domingo, 7 de julio de 2013

PLANTACIÓN DE NÍSPEROS DESDE SEMILLA

¿Os gustaría tener arbolitos frutales de una manera sencilla y barata, plantándolo desde semilla? En la entrada de hoy os explicaré como conseguir brotes de nísperos de forma segura y con éxito de germinación alta. Iremos por pasos:

Los materiales que utilizaremos serán:

plantar-nispero
- Un tupper.

- Papel film.

- Servilletas de papel, o papel absorbente de cocina.

- Semillas de níspero.

- Vasos de plástico, o recipientes que puedan servir como macetas.

- Sustrato universal.

¿ Cómo lo heremos?:

semillas-nisperos
Lo primero que haremos es limpiar los huesos de los nísperos que previamente nos hemos comido, cada fruta suele tener dos o tres semillas. Lo ideal es plantarlos casi al momento para evitar que la semilla se reseque, por eso si en ese momento no podemos sembrarlos, los dejaremos en un recipiente con agua hasta el momento de proceder a ello.

El segundo paso es, en un tupper de los
como-plantar-nisperos-semilla
utilizados para envasar alimentos, previamente desinfectado con agua y lejía, una vez seco y lavado, pondremos dentro unas 3 o 4 servilletas a modo de cama para nuestras semillas.

semillero-nisperos
Colocaremos las semillas alineadas y cubriremos con otras servilletas, una vez tapaditas las regaremos, y comprobaremos que el papel quede bien húmedo, cerraremos el tupper, y lo envolveremos con papel film para que retenga bien la humedad.


germinacion-semillas-nisperoEn unas dos o tres semanas, veremos que las semillas están germinadas, y será el momento de trasplantarlas a tierra.

El paso del papel a tierra puede ser complicado si las raices han crecido bastante en el tupper, por eso para eliminar la totalidad del papel y que las raices se despeguen bien, lo haremos con mucho cuidado, y si fuera preciso desharemos el papel, sumergiéndolo en un barreño con agua tibia, para que se suelten bien.

vaso-siembra
Con los recipientes, en mi caso utilizaré vasos de plástico, les haremos unos agujeros y echaremos unas piedrecillas de grava para que tengan buen drenaje, rellenaremos con el sustrato, hasta más o menos la mitad del vaso, presentaremos el brote, y rellenaremos hasta completar, dejando bien asentada la plantita, y para finalizar, regaremos y colocaremos en un sitio con luz indirecta hasta que observemos como le comienzan a salir hojas nuevas y más grandes a los brotes.
nispero-brotando


Espero que os haya gustado la entrada de hoy, y recordad que este método de germinación, que nos recuerda a los experimentos para estudiar el sistema radicular de las plantas que hacíamos cuando éramos pequeños, es muy eficaz, y se puede utilizar para hacer germinar gran diversidad de especies vegetales mediante semilla.

94 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta y si no tenemos ese papel film ni nada de esos materiales funcionaria al modo De dejar la semilla en in baso con algodon y el agua si esque me ago ententer muChas gracias por el tips (^_^) (^^)/ ( ´∀`)

      Eliminar
    2. Sí, podrías utilizar el vaso como recipiente, y poner las semillas entre el algodón, si no tienes papel film, tápalo con una bolsa de plástico, de tal forma que quede cubierta la parte de la boca del vaso, para que se mantenga la humedad. ;O)

      Eliminar
    3. Una cosa en que epoca se puede plantar en todas o en que epoca

      Eliminar
    4. Hola Jairo, pues por experiencia, lo mejor es plantarlo después de sacarlo del fruto, si no lo puedes plantar en ese momento ponlo en un recipiente con agua, para evitar que se seque la semilla, si la semilla se seca pierde poder germinativo. Un saludo ;O)

      Eliminar
  2. Hola, si hago de plantar directamente a la tierra las semillas del Níspero.. resulta igual??

    ResponderEliminar
  3. Imagino que sí, los nísperos crecen con mucha facilidad, aunque al principio hay que tener cuidado de que no se seque mucho la tierra. Yo siempre los planto como he descrito en la entrada, y brotan todas las semillas de níspero, y al pasarlos a tierra siguen creciendo sin problemas. Es una forma de asegurarte de tener éxito completo ya que lo plantas en tierra con la raíz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola dices que se tapen con papel film no importa que no tengan oxigeno o sera que entendí mal

      Eliminar
    2. Se cubre con papel film el recipiente donde están las semillas, así creas un miniinvernadero.

      Eliminar
  4. hola muy bueno el blog,cada cuanto se le pone agua después del papel film,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento el retraso en mi contestación, estuve algo liado.
      Humedece el papel cuando notes que esta algo seco, rociándolo con agua, y de vez en cuando comprueba que no tenga hongos. :O)

      Eliminar
    2. Hola muy buenas me encontré una semilla de níspero la Germaine y ahora a empezado a rotar ya en mazeta mi pregunta es si me dará frutos buenos o debo ingertar Le otro níspero que es lo que me an comentado si es así cuando y como debería hacerlo?? Un saludo y gracias

      Eliminar
    3. Hola,
      Tardará unos años en dar fruto, a venir de semilla nunca vas a estar seguro de como sera la calidad del fruto que dará, por eso suelen recomendar injertar con una variedad que conozcas la calidad del fruto, y así te dará frutos más parecidos a los comerciales, de tamaño algo más grande. Pero eso ya es una decisión propia.
      Sobre cuando y como hacerlo, hay diferentes técnicas,en arboles jóvenes, se puede realizar un injerto en escudete cuando el árbol tenga un año, normalmente se hace en verano; por yema vegetante cuando el árbol tenga entre uno y dos años, y se realiza en primavera; en un árbol adulto lo mejor es hacer el injerto en hendidura/cuña, y en corona en primavera.
      Pero de momento cuidalo hasta que sea grande y después ya decides, lo mismo el fruto que obtienes aunque sea pequeñito te gusta y no decides injertarlo, ;O)

      Espero haber solucionado tus dudas, un saludo ;O)

      Eliminar
  5. hola javiruli, se que este post es muy antiguo, pero seria genial que e resolvieras una duda, que es un tanto estupida pero me la formulo mi padre y me ha hecho dudar
    cuando a la semilla le sale ese tallito, es la raiz o el talllo propiamente dicho, y otra: cuanto ha de medir para poder plantarla?
    muchas gracias! estupendo blog! un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola, siento contestar tan tarde, llevo algún tiempo algo ocupado, y no me he conectado. Es el tallo, sí. Si la planta ha desarrollado buena raiz,de al menos unos 4 cm. ya la puedes plantar en tierra aunque el tallo sea corto, si quieres asegurarte un poco más, espera a que tenga un par de hojas.

    ResponderEliminar
  7. Hola, he seguido tus pasos con semillas níspero. Si salen hongos, que por la humedad sería lo normal, se deshace todo y se limpia o cómo?? No sería mejor destapados para evitar la proliferación de hongos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, si salen hongos en el papel hay que cambiárselo con cuidado. Al tenerlos tapados consigues un clima cálido y húmedo de temperatura constante, ideal para que la germinación sea lo más rápida posible para pasarlos a la tierra cuando comience a brotar el tallo. Yo siempre lo hago así, y me funciona mejor que cuando los planto directamente en tierra.

      Eliminar
  8. Hola quisiera hacer una pregunta, yo estoy haciendo este procedimiento y la verdad que las semillas de los nisperos ya me han sacado la raiz, mi pregunta es cuanto me va a tardar a estar como la imagen donde les sale las hojas? cuantos meses mas tienen que pasar? Gracias espero vuestra respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no mucho, la verdad, a mi me suelen tardar unas cinco o seis semanas todo el proceso, si ya tienen raíz no tardará en crecer el tallo, un par de semanas seguramente, espero que te sea de ayuda ;O)

      Eliminar
  9. Gracias, muy buena la información

    ResponderEliminar
  10. hola como dice ¿ tenemos que plamtarlo ni bien terminamos de comerlo o hay que hacer eso lo de la servilleta ?


    por favor contestar ne se cito saverlo lo mas pronto posible me llamo marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela, siento el retraso en mi contestación, no he podido estar pendiente del blog en las últimas semanas.
      Puedes plantarlo directamente en tierra, yo recomiendo hacer el otro sistema por que he tenido más éxito haciéndolo de esta manera que plantándolo directamente en la tierra.

      Eliminar
  11. Hola dos preguntita cuando ya estan con el taper si no tengo papel film que hago hay otro material

    Las dejo en luz o oscuridad Gracias.....

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Puedes utilizar una bolsa de plástico, pero que quede bien fija para que no pierda la humedad

      Eliminar
    2. No hace falta que estén en la oscuridad, es mejor que estén en un sitio calentito, con temperatura constante.

      Eliminar
  13. Hola, germiné mis semillas con el método y funciona muy bien, pero al pasarlos a tierra entre los 3 o 5 días se comenzaron a secar, y eso que la tierra estaba bien húmeda y sin sol directo. Realice una segunda prueba de colocarles directamente tierra por encima, sacando solamente el papel superior y utilizando el mismo tupper, pasaron los 7 muy bien, pero al querer transplantarlas a un recipiente mas profundo se secaron nuevamente. Por favor contame bien los cuidados y detalles que se deben tener al pasarlas o tierra o transplantarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede ser que dañaras las raíces al pasarlas a tierra. Los cuidados detalles.. en mi caso, separo las semillas germinadas una a una con muchísima paciencia y cuidado para evitar que alguna de las raicillas se fastidie, una vez sacadas reviso que no quede ningún trozo de papel, suciedad o hongos sobre las semillas germinadas, y si lo hay, limpio las semillas con cuidado. La plantación la hago como he explicado en la entrada, y sin presionar mucho la tierra, acuérdate de que la maceta o recipiente en que lo plantes tiene que tener un buen drenaje, para que no se quede el agua en el fondo y se pudran las raíces. Una vez plantados en tierra intenta no mover mucho la planta, deja que se asiente bien, y mantenla en la misma maceta unos 2-3 meses mínimo.

      Eliminar
  14. TENGO UNAS CEMILLAS PERO LAS HE DEJADO A LA INTERPERIE ESTAN ALGO SECAS ...MI PREGUNTA ES ¿ VA A RESULTAR LA GERMINACION CON ESAS SEMILAS?

    ResponderEliminar
  15. Con los nísperos es mejor utilizar las semillas frescas, yo las metería una noche en agua para hidratarlas un poco, y que se hinchen antes de sembrarlas.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el postre, buena información. Voy a probarlo a ver q tal resulta el invento. Gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Me encantó todo lo comentado... felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yhola buenas tardes,yo planté 5 huesos directamente al suelo y ya llevan un año creciendo,son aun ranitas pequeñas,supongo que tardaran unos años en ser arbolitos y dar frutos

      Eliminar
    2. Hola, si, ten paciencia, tardarán aún unos añitos, pueden empezar a dar frutos a partir del quinto año, aunque lo normal es entre 7 y 10 años. Gracias por leerme, un saludo ;O)

      Eliminar
  18. Porfavor,al taper le pongo la tapa y luego lo envuelvo con el film o no hace falta taparlo? Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola perdona le quisiera preguntar algo las semillas mientras que están germinando y que ponerlas en un sitio caluroso o no hace falta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La temperatura ideal de germinación de una planta suele estar en torno a los 20-25 ºC, dependiendo de la temperatura que tengas en tu zona, será recomendable o no.

      Eliminar
  20. Buenas, muy buen post. Mira, yo hace unas 3 semanas planté dos semillas como en un pequeño baso con algodon, pero sin tapar las semillas con el algodon y sin tapar el baso, siempre k toco el algodon está humedo, que podría passar? Ahora quiero hacer tu metodo tengo una preguntilla, si tapas con papel por encima las semillas como p uedes saber cuando han crecido? Y si tapas completamente el taper no necessitan oxigeno? Gràcias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento contestar algo tarde.
      Pues yo nunca he probado el método que tu has utilizado, imagino que si mantienes la humedad y la semilla no se seca, terminará brotando, aunque algo más lento.
      Cuándo dejas las semillas tapadas, puedes ir revisando cada semana levantando un poco el papel, para ver si han germinado, de todas formas cuando germinen te darás cuenta, crecen con fuerza y levantarán el papel.
      Con el taper tapado aumentarás la temperatura y el calor, por lo que tardará menos en germinar, no te preocupes por el oxígeno, aunque este el tuper tapado, con la humedad se crea un "microclima", como en un invernadero, tendrá lo suficiente para brotar sin problemas.
      Solo deberás restar atención a que no aparezcan motas grises en el papel (hongos), de verlas aparecer cambia el papel con cuidado.

      Eliminar
  21. Buenas, vuelvo a ser yo. Veras hace ya una semana y media o así que los tengo cultivando. Hay unos pocos que les empieza a salir como una colita (la raíz) de color blanco, pero tengo otra semilla que está mas avanzada y tiene una raíz de 2cm, aprox. Mis preguntas, son. Cuando debo hacer el trasplanto al baso con tierra? Debo trasplantar todas al mismo tiempo o depende de cada una? Otra cosa. Está setmana he intentado plantar cerezas. Se puede utilizar el mismo procedimiento? Como puedo limpiar la carne del fruto que se queda? Muchas gracias por todo, me estás ayudando mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo suelo sembrar en tierra cuando tienen algo crecido el tallo verde, y no me ha ido mal. Um con las cerezas nunca lo he probado, aunque las semillas de cereza para que crezcan tienen que pasar una temporada de frío ( se suelen sembrar en otoño en tierra), o bien estratificarlas en el frigorífico unas 6-8 semanas antes de sembrarlas.

      Eliminar
  22. Qué bien, lo voy a hacer. Acabo de comerme un níspero. :)

    ResponderEliminar
  23. Hola, lo de la germinacion lo he entendido bien, mi duda es si podrían crecer bien en macetas y cuantas semillas se podrían plantar. Tengo una terraza y se que hay árboles frutales que crecen bien de este modo. Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esta especie se adapta bien a cultivo en maceta, aunque los frutos serán algo más pequeños. Una vez germinado, planta uno o dos por maceta, no más.
      Gracias por leerme ;O)

      Eliminar
  24. Hola, se supone que la semilla del nispero, se queda dentro de la tierra mientras va creciendo?, es decir, no es como las plantas, que la semilla germina y sale al ambiente?. Salu2!

    ResponderEliminar
  25. Cuanto tiempo tarda en dar fruto lel níspero sembrado asi

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Igual es mejor injertar para q entre antes en producción, no se preguntó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, pero en las técnicas de injerto ya no os puedo ayudar, no tengo experiencia.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado, sólo una vez pude hacerlos nacer pero fue pura casualidad. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  30. Y cuanto tiempo tarda para dar fruto si es sembrada de semilla.. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos añitos, entre 7 y 10 años. Gracias a tí por leerme ;O)

      Eliminar
  31. Hola recien lei tu post, yo plante dos semillas directente en una macetita apenas ayer puede que se germinen ahi?

    ResponderEliminar
  32. Muy buena explicación de este método de germinación de níspero. Hace una semana hice este método, y el tupper lo he dejado en la terraza, va bien dejarlo ahí? Si no es así, donde debería ponerlo? Debería abrir el tupper para ver como están las semillas? O me espero a que pase una o dos semanas más? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues es mejor dejarlo en un sitio cálido, a ser posible con temperaturas constantes, si en tu terraza hace buena temperatura, adelante, sino, te aconsejo cerca de una ventana en el interior de la casa. NO abras el tupper de momento, dales un tiempo a las semillas para que broten. ;O)

      Eliminar
  33. Hola, gracias a tu información pude hacer geminar dos plantitas de níspero. Estaban creciendo muy bien hasta que las hojas se empezaron a colocar de un color café, cual puede ser la causa de esto. De antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede ser por sol directo, que se hayan quemado las hojas, si quieres envíame una foto de la planta a Laventanadejaviruli@gmail.com o a la página de Facebook, y te confirmo mejor la posible causa, sin ver las manchas no es fácil darte una respuesta más completa. Un saludo ;O)

      Eliminar
  34. Hola!! Yo compré el arbol del nispero en un vivero de plantas tenia como 60 cm de alto...ya van a ser 3 años de que plante y sólo ha crecido un metro de altura...cuánto tiempo tardaria para que sea un árbol con sombra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el níspero suele tardar en llegar en torno a los 2 m. con unos 6-7 años, si tu árbol estaba en torno a los 60 cm. cuando lo compraste, más o menos tendría unos 2 o 3 años en vivero, por lo que le quedarían unos 2 o 3 años más para estar en una altura de 2 m. más o menos. Aunque esto puede variar dependiendo de las condiciones de cultivo, el clima, etc...
      El níspero es un árbol que dispara su crecimiento en los meses de verano, meses en los que sus ramas pueden crecer hasta 30 cm. en cuestión de semanas.
      Aunque como árbol de sombra... el níspero es de porte medio, que rara vez llega a los 10 m., lo normal es que su altura máxima este en torno los 5- 6 m., y también suele ramificar bajo, por lo que depende del tipo de sombra que busques, pero no se puede comparar con otros arboles de porte más alto y más frondosos como por ej. un plátano de sombra (Platanus × hispanica), pinos, o especies de porte más alto. Espero haberte ayudado, un saludo ;O)

      Eliminar
    2. Entiendo! Muchas gracias..aclarada mi duda!!☺��

      Eliminar
  35. cuanta agua hay que hechar dentro del taper con las semillas mas o menos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo suficiente para que este húmedo el papel. Humedece el papel, y escúrrelo un poco, de tal manera que retenga humedad pero sin estar bañado en agua. Un saludo ;O)

      Eliminar
  36. Hola vivo en venezuela el nispero que venden aqui es de tamaño pequeño y las semillas son negras y puntiagudas he visto plantas de nispero de un metro ya con frutos sera por que es una variedad o por el clima y la tierra ya que aqui solo tenemos dos estaciones verano e invierno me comi uno y sembre las semillas directo en la tierra espero germinen pero no he visto árboles dr nispero grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por leerme, es muy interesante el comentario, en esta entrada el árbol plantado corresponde al llamado níspero japonés (Eriobotrya japonica) que tarda entre 5 y 10 años a dar frutos. Además de este existen otros arboles comúnmente llamados nispereros, como el europeo (Mespilus germanica) de porte similar al japonés, o los americanos (Manilkara zapota o Manilkara huberi ) o zapotillo que llegan a los 30 metros, creo que uno de estos últimos será la especie será la especie a la que te refieres. Los Zapotillos o níspero de Nicaragua, pueden empezar a dar frutos a partir del tercer o cuarto año, se reproducen bien por semilla, seguramente entre dos y cuatro semanas te habrán germinado. Gracias por leerme, un saludo ;O)

      Eliminar
  37. Hola, enhorabuena por el blog , muy interesante, pero tengo una duda en este articulo, ya pase las 3 semanas del tupper y tengo las semillas con raices... me gustaria saber ahora que voy a transpantarlo a una maceta con sustrato
    1 ¿cada cuanto tiempo habria que regarla?
    2 y si voy a estar un mes fuera, sabria algun sitema de reigo de goteo para la planta, tipo a botella agua pequea con orificio clavada en la maceta serviria?
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me refiero , si podria funcionar poner una botella bocaabajo , pero con un orificio de una aguja fina, para que durante un mes pase muy poca agua por ejemplo...

      Eliminar
    2. Hola Juan, disculpa por contestar algo tarde, una vez plantadas en tierra, al principio debes de mantener la tierra algo húmeda, es importante que el sustrato no seque por completo. En cuanto la segunda pregunta, lo que propones puede estar bien, yo lo que he probado con otras plantas son los conos cerámicos que se ajustan a las botellas de refresco y se introducen en tierra en dirección a la raíz, no se si te servirán. Un saludo ;O)

      Eliminar
  38. Hola, me sirvió mucho él post, ya han germinado y las he transplantado, cada cuanto he de regarlas en tierra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, disculpa por contestar algo tarde a tu mensaje, intenta mantener la tierra algo húmeda hasta que estén bien asentadas, no dejes que el sustrato se reseque mucho. Un saludo

      Eliminar
  39. Hola buen dia, los felicito yo he realizado los pasos que indican y woooow tengo las plantitas con ya con una hoja.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh es genial! Seguro que crecen estupendas. Muchas gracias por seguirnos. Un saludo :O)

      Eliminar
  40. Hola una pregunta, lo hice asi con dos semillas en una ya salio la ramita al principio era blanca ahora verde y esta creciendo pero veo que la semilla no tiene raiz, que debo hacer?
    Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, normalmente la raíz es lo primero que brota y mientras se va asentando en el papel, brota el tallo, reevisa bien la planta por si acaso, si no hay nada de raíz, deberás esperar a que la tenga, ten paciencia y sigue cuidándola, antes o después tendrá que brotarle la raíz. Un saludo :O)

      Eliminar
  41. Cuando es el tiempo ideal para Acer este proceso y sembrar la semilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en primavera, las semillas de níspero pierden rápidamente su poder germinativo, por lo que lo ideal es realizar este procedimiento tan rápido como la hayas sacado del fruto. Un saludo :O)

      Eliminar
  42. Hola, el pasado domingo una amiga me conocido con 2 nisperos y como soy afecta a guardar los carozos y semillas, los lave y los dejé en un envase de plástico sobre la mesada, hasta hoy en que acabo de leer todos los comentarios y respuestas y corrí a sumergirnos en agua... si no resulta buscaré otros carozos...

    ResponderEliminar
  43. Hola una preguntilla yo e plantado la semilla del nispero tal y como dices y la e tapado con papel film y los recipientes con las semillas las e guardado en una caja de carton con su tapa mi pregunta es se riega ? Y cuantas veces a la semana ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así cubierto no hace falta regarlo, solo revisaremos que el papel siga húmedo. Un saludo :O)

      Eliminar
  44. Ahora q ya hemos entrado en verano las semillas pueden germinar???
    Es q me he comido un nispero y quiero tener un arbolito en casa
    Otra pregunta cuando sea adulto el nispero como de grande tiene q ser la maceta???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si puedes hacerlo sin problemas, el tamaño de la maceta depende del tamaño del árbol.

      Eliminar
  45. Hola he usado tu metodo pero no ha salido nada ya lleva mas de dos semanas y nada solo ha salido una grieta (que creo que ya estaba antes) de un color blanco... Eso significa que mi semilla esta muerta??? Si no es asi cuanto mas puede tardar??? O que puedo hacer para que salga???
    Salu2, y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la tardanza en mi contestación, no he estado disponible en el último mes. A veces se demoran un poco más en salir, no te impacientes y da tiempo. No todas las semillas germinan, por lo que es recomendable utilizar más de una semilla en el proceso. Un saludo ;O)

      Eliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...