lunes, 13 de febrero de 2017

PLANTAS DE INTERIOR (50): HOYA KERRII, HOJA CORAZÓN

Esta bella planta se ha hecho muy famosa en los últimos años por sus hojas en forma de corazón, por ello también se la conoce como "Lucky heart" o cactus corazón, es muy vendida en San Valentín, y por ello quería aprovechar estas fechas para compartir una ficha con sus cuidados.


Se trata de una planta originaria del sudeste asiático (Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, y Java). Es una planta trepadora que en su hábitat puede crecer varios metros trepando por el tronco de un árbol.

Su nombre se debe a Arthur Francis George Kerr (1877-1942), médico irlandés, que estudió la flora de Tailandia y recolectó varias plantas para botanistas europeos, entre ellas esta belleza de hoya, que fue encontrada en 1910 en Tailandia, y enviada a Londres a la colección del Kew Garden, donde floreció un año después. 



Curiosidades aparte, con esta bella planta hay que tener paciencia, cuando nos la encontramos en tiendas, suele venderse como hoja enraizada, por tanto la planta tardará en crear un buen sistema radicular, por lo que veremos la planta estancada durante casi dos años, para después empezar a dar una gran vara, y brotar nuevas hojas, creciendo como trepadora, como el resto de hoyas.

Bien, vayamos a los cuidados que debemos proveerle para que nuestra planta se desarrolle perfectamente:

- Localización: Ubicaremos nuestra planta en un lugar con buena iluminación, necesita bastante luz, pero no sol directo, la protegeremos también de corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura, la calefacción puede dañar sus hojas, por lo que la alejaremos un poco del radiador, y no aguanta temperatura por debajo de los 10 ºC. Lo ideal es ubicar la hoya kerrii cerca de una ventana por la que le entre mucha luz, pero filtrada con un visillo, o cortina.

- Riego: Deberemos tener cuidado con los riegos, ya que es una planta  bastante sensible a los excesos de riego, y tiende a pudrir fácilmente las raíces, por eso regaremos solo cuando notemos la tierra seca, dejando secar entre riego y riego.

- Sustrato: Requiere un sustrato suelto y con buen drenaje, esto es fundamental para evitar sustos. Por experiencia, el sustrato que viene a base de turba, con la faja de fibra de coco, termina por ser nefasto una vez que la hoja a enraizado, sobretodo cuando se vende en la presentación de una hoja, por lo que una vez que la planta este enraizado deberemos trasplantar, en una entrada posterior veremos como hacerlo. Lo mejor es poner en el fondo de la maceta una base de arlita o grava, y sobre ella poner una mezcla de sustrato universal y arena, para que quede más suelto el sustrato.

- Floración: Da hermosas flores rosadas, muy bonitas y perfumadas, agrupadas en formaciones globosas en forma de paraguas, Como todas las hoyas, una vez pasada la floración, nunca retiraremos los pedúnculos florales, por que de ahí, volverán a florecer en la siguiente temporada.

- Multiplicación: Por esqueje de hoja, o de tallo, enraízan fácil en agua o tierra. Importante cuando lo hagas, deja secar el corte 24-48 horas antes de meterlo en agua.

- Plagas y enfermedades: En cuanto a las plagas, puede ser atacada por cochinilla algodonosa, araña roja, y pulgón, y trataremos con productos específicos adecuados. En cuanto las enfermedades, la más grave suele ser la pudrición de raíz, que puede terminar con la planta, por lo que tendremos que tener precaución con los riegos.

Espero que os haya sido útil esta entrada, si te ha gustado comparte, comenta si tienes dudas, sígueme para conocer nuevas entradas sobre plantas y jardinería como esta, un saludo.

6 comentarios:

  1. Muy interesante. ¿Has publicado ya cómo trasplantar cuando ha enraizado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no pude publicarla por que perdí parte de las fotos por un problema con el ordenador, por lo que sigue en proceso de creación, pero si tiene dudas y le puedo ayudar, no dude en preguntar. Un saludo:O)

      Eliminar
  2. Compre una hace 4 meses..la cambie maceta.pero aquí el clima llega a los 50c. Tengo que ponerla en interior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la huya kerry es de clima templado donde la temperatura presenta una media de unos 22-24 grados, quizás en su caso lo más recomendable es mantenerla en el interior, y protegida del sol directo. Un saludo ;O)

      Eliminar
  3. Hola otra vez. Al final le cambié aami planta el sustrato y ha echado un brotecito. Tiene buena pinta. Seguiré fielmente las indicaciones que das en tu entrada. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, seguro la trasplantaste genial, aqui te dejo el enlace donde explicaba como hacer el trasplante. Es una planta muy bonita pero de crecimiento lento. Muchas gracias por leerme. Un saludo ;O)

      http://laventanadejaviruli.blogspot.com/2017/02/plantas-de-interior-52-trasplante-de.html

      Eliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...