lunes, 3 de diciembre de 2018

PLANTAS DE INTERIOR (81): FITTONIA ALVIVENIS, FITTONIA, PLANTA MOSAICO


cuidados-fittonia
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
como-cuidar-fittonia
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
La fittonia alvivenis, es una planta de interior muy reconocible gracias a su atractivo follaje de color verde con nervaduras blancas y tallos rastreros.


Como planta decorativa, la fittonia, es ideal para combinar con otras plantas, o para cubrir la maceta de una planta de porte alto. 





fittonia-alvivenis
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Es originaria de Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, y el norte de Brasil, fue descrita por el botánico británico Jonh Lindley como Adelaster Alvivenis en 1861, y que fue incluida en el genero Fittonia por el botánico Richard Kenneth Brummitt en 1979. 

Actualmente podemos encontrar multitud de cultivares que se pueden englobar en dos grupos según el color de los nervios de sus hojas: 

- Verschaffeltii: las que tienen las hojas verde oscuro con los nervios rojizos o rosas. 

- Argyoneura: Las que tienen las hojas verdes, con los nervios blancos. 

El que presento en esta entrada, es de este segundo grupo, se trata del cultivar “White Dwarf”
fittonia-white-dwarf
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

La fittonia es una planta muy decorativa y de cuidados sencillos, a continuación veremos los cuidados necesarios para mantenerla bonita. 

Cuidados de la fittonia alvivenis: 

planta-fittonia
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Localización: Es una planta que se adapta bien a condiciones de poca luz, pero lo ideal es colocarla en un lugar bien iluminado, protegido de sol directo y de corrientes de aire. Es una planta de interior, con temperaturas inferiores a 10 ºC pierde las hojas. 

- Sustrato: Utilizaremos un buen sustrato universal, la fittonia no posee raíces muy profundas, por lo que no necesitaremos una maceta muy alta, lo que si es importante es proveerle de un buen drenaje para evitar problemas en la raíz. 

- Riego: Regaremos dejando secar un poco el sustrato entre riego y riego, más o menos cuando veamos que la parte superior del sustrato comienza a secarse. Es recomendable utilizar agua a temperatura ambiente, no muy fría. En verano el riego será algo más frecuente, las hojas se mostraran lacias si le falta riego a la planta. Requiere algo de humedad para que se desarrolle bien, en ambientes secos los bordes de las hojas pueden verse algo resecas, podremos poner un recipiente con agua cercano a la planta para aumentar la humedad ambiente. En invierno reduciremos un poco el riego, y evitaremos mojar las hojas y los tallos al regar. 

- Floración: Poco interesante, su floración se presenta agrupada en espiga con flores blanquecinas pequeñas. 

- Multiplicación: Muy sencillo, mediante esqueje, se puede realizar en cualquier época del año, pero es mucho más rápido en verano. Elegiremos un tallo con tres nudos, de unos 7-10 cm. y pondremos en un recipiente con agua, más o menos en unos 10-15 días. 

- Mantenimiento: Muy sencillo, en verano despuntaremos un poco la planta para potenciar la ramificación y que nuestra fittonia tenga una forma más densa y redondeada. Trasplantaremos una vez al año, a una maceta algo más ancha, normalmente en primavera. 

- Plagas y enfermedades: En el interior de casa, no suele tener problema de plagas, ocasionalmente puede verse afectada por araña roja. En cuanto a enfermedades, la pudrición de raíces, por excesos de riego es lo más frecuente. 
hojas-fittonia
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Y hasta aquí esta entrada ficha sobre la fittonia alvivenis, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar, si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar en caso de dudas, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...