sábado, 30 de junio de 2018

PLANTAS DE INTERIOR (76): SANSEVIERIA TRIFASCIATA LAURENTII

como-cuidar-sansevieria
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
En una entrada anterior, ya hablamos de la Sansevieria var Hahnii en esta ocasión hablaremos de la variedad más conocida de sansevieria, la Sansevieria trifasciata var. Laurenti.



Una elegante y resistente planta muy usada por su adaptabilidad para la decoración de zonas de paso, oficinas, e incluso patios interiores con poca luz y condiciones desfavorables.




Esta variedad de sansevieria es originaria de África, y fue descrita en 1903 por el botánico escocés David Prain (1857-1944) y publicada en su libro "Bengal Plants".

hojas-lengua-de-tigre
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Sus características hojas lanceoladas, rígidas y puntiagudas de entre 4-8 cm de ancho, y que pueden alcanzar el metro y medio de altura; presentan coloridas franjas en tonalidades verdes y crema por esta morfología se la conoce por los sobrenombres de "Espada de San Jorge", "Lengua de tigre", y "Lengua de suegra" entre otros.




Todas estas características hacen de ella una planta única e ideal para la decoración de interiores. Su cultivo es muy sencillo, veamos a continuación los cuidados de esta bella planta.

Cuidados de la Sansevieria trifasciata var. Laurentii:

sansevieria-trifasciata-var-laurentii
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Localización: Pese a ser una planta muy resistente a condiciones desfavorables, para un buen cultivo de la misma, procuraremos ubicarla en un lugar con buena iluminación pero protegida de sol directo. Ideal como planta de interior, podremos mantenerla en exteriores siempre que la temperatura no sea inferior a 10 ºC.

- Sustrato: Utilizaremos un sustrato universal algo suelto, podremos rebajar un buen sustrato universal con algo de arena para hacerlo mas suelto y facilitar el drenaje.

- Riego: Es una planta resistente a la falta de riego. Lo ideal es regar al menos una vez a la semana en verano y cada dos semanas en primavera y otoño, en invierno una vez al mes si esta en interior. Dejaremos secar el sustrato un poco entre riego y riego, ya que es una planta algo sensible a los excesos de riego que pueden provocar pudrición de raíces y rizoma.

- Floración: A principios de primavera, poco interesante, y rara que se produzca en interiores. produce una espiga de la que salen las flores de color crema verdosos en forma de racimos. Si son fecundadas, producirán un fruto anaranjado con una semilla en su interior.

- Multiplicación: Muy fácil mediante separación de hijuelos, división de rizomas o esqueje de hojas. Cuando realizamos la multiplicación mediante hojas, puede darse el caso de que la planta producida pierda el variegado amarillo característico, mientras que mediante separación de hijuelos o rizoma se producirán clones idénticos de la planta madre.

como-cuidar-sansevieria-trifasciata-var-laurentii
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Podas y trasplantes: No serán necesarias la realización de podas,, solo la retirada de hojas secas o estropeadas. En cuanto a los trasplantes, sera necesario trasplantar nuestra sansevieria cada dos o tres años, podremos aprovechar este momento para multiplicar la planta por división de rizoma.





- Plagas y enfermedades: En cuanto a plagas, es bastante resistente, puede verse en ocasiones afectada por la cochinilla algodonosa, que trataremos con productos adecuados. En cuanto a enfermedades es bastante sensible a las favorecidas por exceso de riegos que ocasionan la pudrición de raíces y rizomas, en estos casos lo mejor es prevenir evitando riegos excesivos y mojar las hojas de nuestra sansevieria. En caso de que la plata este afectada sera necesario sacarla del sustrato, limpiar todo lo posible el rizoma, dejar secar los cortes un día enero y volver a plantar con un sustrato más drenante.

hojas-sansevieria-trifasciata-var-laurentii
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Y hasta aquí esta entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar, si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar en caso de dudas, un saludo.

2 comentarios:

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...