lunes, 5 de octubre de 2020

PLANTAS DE INTERIOR (103) BEGONIA AYA

La maravillosa begonia Aya, un híbrido originado del cruce de begonia margaritacea con begonia Leonore Olivier en Osaka (Japón) de la mano de Hiroshi Shigemi en 1982 y publicado en 1999.

cuidados-begonia-aya
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


Se trata de una begonia de caña o bambusiforme, de porte medio, unos 80 cm. de altura, sus hojas irregulares, medianas de color gris plateado, enves rojizo, y bordes aserrados, son el gran atractivo de esta planta, que de aspecto fino y delicado contrastan a la perfección con sus flores rosadas entre primavera y otoño. Se trata de una begonia que una vez bien asentada, es bastante fácil de mantener. 

hojas-begonia-aya
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


A continuación escribiremos sobre los cuidados de la begonia Aya.

Cuidados de la Begonia Aya:

como-cuidar-begonia-aya
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


- Localización: Ubicaremos nuestra begonia Aya en un interior luminoso, pero protegido del sol directo, y de corrientes de aire. Yo la tengo ubicada cerca de una ventana orientada al noreste. Con temperaturas inferiores a los 10 ºC, empieza a perder las hojas y ponerse algo fea. La temperatura ideal es entre 18 y 28 ºC y con una humedad media.




- Sustrato: Crece muy bien en un susttrato de tipo universal. Es importante proporcionarle un buen drenaje en la maceta, ya que uno de los problemas que puede sufrir esta planta es la pudrición de raíces por exceso de riegos, para evitarlo pondremos en el fondo de la maceta pondremos una capa de grava o arlita.


sustrato-begonia-aya
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


- Riego: Más o menos un riego semanal entre primavera y otoño, durante el otoño iremos espaciando un poco los riegos a cada 10 días más o menos, y en invierno cada dos semanas. De toda formas esto es algo subjetivo por que depende de las condiciones de temperatura y humedad de cada zona, por lo que lo ideal es que antes de regar nos aseguremos de que la parte superficial del sustrato este algo seca. Durante el riego, evitaremos siempre mojar los hojas y tallos de la planta, para evitar marcas en las hojas y enfermedades.


- Floración: Sus flores se dan entre primavera y otoño, de color rosado en agrupadas en pequeños racimos y con la forma característica de la flor de la begonia, masculinas y femeninas. 


- Multiplicación: Muy sencilla mediante esqueje de tallo o esqueje de hoja.


- Podas y trasplantes: En cuanto a podas, no son necesarias, solo retiraremos las hojas y flores secas. En cuanto a trasplantes, normalmente trasplantaremos a una maceta algo más grande cuando notemos que se le queda algo pequeña, esto suele pasar a los dos o tres años, realizaremos esta operación a ser podible en primavera.


- Plagas y enfermedades: En cuanto a las plagas, no suele ser casi afectada en el interior del hogar, ocasionalmente a finales de otoño por la araña roja en climas muy secos, o trips en primavera. En cuanto a enfermedades, si que son más comunes, sobretodo las producidas por excesos de riegos mal drenaje como la pudrición de tallo y raíces o la botrytis.



hoja-enves-begonia-aya
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


Y hasta aquí esta entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar. Si os ha parecido interesante compartir,y comentar en caso de dudas, un saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...