lunes, 15 de julio de 2013

PLANTAS CRASAS ( 7 ) : VERDOLAGA (Portulaca umbraticola)

verdolaga
Esta planta lleva conmigo ya varios años, desde que la reproduje mediante esqueje, y la he ido renovando año tras año, con nuevos esquejes en verano. Es una planta de cuidado muy sencillo, pero que no tolera las bajas temperaturas, así que sí la queremos mantener año tras año, deberemos además de renovarla con esquejes, resguardar del frío en invierno.

En la lista de cuidados básicos tenemos:

- Localización: En un sitio en el que reciba bastante luz, a ser posible en el exterior.

- Sustrato: Crece en cualquier tipo de tierra, no es exigente en cuanto el sustrato, pero si utilizamos un buen sustrato universal, lo agradecerá, y la floración será más abundante.

- Riego: Poco riego, cuando notemos el sustrato seco, en verano, que es la época de la floración, aumentaremos el riego; mientras que en invierno casi lo suprimiremos.
verdolaga-flor
- Floración: Muy abundante, comienza a finales de la primavera y se prolongará hasta casi finales de otoño. Tiene multitud de tonalidades entre rosados, cremas, y amarillos.

multiplicar-verdolaga- Multiplicación: Reproduciremos la planta mediante semillas a principios de la primavera (marzo), o mediante esqueje en verano. Yo utilizo siempre la opción del esqueje, pués me parece la mas sencilla y sabes cual es el color que estás cultivando. Es muy sencillo, se coge un esqueje de la planta "madre", y se deja secar el corte durante un día, al día siguiente lo plantaremos directamente en la tierra, haciendo un agujero con la ayuda de un palo, o un lápiz asentaremos la tierra y regaremos. Colocaremos la maceta en un lugar sin sol directo y cuando observamos que el esqueje comienza a brotar, podremos cambiarla a un sitio más expuesto al sol.

Algunos consejos extras:

planta-verdolaga
  • Cuando riegues la planta ten cuidado de no mojar las flores, pues se estropearán.
  • Tener cuidado con los excesos de riego sobretodo cuando empiecen a bajar las temperaturas, pues suele ser propensa a los hongos, y a la pudrición de tallos, por eso en invierno apenas la regaremos y  si la queremos guardar para el próximo año, recordad que no aguanta las temperaturas muy frías, por lo que sería conveniente trasladarla al interior de la casa.
  • Es normal que la hoja adquiera un color rojizo, si la planta esta ubicada a pleno sol y recibe muchas horas de sol al día.


Espero que os haya gustado la entrada de hoy. Es una planta bastante fácil de mantener y muy resistente, presenta porte colgante, por lo que puede ser una buena sustituta de los geráneos, ya que a las verdolagas no le afecta la mariposa del geráneo.
verdolagas-colores




12 comentarios:

  1. Muy buena informacion! Me ha servido de mucho con mi plantita! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, ahora voy a hacer esquejes!

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta porque mi verdolaga sus hojitas se están cerrando?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las flores de la verdolaga se cierran por la noche, cuando llueve o cuando se van a estropear, es normal, las hojas pueden aparecer como cerradas entre si, por bajas temperaturas o condiciones climáticas desfavorables, o por falta de riego... Un saludo ;O)

      Eliminar
  4. Hola, me han dicho que la portulaca es muy nutritiva y se puede tomar en ensaladas.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Tengo varias verdolagas pero han dejado de florecer están en un jardín vertical y en el exterior. Porque será,estaré haciendo algo mal?
    Tal vez un consejito me pueda ayudar. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siempre que la planta presente un aspecto sano, las verdolagas tienen un tiempo de reposo en invierno, y vuelven a florecer desde primavera hasta otoño, por lo que si en tu localización es ahora invierno podría ser este el caso. Son plantas que florecen mejor con buena exposición al sol, de varias horas, si esta en zonas más umbrías o con menos exposición tienden a ahilarse los tallos, y la floración es menor. Si no estas en invierno, y la planta esta expuesta a sol directo, puede que sea que tengan el sustrato algo agotado, si lleva mucho tiempo en la misma maceta, y debas renovar un poco la parte superficial, para dar un plus de nutrientes a la planta. Espero que te sirvan de ayuda estos consejos. Un saludo, gracias por leerme :O)

      Eliminar
  6. Mi planta se esta poniendo amarilla. Como recupero su color verde en las hojas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede ser por varias causas: por exceso de riego, sustrato muy seco (cuándo está cultivado en maceta, si está plantado en turba), falta de luz, por temperaturas bajas, o por que la mata esta algo vieja, o falta de nutrientes, o plaga de araña roja.
      Tendría que saber un poco más sobre las condiciones de cultivo, clima y tiempo de la planta. Es una planta que es recomendable renovar mediante esquejes cada año en verano, o sembrar las semillas en primavera. Un saludo ;O)

      Eliminar
  7. Genial. Yo quiero plantar para que mi canario tenga comida verde fresca en verano.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...