miércoles, 4 de julio de 2018

BULBOSAS (8): TRITELEIA LAXA "QUEEN FABIOLA", REINA FABIOLA, BRODIACEA QUEEN FABIOLA

como-cuidar-triteleia-laxa-queen-fabiola
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Esta maravillosa planta bulbosa protagonista de la entrada de hoy, es apreciada por su fácil cultivo y bella y prolongada floración en verano, desde finales de mayo hasta mediados de julio (en el hemisferio norte). 

Podemos utilizarla en arreglos florales ya que tiene larga duración como flor cortada.





brodiaea-queen-fabiola
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Anteriormente conocida como Brodiaea, fue descrita en 1835 por el botánico inglés George Bentham (1800-1884) como "Alliaceae triteleia laxa".
Pueden llegar a tener una altura de 40-50 cm. con su floración como punto más elevado, formando una umbela de 15-20 flores en tonalidades azul violáceo.

La variedad Queen Fabiola se caracteriza por su floración de color azul violáceo claro.

cultivo-brodiaea-queen-fabiola
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Son plantas de cultivo sencillo, bastante resistentes a la sequía, y al calor.
Se naturalizándose fácilmente y la podremos mantener tanto en jardín como en maceta disfrutando de su floración durante varias temporadas. 


Veamos a continuación que deberemos tener en cuenta para un buen cultivo.

Cuidados de la Triteleia laxa "Queen Fabiola":


bulbos-triteleia-laxa-queen-fabiola
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Localización: Ubicaremos en el exterior, en una exposición soleada, o a media sombra, es importante que le de algo de sol, al menos unas horas al día si queremos que se desarrolle bien. Los bulbos los plantaremos entre finales de agosto y principios de noviembre.

- Sustrato: Crece bien en casi cualquier tipo de sustrato, siempre que tenga buen drenaje, sobretodo si la cultivamos en maceta.

- Riego: A pesar de soportar bien la sequía y el calor, crecerá mejor si mantenemos el sustrato algo húmedo, esto lo conseguiremos no dejando secar el sustrato completamente entre riego y riego.

flor-triteleia-laxa-queen-fabiola
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Floración: Bella floración azul violácea clara agrupada en umbelas semiesféricas. Sus flores son hermafroditas, de forma estrellada de seis pétalos, y de ligero perfume meloso que atrae a los insectos que se encargan de su polinización. Cada umbela tiene una duración de unas 3-4 semanas.


plantar-bulbos-brodiacea-queen-fabiola
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Multiplicación: Podemos realizarla por semilla en primavera, que tardan entre 1 y 3 meses en germinar a unos 15-20 ºC de temperatura media, las plántulas producidas por semillas pueden tardar entre 2 y 3 años en producir la floración. También podemos realizarla con la separación de los bulbillos que producen de su bulbo principal. Esta operación se puede realizar a finales de verano o principios de otoño.

- Plagas y enfermedades: No suele ser afectada por plagas o enfermedades.

planta-brodiacea-queen-fabiola
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Y hasta aquí esta entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar, si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar en caso de dudas, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...