y soluciones posibles:

- ¿Hojas inferiores amarillentas? Es el proceso de envejecimiento natural de la hoja, simplemente cortaremos.

- ¿Hojas amarillean y se secan rápidamente cayendo? Probablemente por exceso de calor, o por ambiente muy seco, ubicaremos en un lugar más fresco.

- ¿Hojas descoloridas? Puede ser por una plaga, o por falta de luz. Revisaremos la planta en busca de plagas, y cambiaremos a una localización con más luz.

- ¿Bordes de las hojas secas? Sequedad ambiental, corrientes de aire o falta de riego. Revisaremos el sustrato por si esta muy seco, y cambiaremos a un sitio más protegido de corrientes de aire.

lunes, 2 de enero de 2017

PLANTAS DE INTERIOR (46): MULTIPLICACIÓN DE BEGONIA BENITOCHIBA o BENICHOMA

La bella begonia, que rompe con el mito de que las begonias rex son difíciles. 

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Originada en 1973 en Japón, por Isamu Misono,  no se comercializo en Europa hasta la década de los 90. Se trata de un híbrido entre la B. Feligree y la B. Luxurians. Considerada como begonia rex, es más resistente que otras de esta variedad, como ya vimos en esta entrada de hace tiempo donde hablamos de sus cuidados.

En la entrada de hoy veremos como multiplicar esta especie de manera fácil y sencilla.

Al ser una begonia híbrida, mezcla de dos variedades diferentes, la mejor manera de reproducirla sera mediante esqueje, podemos hacerlo de dos maneras, esqueje de hoja, o esqueje de rizoma.

Para ello necesitaremos:

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- 1 cuchillo afilado.
- 1 trozo de planta de unos 5-10 cm.
- 1 vaso de agua o botella.
- 1 maceta de 15 cm. de diámetro.
- Arlita.
- Sustrato universal.

Bien, cuando la planta sea madura, y tenga varios rizomas, elegiremos un rizoma sano y vigoroso de ente 5-10 cm. y con alguna hoja.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Con un cuchillo afilado y desinfectado previamente, lo cortaremos y dejaremos que seque el corte durante un día.

Una vez seco el corte, pondremos el esqueje en agua, es importante que el esqueje no roce los bordes del recipiente, para evitar que se pueda pudrir, sobretodo si lo hacemos en otoño o invierno.

En unas dos o tres semanas veremos como comienzan a salir raíces de nuestro esqueje puesto en agua, cuando estas raíces presenten una longitud de unos 3 cm., podremos plantarla en tierra.


Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Utilizando una maceta limpia, pondremos la arlita en el fondo de la misma, así proveeremos a nuestra planta de un buen drenaje,como unos 2 cm., en este tipo de plantas es necesario que es sustrato quede bien drenado; seguidamente rellenaremos con sustrato universal, presentaremos el esqueje con cuidado, y seguiremos cubriendo con sustrato hasta que quede firme el esqueje,
podremos ayudarnos de un pequeño tutor, para que la planta no se mueva hasta que enraíce bien.



Por último nos quedaría colocar en un sitio en el interior de la casa, alejado de corrientes de aire y con buena luminosidad, pero sin sol directo.