viernes, 7 de diciembre de 2012

REPRODUCCIÓN DE GERÁNEOS POR ESQUEJE

El geráneo ("pelargonium spp.") es una de las plantas más sencillas de reproducir, la forma más utilizada es mediante esqueje, lo que nos dará plantas iguales a la planta madre. Aunque se puede realizar en cualquier época del año, la mejor es en otoño, para que en primavera estén listos para florecer de nuevo.

En mi caso voy a hacer esquejes de una gitanilla o geráneo hiedra ("pelargonium peltatum") de flores rojas, aprovechando los restos de la poda, antes de cubrirlos con plásticos para que resistan las heladas del clima de Madrid.

- Bien, lo primero que vamos hacer es seleccionar de la poda material sano, comprobaremos que no tiene picadas de mariposa del geráneo, y que su color sea bueno.

- Cortaremos esquejes de unos 10 cm, y siempre por debajo de un nudo.
- Eliminaremos todas las hojas, dejando solo 2 o 3 en el extremo, y haremos un corte en bisel en la parte inferior.

- Plantaremos los esquejes en turba, para no dañar la base, utilizaremos algo para abrir el agujero en la tierra, enraizan bien tal cual, se pueden utilizar hormonas de enraizamiento para asegurarnos del todo, pero no son imprescindibles.
 

- Colocaremos los esquejes protegidos del frío, a una temperatura constante de más o menos 20 grados centígrados, por ejemplo en el interior de la casa o en un invernadero.

En poco tiempo veremos como el esqueje empieza a dar más hojas, será señal de que ha enraizado correctamente, esperar hasta primavera para plantar en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...