|
Originarias de Sudáfrica, esta especie llegó a Europa en torno al s. XVI, al Jardín Botánico de Leiden, su nombre deriva del griego "pelargos" que significa cigüeña, fue denominada así en 1738 por el botánico y médico holandés Johanes Burman debida a la curiosa forma de pico de cigüeña que presenta la cápsula que envuelve las semillas este género de plantas fue clasificada por Lineo, y posteriormente en 1789 fue separada en dos géneros por Charles L'Héritier (L'Her).
|
En jardinería la especie de pelargonium más utilizada es comúnmente llamado geranio de jardín, pelargonium x hortorum ( L. H. Bailey) o Pelargonium Zonale. Una planta muy resistentes, de cuidados sencillos, y atractiva floración de las que podemos disfrutar durante meses si lo cuidamos como es debido.
Cuidados del Pelargonium x Hortorum :
- Localización: Se trata de una especie de exterior, que podremos ubicar en localizaciones entre media sombra y sol directo, desarrollándose mejor con buena exposición al sol, ya que en la sombra florece menos y se puede producir ahilamiento. Es una planta que no aguanta las heladas, por lo que la protegeremos de las heladas en invierno.
- Sustrato: Utilizaremos un buen sustrato de tipo universal, aunque crece bien en casi cualquier terreno, se desarrollará y florecerá mejor si este es rico y abonado.
- Riego: Regaremos siempre dejando secar el sustrato entre riego y riego. Así será más frecuente entre primavera y otoño llegando a regarse una o dos veces por semana, mientras que en invierno, será más reducido. Evitaremos mojar hojas y tallos cuando reguemos, y proveeremos de un buen drenaje en el fondo de la maceta, para evitar encharcamientos.
|
- Floración: Muy abundante, entre primavera y otoño, en colores que van entre el blanco y el rojizo, pasando por una amplia gama de rosados. Es importante ir cortando las flores que se van marchitando, para que la planta siga potenciando la floración.
- Multiplicación: Muy sencilla, mediante semilla a finales del invierno, o mediante esqueje a lo largo de todo el año, aunque estos arraigan mejor en primavera y otoño. Aquí puedes ver como.
- Plagas y enfermedades: Como plagas, puede ser afectado por la mosca blanca, la araña roja, y la mariposa del geranio, contra los que utilizaremos un insecticida específico. En cuanto las enfermedades, las más frecuentes son las producidas por hongos, como podredumbres de raíz, botritis, y roya, a las que retiraremos las partes afectadas, y trataremos con un fungicida polivalente.
|
- Podas: Como mantenimiento general, cortaremos las flores marchitas y repicaremos las puntas de los tallos para favorecer un crecimiento denso. Podaremos una vez al año, en otoño, reduciendo la mata un tercio de su tamaño. Los restos de poda pueden ser utilizados para realizar esquejes y multiplicar y renovar la planta.
|
- Trasplante: Aunque son consideradas como plantas de temporada, la verdad es que pueden durar varios años si se les propician los cuidados adecuados, y protegiéndolos del frío y de las heladas en invierno. Al menos una vez al años trasplantaremos a una maceta mayor, o renovaremos parte de la tierra de la maceta en la que está plantado.
Algunos problemas frecuentes y posibles soluciones:
- ¿ Tu geranio presenta las hojas amarillas, y apenas florece? Seguramente se trate de falta de nutrientes, renovaremos parte de la tierra o abonaremos la planta.
- ¿ Tu geranio presenta escasa floración, y sus tallos crecen alargados, con mucho espacio entre hoja y hoja, y su color verde es algo pálido? Es lo que se conoce como ahilamiento, se produce cuando las plantas crecen con poca luz, por ello ubicaremos nuestro geranio progresivamente en una zona más soleada.
- ¿ Aparecen pequeños insectos alados en el envés de las hojas? Podría tratarse de mosca blanca, para combatirla utilizaremos un insecticida específico.
- ¿Presentan las hojas un tono pálido con pequeños puntos rojos? Se trata de roya, retiraremos las partes afectadas, y trataremos toda la planta con un fungicida.
- ¿Tu geranio presenta telarañas pequeñas en los tallos de las hojas, con pequeños ácaros rojizos moviéndose por ellas? se trata de araña roja, trataremos con un insecticida específico.
- ¿ Tu geranio presenta hojas y tallos grises? Se trata de botritis, aparece por un exceso de humedad, de riego, por mal drenaje del sustrato. Colocaremos en una zona más soleada, reduciendo el riego y poniéndole un buen drenaje, y aplicando un fungicida.
- ¿ Aparecen los tallos de tu geranio agujereados, o huecos por dentro? se debe a un ataque por la oruga de la mariposa del geranio, la mariposa pone los sus huevos en el interior del tallo del geranio, y sus larvas se alimentan del interior del mismo, puede llegar a ser un problema afectando al crecimiento de la planta. Evitaremos que la mariposa llegue a estar en contacto con la planta mediante un tratamiento preventivo en primavera, y si la planta está ya afectada, cortaremos las partes dañadas y aplicaremos un insecticida sistémico para acabar con la plaga.
Espero que os haya gustado la entrada, si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar, un saludo.
|
Espero que os haya gustado la entrada, si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar, un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario