A estas plantas las tengo un cariño especial, me las regalaron en bulbillos pequeños, y tardaron casi cinco años en dar su primera floración, eso sí, ahora nunca fallan, todos los años en estas fechas florecen, y aunque sea solo una vez al año, merece la pena solo por contemplar su belleza.
Yo siempre la he cultivado en el exterior, y solo muevo los bulbos de la maceta cuando veo que están demasiado apretados, momento que utilizo para sacarlos a nuevas macetas.
Son bulbos muy grandes, para una buena floración estarán entre 15-20 cm. de diámetro.
Su cultivo es muy sencillo, algunos consejillos a tener en cuenta para tener éxito con estas plantas:
- Localización: Es una planta de exterior, el bulbo puede aguantar varios grados bajo cero estando en tierra. Su cultivo se da en un sitio soleado, o con algo de sombra.
- Sustrato: Utilizaremos un sustrato universal, mezclado con algo de arena, y bien drenado, importantísimo esto último para evitar que el bulbo se pudra.
- Riego: Cuando notemos que la tierra esta algo seca, cuando este en floración regaremos algo más.
- Plantación: Los sembraremos a principio de primavera, dejaremos salir un tercio del bulbo fuera de la tierra, no necesitaremos una maceta muy profunda, pero si es conveniente que tenga un buen drenaje y suelo rico en nutrientes. Empezarán a dar hojas acintadas de hasta 60 cm. de largo, si la tenemos en maceta conviene ir girándola poco a poco, para que tenga un crecimiento uniforme. A principios del verano, florecerá dando una vara floral de entre 2 y 5 flores grandes, que durarán unos 15 ó 20 días. Cuando termine la floración, cortaremos la vara floral con un cuchillo o tijera afilada que desinfectaremos previamente con alcohol. Después de la floración empezará la época de reposo, seguiremos regando y abonando hasta finales de otoño, para que el bulbo coja fuerzas para el próximo año. No hace falta desenterrar el bulbo.
- Floración:
A finales de primavera, es espectacular, de 2 a 5 flores, por vara, son flores de gran calibre,atrompetadas,de colores rojizos o rosados, dependiendo de la variedad.
- Algunos consejos más:
- Los hiperastrum spp. que vemos en flor en invierno, suelen ser forzados para que forezcan en esa época, y habrá que mantenerllas en el interior de hogar, y tener cuidado con la calefación. Seguramente tras la floración invernal, no volvera a dar flor hasta el año siguiente, ya que el bulbo deberá nutrirse, así que en este caso, cuando termine la floración, cortar la vara, y regar solo cuando la tierra este seca, puede que en un mes empiece a dar alguna hoja, en primavera siguiente la sacaremos al exterior, y empezaremos a cuidarla de forma normal, en ese año lo normal es que solo de hojas, la abonaremos y regaremos para que en la siguiente primavera de flores de nuevo.
- Les gusta estar algo apretados a los bulbos en la maceta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario