domingo, 18 de mayo de 2014

PLANTAS CRASAS (10): ESQUEJES DE KALANCHOE DAIGREMONTIANA, ARANTO, O ESPINAZO

kalanchoe-daigremontiana
El kalanchoe daigremontiana es una de las plantas más fáciles que podemos adquirir.

Es una planta de cuidados muy sencillos, resistente a la sequía, necesita mucha luz, aunque hay que tener cuidado con los riegos evitando mojar las hojas y tallos, y esperar que la tierra se seque entre riego y riego.

Pero de sus cuidados ya hablaremos en entradas posteriores, hoy hablaremos de su reproducción, que en verdad es muy sencilla.

Cuando la planta es madura produce hijuelos en el filo de cada hoja, es fácil encontrar entre 20 y 30 hijuelos por hoja, depende del tamaño de esta.

Para su reproducción separaremos con cuidado los hijuelos de la hoja, y prepararemos un semillero con tierra algo arenosa y húmeda.

Pondremos con cuidado cada hijuelo en la tierra y esperaremos, a que enraíce, este proceso es muy rápido, en unos tres días los hijuelos ya empezarán a echar raíz, lo notaremos en que la planta comienza a crecer.

Comenzará dando hojas pequeñas y redondeadas de color verde brillante, que poco a poco se irán haciendo alargadas y dentadas y su envés se tornará con los colores violáceos característicos.

semillero-kalanchoe-daigremontiana
Hijuelos de Kalanchoe Daigremontiana, primera semana.
evolucion-kalanchoe-daigremontiana
Hijuelos de Kalanchoe daigremontiana segunda semana.
multiplicar-kalanchoe-daigremontiana

Esquejes de Kalanchoe Daigremontiana tercera semana.




Hijuelos de Kalanchoe Daigremontiana a las 12 semanas. 

kalanchoes-daigremontiana
Cuando tengan este aspecto, será el momento de trasplantarlos a una maceta más grande con un buen sustrato algo arenoso y buen drenaje.

En poco tiempo, si está en un lugar luminoso, se hará una planta grande y alta, de unos 70 a 100 cm, con las hojas grandes y bordeadas de hijuelos. 

Un aspecto curioso y elegante,en una planta que apenas necesita cuidados, ideal para principiantes.

Espero que os haya gustado a entrada de hoy. Os pido disculpas por el tiempo que he estado sin publicar, llevo unos meses algo ocupado.





10 comentarios:

  1. Hola, y como enraizo esquejes cortados de una planta adulta? y si las cojo con raices? espero a que cicatrizen las heridas de sus raices o la planto tal cual? , gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo mejor es utilizar los pequeños hijos que le salen de las hojas, si la coges adulta con raíces la puedes plantar en tierra sin problemas.
    Si son esquejes cogidos de una rama de la planta pero sin raíces, una vez cortados, deja que el corte cicatrice un día secándose al aire, y luego, la puedes poner en agua una semana hasta que empiece a dar raíces o plantar en tierra directamente.
    Esta planta cuando es grande forma raíces aéreas en el tallo, otro método que puedes utilizar, es seleccionar y cortar un tallo que presente estas raíces, y después de que seque el corte, plantar el tallo en tierra.
    Es una planta muy fácil para reproducir.
    Gracias por leerme ;O)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu información: clara y concisa. Me ha gustado mucho y me has resuelto viejas ideas que no tenía. Gracias por todo y adelante, seguiré tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente información, me sacó de varias dudas. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo una planta de la misma familia, aunque las hojas no son iguales, la primera primavera dió flores como margaritas, despues le atacó el pulgón y perdio muchas ramas y hojas, la trate y se recuperó pero tiene muchas hojas en la parte superior y hace unos dias he visto como uno de los tallos, de los mas grandes se había doblado, no se si tengo que transplantarla, podarla o las dos...de momento le he puesto una guia, ¿que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm como margaritas... quizás pueda ser un senecio, las flores de los kalanchoes suelen ser de forma acampanada o estrellada... tendría que ver una foto, pero así un senecio que se me asemeje a este kalanchoe, podría ser el Senecio crassissimus. Si quieres la planta de porte ergido lo mejor es ponerle una guía, como has hecho, por que pasados los 50 cm. si no se apoyan en algo tienden hacia una posición mas tumbada la planta que se tumba y toca el sustrato terminará por enraizar para expandirse. Los trasplantes suelen ir bien si el sustrato esta muy gastado, o no tiene mucho espacio la planta, más o menos cada dos años. Siento ser poco preciso, pero al no ver una imagen de la planta poco más te puedo ayudar, si quieres envíame un e-mail con la foto: Laventanadejaviruli@gmail.com .Un saludo ;O)

      Eliminar
  6. Muy buena información!!! Seguiré tu blog

    ResponderEliminar
  7. Esa es la planta que le llaman " la planta contra el cáncer"

    ResponderEliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...