martes, 18 de julio de 2017

PLANTAS CRASAS (19) : PATA DE OSO, COTYLEDON TOMENTOSA

Dentro de las plantas crasas, y suculentas, resultan de un atractivo especial, aquellas que presentan su superficie velluda, con un tacto aterciopelado que ofrecen un toque curioso a la vez que elegante.


Entre ellas, la llamada pata de oso, o cotyledon tomentosa, es un buen referente.

Se trata de una planta endémica del sur de África, de hojas engrosadas, casi globulares y con una característica terminación en picos y con  recubrimiento peludo (tomento), que recuerdan a la pata delantera  de un oso
Es una planta sencilla en cuidados, de crecimiento lento y fácil multiplicación.

Cuidados del Cotyledon tomentosa:

- Localización: Ubicaremos a pleno sol, es una planta que aguanta bien el calor y el sol directo, incluso el frío, con algunos grados bajo cero, siempre que el sustrato este seco.



- Sustrato: Para esta planta crasa, usaremos un sustrato suelto, y con buen drenaje. Podemos usar una mezcla específica para plantas , o mezclar una parte de sustrato universal, con arena. Si lo cultivamos en maceta, pondremos en el fondo de la maceta grava o arlita a fin de evitar encharcamientos en la raíz, y conseguir un buen drenaje para la planta.

- Riegos: Los riegos deben ser profundos de frecuencia semanal, más o menos entre 5 y 10 dias, dejando secar el sustrato entre riego y riego. En invierno se reducirá el riego considerablemente, a fin de evitar problemas en la raíz con las bajas temperaturas.

- Floración: Entre primavera y verano, cada tallo da una vara floral, con un grupo de 3 a 5 flores acampanadas en tonos rojizos anaranjados.


- Multiplicación: muy sencilla, mediante esqueje de hojas, dejando secar el corte, y puestos en tierra entre primavera y verano.

- Plagas y enfermedades:  Es bastante resistente, y no suele verse afectada por plagas, ocasionalmente pueden sufrir pulgones, y araña roja, que trataremos con productos específicos. En cuanto enfermedades, las más frecuentes vienen producidas por hongos,  que dañan raíces y tallos, y suelen deberse a escesos de riego, o mal drenaje que provoca encharcamiento en raíces.

- Poda y trasplante: No es necesario podarla, sólo quitar hojas y flores secas. En cuanto al trasplante, lo haremos siempre después de la floración, en otoño, se puede aprovechar este momento para dividir la mata en varias  porciones y obtener así nuevas plantas. Es una planta de raíces finas y superficiales, por lo que puede mantenerse sin trasplantar varios años. En primavera renovaremos un poco la capa superficial de sustrato de la maceta.

Espero que os haya gustado la entrada, si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar, un saludo.

2 comentarios:

  1. Hola Javi, excelente tu blog. Te consulto porque mis patitas de oso habían crecido y estaban hermosas y hace unos meses "adelgazaron"... se ven flaquitas y sin gracia, sin fuerza. Sin embargo la planta no parece estar enferma. En Argentina estamos en primavera, o sea que deberían haber mejorado, pero siguen igual. Qué podrá ser? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tendría que ver una foto para estar más seguro, pero por lo que describes, podría ser un problema de "ahilamiento", a veces cuando la planta esta en el interior, o no recibe la luz necesaria puede dar lugar a crecimientos con tallos largos y finos, hojas pequeñas y pálidas, y mucho espacio entre nudos. En estos casos hay que aumentar progresivamente las horas de luz que incide sobre la planta. Muchísimas gracias por leerme, Un saludo :O)

      Eliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...