|
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved. |
|
Se trata de una de las plantas reina durante el invierno, no cabe duda, pues florecen durante los fríos días de esta estación, siendo de las pocas plantas con flor que podemos tener en el exterior en esta época, llenando de color nuestros maceteros con sus bellísimas y peculiares flores.
Llamado Cyclamen desde antiguo, nombre que viene del griego y significa circulo, haciendo referencia a la forma de sus hojas y bulbo. Se trata de una planta de origen mediterráneo y se puede encontrar de forma natural en el área mediterránea hasta Europa central. Como planta comercial, la más cultivada por su abundante floración y mejor adaptabilidad, es el Cyclamen persicum, originaria de Turquía.
Curiosamente el cyclamen persicum, empezó a comercializarse en España a partir de 1940, gracias al jardinero y empresario austriaco Rudolf Klobuznik, que tras instalarse en Madrid, en su finca del madrileño pueblo de Hoyo del Manzanares dónde tenía sus invernaderos y viveros, seleccionó las semillas, y cultivó durante años los cyclámenes que mejor se adaptaron al clima de Madrid y de la península.
|
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved. |
|
El cultivo del cyclamen es algo delicado, pero lejos de lo que mucha gente cree, no se trata de una flor de temporada, sino que podremos tenerla durante años y disfrutar de su bella floración al invierno siguiente, ya que se trata de un bulbo.
En esta entrada trataremos de explicar los cuidados más importantes que debes tener en cuenta para cultivar tus cyclamenes sin problemas en tu hogar.
Así en sus cuidados tendremos en cuenta:
- Localización: Es una planta de exterior, le gustan las zonas frescas a media sombra y algo resguardadas del viento. Las ubicaremos cercanas a un muro o debajo de otra planta más alta. La temperatura ideal de esta planta ronda entre los 7 y 15 ºC, puede soportar temperaturas bajo cero siempre que el sustrato no este muy húmedo. Su floración durara entre finales de otoño y principios de primavera, después empezará a prepararse para su periodo de reposo durante el verano, para volver a rebrotar en el otoño siguiente.
- Sustrato: Es importante utilizar con el cyclamen sustrato nuevo, puesto que esta planta es algo sensible a enfermedades producidas por hongos, y enfermedades bacterianas, por eso es mejor no arriesgarse a perderla por utilizar sustratos viejos. Utilizaremos un sustrato de tipo universal, bien drenante, y aireado, evitando los que contienen gran cantidad de arcilla, también es importante que la maceta tenga un buen drenaje para evitar acúmulos de agua. Es importante también no cubrir con tierra el tercio superior del bulbo de cyclamen, siempre debe quedar un poco fuera.
- Riego: Cuando reguemos evitaremos mojar el bulbo, las flores y las hojas, no regaremos con mucha frecuencia, solo cuando este la tierra algo seca, es importante tocar la tierra antes de regar para cerciorarnos de que no vamos a encharcar la planta, ya que es bastante sensible a los excesos de riego.
|
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved. |
|
- Floración: Abundante entre otoño y primavera,de colores rosados, dura todo el invierno. Es frecuente ver que conforme el bulbo va cumpliendo años, las flores son más pequeñas en tamaño.
|
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved. |
|
- Multiplicación: Cuando la flor es fecundada, da fruto, una baya redonda globosa, que acabará cayendo a tierra y diseminando las semillas, por ello es frecuente ver, cuando la planta está asentada, varias plántulas de cyclamen creciendo próximas. La planta crecida de semilla tardará en torno a 14 meses en pasar a periodo adulto y unos dos años en dar una floración importante. También puede ser multiplicado por el bulbo, plantándolos en otoño.
- Plagas y enfermedades: Como plagas, las más frecuentes son ácaros, orugas, y larvas de algunos insectos que habitan en tierra, el signo más evidente de que estamos ante alguna plaga es la malformación de las hojas. En cuanto las enfermedades, las más comunes son producidas en su mayor medida por hongos como la botrytis o el oidio, es importante prevenirlas evitando mojar las hojas y el centro de la planta cuando si riegue, en caso de aparecer quitaremos la parte afectada con cuidado para no esparcir las esporas, y nos desharemos de esas partes, utilizaremos un producto adecuado para combatirlas. Cuando son enfermedades producidas por bacterias, poco podremos hacer, acabará pudriéndose el bulbo. Lo mejor es desechar la planta y la tierra para evitar su propagación.
Algunos problemas y soluciones frecuentes:
- ¿Las hojas amarillean y caen? Posiblemente se haya producido un golpe de calor, la planta acostumbrada a un clima frío está en el interior de la casa con calefacción. Son plantas de frío, su temperatura ideal ronda entre los 7 y 15 ºC, ubicaremos nuestra planta a un lugar más frío, o en el exterior.
- ¿Flores y tallos blandos? Exceso de riego o mal drenaje, has que tener mucho cuidado con esto, ya que el cyclamen es una planta muy sensible al exceso de riego, y si no cambiamos el sustrato y controlamos mejor los riegos tocando la tierra para confirmar que esta seca antes de regar de nuevo, podremos perder la planta.
- ¿Aparece como un polvo negro en las hojas y flores? Su planta tiene un ataque de Botritis. Utilizaremos un producto adecuado para combatirlo.
- ¿Aparecen marcas blancas con un polvo blanco sobre las hojas? Su planta está sufriendo un ataque por Oidio, utilizaremos un producto adecuado para combatirlo.
- ¿Hojas con malformaciones? Ataque de alguna plaga, revisa tu planta para identificar al causante y poner una solución al problema.
- Recuerde que tras la primavera, la planta entra en un periodo de descanso, seguiremos regando algo para evitar que el sustrato se seque del todo. Seguramente durante el verano perderá su parte aérea, no te preocupes, a partir del otoño volverá a brotar de nuevo y salir hojas de nuevo.