jueves, 16 de julio de 2020

PLANTAS DE INTERIOR (101): BEGONIA LIME MARMALADE

cuidados-begonia-lime-marmalade
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved

La planta que os presento en la entrada de esta semana, es una de mis begonias favoritas, por su atractivo colorido y delicada apariencia, y espero que a vosotros tambien os guste. Se trata de la begonia "Lime Marmalade", a veces incluida en el grupo de las begonias rex. 


hojas-begonia-lime-marmalade
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved

Este híbrido de begonia rizomatosa, es en verdad una reversión o porte, en inglés "sport", en botánica esto es una misma planta se origina una parte que muestra diferencias morfológicas con el resto de la planta original, muchas plantas nuevas se han creado aprovechando estas mutaciones y esquejándolas, y si enraíza y mantiene estas características, se obtiene una planta nueva. En el caso de la begonia "Lime Marmalade", que fue creada en 2012 por el coleccionista e hibridador de begonias, Paul Tsamtsis en Sacramento, California (EE.UU)a partir de la begonia Marmaduke, y aunque es bastante estable como "sport" podemos observar que conserva un poco el matizado cobre sobre los bordes de sus hojas.

Todas mis plantas tienen su historia, algún día escribiré sobre eso, en el caso de mi begonia "Lime Marmalade", llegó a mí como un pequeño esqueje, que al principio se mostró algo frágil, y temí perderlo, pero en un mes se establecio correctamente y empezó a desarrollarse vigorosamente. 

begonia-lime-marmalade
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


Sus cuidados una vez bien asentada son muy sencillos, y esto unido al bello colorido verde chartreuse de sus hojas, que resaltará en cualquier colección, hacen de ella una planta maravillosa de interior, para decorar nuestros hogares.


Cuidados de la Begonia "Lime Marmalade":

como-cuidar-begonia-lime-marmalade
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved
- Localización: Normalmente se cultiva bien en interiores, necesita una ubicación en un lugar muy luminoso, pero protegido de sol directo y corrientes de aire contínuas. 




sustrato-begonia-lime-marmalade
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved
- Sustrato: Requiere de un sustrato bien drenado, podemos mezcar sustrato universal, con un poco de arena, y cortezas finas (sustrato para orquídeas). En el fondo de la maceta, pondremos una base de grava o arlita.






- Riego: Deberemos regar siempre dejando secar la parte superficial del sustrato entre riego y riego. Yo normalmente la riego con una frecuencia de una vez a la semana en primavera y otoño, dos veces a la semana en verano y en invierno cada 10 días. Es importante intentar no mojar las hojas y tallos cuando reguemos, a fin de evitar problemas de botrytis.

- Floración: Normalmente se produce a finales del invierno, principios de primavera. Sus flores son de color blanquecino, similar al de la begonia Marmaduke.

- Multiplicación: Sencilla mediante esqueje de hoja o rizoma, preferiblemente en primavera.

- Podas y enfermedades: Como plagas en el interior de casa no he visto que sea muy afectada por insectos. Como enfermedades, es algo sensible a la pudrición de tallo y raices, y la botrytis.

- Poda y trasplantes: No es necesario realizar podas, solo retiraremos las hojas y flores secas. En cuanto a los trasplantes, presenta un crecimiento vigoroso entre primavera y otoño, por lo que la maceta se le puede quedar pequeña en unos dos o tres años, normente trasplantaremos cada dos años, en primavera.

begonia-lime-marmalade
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


Y hasta aquí esta entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar. Si os ha parecido interesante compartir,y comentar en caso de dudas, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...