lunes, 27 de febrero de 2017

PLANTAS DE INTERIOR (52): TRASPLANTE DE HOYA KERRII

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Posiblemente te hayan regalado por San Valentín esta bella planta que también suele comercializarse bajo el nombre de "Lucky heart" o cactus corazón. En entradas anteriores hemos visto los cuidados de varias hoyas, entre ellas, esta hoya kerrii, si no la has leído, puedes leerla aquí, como dijimos en esa entrada, una vez que la hoja está enraizada conviene trasplantarla de la maceta de 5,5 cm. en la que viene por una más grande, en esta entrada veremos como hacerlo.

Para este procedimiento necesitaremos:

- Una maceta de 11 cm., de diámetro.

- Arlita o grava.

- Sustrato universal mezclado con arena.

- Un palillo o palo que nos sirva para quitar el sustrato sin dañar la raíz.

Bien, lo primero que vamos a hacer es sacar la hoja de la maceta pequeña, descubriendo con cuidado el cepellón completo.

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Con ayuda de un palo y con cuidado, quitaremos todo el sustrato que normalmente es muy pobre, a base de turba y fibra de coco, hasta que nos quede así, como vemos el tallo de la hoja enraizada esta envuelta en un cilindro de fibra de coco. 

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Este cilindro se utiliza para enraizar la hoja rápidamente, ya que mantiene mucho la humedad, evitando que  se reseque hasta que pueda nutrirse con sus propias raíces. Este cilindro una vez enraizada la hoja no conviene mantenerlo, ya que el exceso de humedad en la zona de inicio de las raíces tiende a pudrir la zona, por eso lo eliminaremos con mucho cuidado, primero cortando la goma elástica que lo sujeta y después deshaciendo hebra a hebra el cilindro con cuidado de no dañar ninguna raíz, hasta tenerla como en la foto.

Una vez así, empezaremos a preparar la maceta, donde ubicaremos nuestra planta. Empezaremos por rellenar el fondo con arlita, o grava, ya que esta planta necesita un buen drenaje, y a continuación, rellenaremos con el sustrato los 3/4 de la maceta, presentaremos la planta, y terminaremos de rellenar la maceta hasta que la planta quede bien fija.

Terminaremos regando la planta y dejar en un sitio con bastante luz, pero sin sol directo.
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Ahora solo nos quedará esperar a que desarrolle un buen sistema radicular, y empiece a emitir la vara que conformará el tallo del que saldrán las nuevas hojas, este proceso puede durar unos meses, llegando a casi dos años, así que tendréis que tener paciencia.

Si te ha gustado la entrada comparte, no dudes en comentar y si quieres leer más entradas como esta sígueme en Twiter, Facebook, o Google +.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes
    Hace un año compré una
    , la cambié de maceta siguiendo tus instrucciones pero al cabo de unos meses le salió en el centro una mancha oscura que se fue agrandando hasta que se marchitó
    He comprado otra y no quiero que me pase lo mismo
    Fue exceso de riego? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leerme, seguramente si fue por exceso de riego, o por alguna enfermedad bacteriana. Cuando riegues evita mojar los tallos y planta de la hoja, y los riegos deben ser cuando notemos que el sustrato este seco en su parte superficial, más o menos una vez a la semana, pero siempre comprueba el ssustrato antes de volver a regar. Un saludo

      Eliminar