martes, 12 de marzo de 2019

BULBOSAS (9): LEDEBOURIA SOCIALIS, ESCILIA, SILVER SQUILL, WOOD HYACINT, SCILLA SOCIALIS

silver-squill
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Bulbosa originaria de Sudáfrica, fue descrita por primera vez por el botánico John Gilbert Baker en 1870 como Scilla Socialis. En 1970 John Peter Jessop (Jessop), revisó el género Scilla y reclasificó a la Scilla socialis en el género de Ledebouria.

Se bautizó al género como ledebouria en honor al botánico alemán Carl Friedrich von Ledebour (1785-1851); el epíteto “socialis” quiere decir crecimiento en masa, o en colonia, y describe perfectamente el comportamiento de esta bulbosa, de la que de su bulbo principal van brotando bulbos axilares y en poco tiempo llegan a colonizar toda la maceta.


hojas-ledebouria-socialis
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
La característica principal de esta planta son sus bellas hojas alargadas, con matices en verde y plata y el envés en púrpura, mantenida durante todo el año.

Es una planta muy fácil de mantener, y bastante resistente. Es común verla a la venta en tiendas en la sección de plantas crasas y cactus a pesar de ser una bulbosa.
planta-ledebouria-socialis
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

¿Cómo cuidaremos nuestra Ledebouria Socialis?

- Localización: Ubicaremos en un lugar iluminado pero protegido de sol directo, puede ser cultivada en semisombra, aunque siempre con algo de luz, para evitar la etiolación (tallos largos, débiles, y hojas pequeñas y pálidas). Adora las temperaturas cálidas, con el sustrato seco puede resistir algunos fríos con temperaturas a 0 ºC, aunque hay que tener cuidado con las heladas, ya que puede perder las hojas, por lo que en invierno si nuestro clima es frío será recomendable protegerla en el interior.

- Sustrato: Es recomendable un sustrato arenoso, y bien drenado, un tipo de sustrato para plantas crasas. Podremos realizar una mezcla de arena y sustrato universal a partes iguales. Si va a ser cultivada en maceta, pondremos en el fondo de la misma una capa de grava o arlita, para mejoras el drenaje.

- Riego: Regaremos dejando secar la capa superficial del sustrato antes de volver a regar. Más o menos una vez a la semana en primavera y otoño, 2 veces a la semana en verano, y en invierno reduciremos casi por completo el riego. Regaremos siempre con agua a temperatura ambiente, y evitaremos mojar las hojas y bulbos al regar.


flores-ledebouria-socialis
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Floración: En primavera y verano. Del centro de la corona de hojas, brota la espiga floral de la que surgen pequeñas campanillas de color blanco verdoso y violáceas. Crean un efecto muy bonito, sobre todo cuando la mata es grande y presenta varias varas florales a la vez.


bulbos-ledebouria-socialis
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Multiplicación: Muy sencilla, mediante separación de los bulbillos axilares, aunque se puede realizar en cualquier momento del año, la mejor época es entre primavera y verano.




- Poda y mantenimiento: No es necesario realizar podas, solo retiraremos las hojas y varas florales secas. Si la tenemos plantada en maceta, trasplantaremos de maceta a una un poco mayor cuando la mata este muy apretada, más o menos cada 3-4 años.

- Plagas y enfermedades: Es una planta bastante resistente a las plagas, aunque sus hojas pueden ser mordidas por caracoles y babosas. Como enfermedades, es una planta bastante sensible a la botrytis y a la pudrición de raíz o bulbo, para evitarlo, procuraremos que la maceta tenga un buen drenaje, evitaremos encharcamientos y no mojaremos las hojas cuando reguemos.

Algunos problemas en su cultivo y consejos para evitarlos:

- Tu ledebouria presenta las hojas alargadas, y sus manchas plateadas son débiles y casi desdibujadas. Esto se debe al fenómeno de etiolación, normalmente producido por cultivar la planta con una iluminación escasa, para evitarlo ubicaremos la planta en un lugar mejor iluminado.

- Hojas ennegrecidas y bulbos blandos, producido por excesos de riego, es signo de pudrición de raíz. En estos casos es recomendable sacar los bulbos, y sanear retirando las partes afectadas, y volveremos a plantar en una maceta con sustrato nuevo, y regaremos una vez pasadas dos semanas.
ledebouria-socialis
Copyright © 2024 La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

Y hasta aquí la entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar. Si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar en caso de dudas, un saludo.

6 comentarios:

  1. me pasa que la mia se le han enrollado las hojas..nose porque sería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede ser por varias causas, si puedes enviarme una foto de la planta al e-mail laventanadejaviruli@gmail.com quizá te pueda ayudar mejor. Un saludo :O)

      Eliminar
  2. Hola!
    Quiero cambiar de maceta mis pequeñas Ledebouria, pero ahora están en flor. ¿Es mejor esperar a después o lo puedo hacer ahora sin que le cause estrés a la planta?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es una planta resistente pero mejor que esperes a que pase la floración. Un saludo ;O)

      Eliminar
  3. Mi planta tiene múltiples racimos de bulbos colgando son sus hojas. Es conveniente retirarlos y plantarlos en una maceta nueva? O es recomendable que cuelguen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es el crecimiento normal de esta planta, va creando una pequeña colonia de bulbitos creando un efecto de mata compacta. En cuanto traspantarlos a otra maceta, depende de como te guste más, yo personalmente dejo que crezcan hasta que la planta llena la maceta y luego cuando está muy apelmazada divido la mata. Un saludo ;O)

      Eliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...