lunes, 24 de diciembre de 2018

PLANTAS CRASAS (33): ECHEVERIA RUNYONII "TOPSY TURVY"

echeveria-runyonii-topsy-torvy
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
La echeveria runyonii “topsy turvy” es una mutación originada en California, en forma mostruosa de la mexicana echeveria runyonii. Literalmente “topsy turvy” significa “patas arriba”, o “al revés” denominada así por su forma crestada, por Myron Kimnach el ex director de los Jardines Botánicos de Huntington (San Marino, California).


echeveria-runyonii
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Se hizo popular después de ser elegida por “The Garden Path” como planta del mes en 2010. 

Este tipo de echeveria tan atractiva, se caracteriza por la forma de sus hojas curvadas, de color verde grisáceo, que puede alcanzar unos 15 cm. de altura, y sus rosetas de unos 20 o 25 cm. de ancho.

Su curioso aspecto la ha convertido en una popular planta crasa, que no pasará desapercibida en tu colección de crasas. Es una planta muy fácil de cultivar, ideal para plantar en maceta en una ventana o en una maceta en el patio, o en un jardín de rocalla.
topsy-torvy-echeveria
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

¿Cómo cuidaremos nuestra Echeveria runyonii “Topsy turvi”?

plantas-crasas-echeveria
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Localización: Ubicaremos en un lugar luminoso, es una planta que crece muy bien en exposiciones a sol directo.

- Sustrato: Requiere un sustrato bien drenado, podemos utilizar un buen sustrato para plantas crasas, o podemos mezclar sustrato universal con arena de río a partes iguales. Si esta plantada en maceta, pondremos en el fondo de la misma algo de grava o arlita para evitar problemas en las raíces.

- Riego: Se trata de una planta crasa por lo que no deberemos regar demasiado. Normalmente regaremos cuando notemos que el sustrato tenga seco la parte superficial. Esto, más o menos, será en primavera y otoño una vez cada 10 días, en verano una o dos veces a la semana, y en invierno no regaremos, las bajas temperaturas y el sustrato húmedo con esta planta no es muy buena combinación. Es importante no mojar las rosetas y los tallos cuando reguemos.

echeveria-runyonii-var-topsy-torvy
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Floración: Muy bonita, suele producirse en verano. De la roseta emerge el tallo floral del que surgirán a modo alterno con hojas y flores acampanadas de color rosa anaranjadas que contrastan con el colorido de sus hojas similar a otras echeverias.

- Multiplicación: Muy sencilla, similar al de otras echeverias, por esqueje de hoja a finales de primavera y principios de verano. 

- Plagas y enfermedades: Es una planta muy resistente a las plagas, ocasionalmente puede ser atacada por cochinilla algodonosa. Como enfermedades, las producidas por los excesos de riego como la botrytis y la pudrición de tallo y raíz.

echeveria-topsy-torvy
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Algunos problemas y soluciones frecuentes: 

crasas-echeveria-topsy-torvy
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- ¿Las hojas de mi echeveria aparecen descoloridas y delgadas en verano? Puede deberse a déficit de riego. Revisaremos los riegos para evitar que pase esto.


- ¿El tallo de la planta se pudre? ¿La roseta pierde las hojas? Puede ser debido a problemas en las raíces, excesos de riego, mal drenaje del agua que ocasione encharcamientos, o que al regar hayamos mojado las hojas y tallos y se ocasionen hongos. Por lo que cuidaremos que en la maceta haya un buen drenaje, y cuidaremos los riegos para evitar excesos, y evitaremos al regar mojar los tallos y rosetas.

echeveria
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Y hasta aquí esta entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar, si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar en caso de dudas, un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...