viernes, 2 de noviembre de 2018

PLANTAS DE INTERIOR (79): TRADESCANTIA PALLIDA, BARQUITO, PURPURINA, NIÑA EN BARCO, "PURPLE HEART"

cuidados-tradescantia-pallida
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
En la entrada de hoy trataremos sobre una especie de tradescantia que es muy común verla en macetas, patios y jardines por su decorativo colorido púrpura, que aumenta en intensidad en función de la cantidad de sol que le de a la planta.


Es de rápido crecimiento, lo que hace que podamos conseguir ejemplares tupidos en poco tiempo, pero esto a su vez tiene su contra, y es que puede llegar a ser invasiva, colonizando rapidamente el terreno, por lo que deberemos cuidar que no se expanda más allá de los límites donde queramos que este.

Como hemos dicho anteriormente, su característica principal y atractivo, es su coloración purpúrea de porte colgante, con una altitud de unos 30 cm., y sus hojas en forma de "V" envolviendo el tallo.

tradescantia-pallida
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Originaria de México, fue descrita y denominada como "Setcreasea pallida" por el botánico estadounidense Joseph Nelson Rose (Rose) en 1911, publicándola en "Contributions from the United States National Herbarium" del Smithsonian Institution (vol xiii pag. 294). En 1975 paso a denominarse como tradescantia pallida gracias a la aportación del botánico David Richard Hunt (D.R.Hunt) en el Kew Bulletin.

Es una planta muy resistente, ideal para balcones por su bello porte colgante. A continuación veremos los sencillos cuidados para disfrutar de ella en el exterior como en el interior de nuestra casa. 

Cuidados de la tradescantia pallida:

planta-tradescantia-pallida
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Localización:Ideal para el exterior en zonas secas y bien iluminadas, aguanta el sol directo. La intensidad de su colorido púrpura aumenta con su mayor exposición a la luz. 
Aunque también puede ubicarse en zonas con menos luz, sus tallos pueden tender a ahilarse. En lugares fríos podremos mantenerla en el interior de casa.

- Sustrato: Usaremos un sustrato arenoso y suelto con buen drenaje. Podremos mezclar sustrato universal con algo de arena. En el fondo de la maceta pondremos algo de grava o arlita para favorecer el drenaje de la maceta, para evitar pudriciones por encharcamiento.

- Riego: Es resistente a la sequía, regaremos siempre dejando secar el sustrato entre riego y riego, evitando encharcamientos.


flor-tradescantia-pallida
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Floración: Ofrece en verano al final de sus segmentos finales, pequeñas flores moradas o rosadas de tres pétalos y estambres amarillos.



- Multiplicación: Muy sencilla, en primavera y verano mediante esqueje. Podremos ponerlos a enraizar en agua y después plantar en tierra, o poner el esqueje en tierra y esperar a que enraícen a las 2 semanas.

- Mantenimiento: Repicaremos la planta un poco cada tres meses para que la planta mantenga un aspecto denso, y retiraremos las hojas y flores secas.

- Plagas y enfermedades: Es una planta bastante resistente las plagas aunque puede ser atacada ocasionalmente por caracoles y babosas; y como enfermedad la pudrición de raíz, y botrytis, ocasionadas por excesos en riego.

como-cuidar-tradescantia-pallida
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Y hasta aquí esta entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar, si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar en caso de dudas, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...