martes, 22 de octubre de 2013

PLANTAS DE INTERIOR (23): ESQUEJE DE ALEGRÍA DEL HOGAR (Impatiens walleriana)

En ésta tanda de esquejes otoñales que estoy haciendo, no podría faltar el de la Alegría del hogar, o Miramelindo (Impatiens walleriana); que es una de las plantas más fáciles y coloridas que hay para el interior de las casas por su abundante floración durante gran parte del año.
Haciendo esquejes en esta época, podremos además de rejuvenecer la planta, tener una planta sana, grande y florida para primavera.

Para hacer esquejes de la Impatiens walleriana, es muy sencillo, necesitaremos:

- Un esqueje de impatiens de unos 8 o 10 cm.

- Un vaso con agua.

- Una maceta de unos 10 o 15 cm.

- Unas piedrecitas para el drenaje.

- Un buen sustrato universal.

Bien, empezaremos cogiendo un esqueje sano de la planta madre, de unos 8-10 cm. y lo pondremos en agua, en unos 10 o 15 días veremos como empiezan a salir las raíces, al principio muy finitas y poco a poco se irán engrosando y ramificando, y cuando veamos que tiene un buen sistema radicular (raíces de 3 a 5 cm. y ramificadas) lo pasaremos a la maceta con tierra.


Prepararemos la maceta, poniendo unas piedrecillas en el fondo de la maceta y rellenaremos la maceta hasta unos 3/4 con un buen sustrato universal, y presentaremos el esqueje centrado, continuaremos rellenando la maceta hasta que el esqueje quede fijo, no debemos presionar la tierra para evitar dañar las raíces.

Terminaremos regando la planta y colocando en un sitio en el interior y sin corrientes, a ser posible cerca de una ventana para que tenga buena luminosidad.

6 comentarios:

  1. En qué época se hace esta multiplicación por esquejes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hacer en cualquier época del año, siempre que sea en el interior de la casa. pero por experiencia, tardará menos tiempo en dar raices en verano/otoño.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias Javiruli. Voy a probar.

    ResponderEliminar
  3. la planta que tengo hoy veo que tiene problemas en las uniones como si estuviera apestada. pense que seria una babosa, pero tiene en todos sus tronquitos. la tengo en el patio bajo un arbol y le da un poco de sol indirecto tiene muchas flores pero hoy parece afectada por eso la revise abriendo el follaje y vi esas marcas en los tallos. Qué puede ser?No quiero que se muera. Adela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adela, en el caso de las plagas no es fácil adivinar cual es el problema sin ver la planta, si pudieras enviarme por favor una foto a Laventanadejaviruli@gmail.com de la parte afectada en cuestión te podría ayudar más. Un saludo ;O)

      Eliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...