viernes, 30 de noviembre de 2018

PLANTAS DE INTERIOR (80): TRADESCANTIA ZEBRINA, AMOR DE HOMBRE, PANAMEÑA, TRADESCANTIA ZEBRINA PENDULA

cuidados-planta-amor-de-hombre
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Posiblemente una de las plantas de porte colgante mas hermosas que podemos tener en casa es la tradescantia zebrina, gracias a su forma compacta con hojas purpúreas y verdes y sus pinceladas plateadas ofrecen un bello contraste que destacará en nuestro hogar. 




Ese bello colorido y la facilidad de su cultivo, hacen de esta planta de interior, una buena elección para hacer efecto cortina en una estantería, o colgada con efecto cascada, por su porte descendente tan elegante. 

hojas-planta-amor-de-hombre
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
La tradescantia zebrina, comúnmente llamada amor de hombre, o panameña, es originaria del continente americano, estando distribuida entre México y Colombia, actualmente ha sido naturalizada en otras áreas de manera invasiva. Fue descrita por el botánico alemán Julius F. Wilhelm Bosse (Bosse) en 1849. 




A continuación veremos los cuidados que deberemos darle a nuestra tradescantia zebrina para tenerla en perfectas condiciones. 

Cuidados de la Tradescantia Zebrina: 

cuidados-tradescantia-zebrina
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

- Localización: Ideal en interiores luminosos, en exteriores deberemos protegerla del frío y de las heladas, que podrían quemar sus hojas. En interiores con poca luz, perdería gran parte de su colorido, y tenderían a ahilarse los tallos. 

- Sustrato: Crece en casi cualquier sustrato, de hecho la tradescantia zebrina puede llegar a resultar invasiva, por lo que será más responsable cultivarla en maceta. Utilizaremos un buen sustrato universal, mezclado con algo de arena para hacerlo más suelto. Pondremos en la base de la maceta una base de arlita o grava para mejorar el drenaje de la maceta y evitar encharcamientos y problemas en la raíz. 

- Riego: Es una planta de tallos carnosos que puede resistir en caso de riegos escasos, lo ideal es regarlo cuando notemos que empieza a secarse algo el sustrato entre riego y riego. 

- Floración: La tradescantia zebrina, ofrece flores tripétalas, similar a las de otras tradescantias, de un color color azul violáceo muy bonito, que brotan de la parte distal de los tallos, normalmente en primavera o verano. En interiores no es tan fácil que florezca. 

- Multiplicación: Muy sencilla mediante esqueje, aquí puedes ver como multiplicar tu tradescantia zebrina. Otro método es mediante división de mata. 

planta-tradescantia-zebrina
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Mantenimiento: Muy sencillo, tiene un crecimiento rápido sobre todo en primavera y verano. En primavera es recomendable repicar las puntas un poco para darle un porte más compacto. Trasplantaremos a una maceta algo mayor cada dos años cambiando parte de la tierra, o podremos renovarla mediante esquejes, si esta muy mal. En invierno deberemos mantenerla alejada del aire seco y cálido de los radiadores. En primavera y verano abonaremos con un abono líquido cada dos semanas. 

planta-amor-de-hombre
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Plagas y enfermedades: En cuanto a plagas, la tradescantia zebrina, es bastante resistente, ocasionalmente en interior, puede verse afectado por araña roja, en exteriores sus hojas pueden ser mordidas por caracoles y babosas. En cuanto enfermedades, las más frecuentes son las producidas por excesos de riego y problemas en las raíces, como la botrytis y roya. 



Y hasta aquí esta entrada ficha sobre la tradescantia zebrina, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar, si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar en caso de dudas, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...