martes, 10 de noviembre de 2020

PLANTAS DE INTERIOR (105): BEGONIA LITTLE BROTHER MONTGOMERY

En esta entada, trataremos sobre uno de los híbridos de begonia considerado como uno de los mejores cultivares creados en el s. XX por su belleza y rusticidad.

Begonia-little-brother-montgomery
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


La begonia "Little Brother Montgomery" que forma parte de un subgrupo dentro de las begonias rizomatosas, llamado "upright jointed" o rizomáticas, caracterizado por los talos de crecimiento vertical que surgen del rizoma subterráneo.

rizoma-Begonia-little-brother-montgomery
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


Se originó en torno a 1978, cruce de la begonia palmata x palmata con la begonia diadema, realizado por Martin Jonson en California, y fue publicada en 1993. Su nombre hace referencia al afamado pianista de blues y jazz de mediados del s. XX Eurreal Wilford Montgomery, apodado "Little Brother Montgomery".

Como hemos escrito anteriormente, se trata de una begonia rizomatosa de tallo erguido . Sus delgados tallos que brotan de sus rizomas son ramificados y de ellos surgen sus hojas palmatífidas asimétricas y lobuladas de color verde oscuro, con una banda verde claro, moteado en plata, con las venas rojizas, y el envés de la hoja en rojo burdeos.

hojas-Begonia-little-brother-montgomery
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


Esta maravillosa planta, una vez adaptada es muy sencilla de cuidar. A continuación descubriremos sus cuidados par que puedas disfrutar de ella muchos años.

Cuidados de la Begonia "Little Brother Montgomery":

- Localización: Ubicaremos nuestra begonia cerca de una ventana al este, requiere de un lugar iluminado pero protegido del sol directo, alejado de corrientes de aire y calefación. Aunque puede resistir a temperaturas inferiores a 10º C, la temperatura ideal se situa entre los 18º C y 25ºC, y una humedad de un 40%. En verano, si el clima es algo seco, pueden resecarse las puntas de las hojas.

cuidados-Begonia-little-brother-montgomery
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


- Sustrato: Crece bien en un sustrato de tipo universal, aunque es mejor si lo aligeramos un poco mezclandolo con algo de arena. En el fondo de la maceta, pondremos una capa de grava o arlita, para así favorecer el drenaje de la maceta, y evitar problemas en las raíces.

- Riego: Lo normal en el interior de casa es un riego semanal, aunque todo depende de como este el sustrato. Siempre dejaremos secar un poco el sustrato entre riego y riego. Cuando reguemos, evitaremos mojar hojas y tallos. 

- Floración: Normalmente se da en otoño, y es preciosa. Produce racimos de flores en color rosado en dos tonos, y ligeramente perfumadas, que contrastan bellamente con su follaje.

flores-Begonia-little-brother-montgomery
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


- Multiplicación: Lo más fácil es multiplicarlo por división de rizoma, aunque tambien se multiplica bien por esqueje de tallo.

- Podas y trasplantes: En cuanto a poda, no es una planta que haya que podar, solo retiraremos las hojas y flores secas. En cuanto al trasplante, lo realizaremos cuando el rizoma este muy apretado en la maceta, preferiblemete lo realizaremos a principios de primavera, y usaremos una maceta algo mayor. 

- Plagas y enfermedades: En el interior no suele ser afectada por plagas, ocasionalmente puede ser afectada por cochinilla algodonosa o cochinilla escudo, en el exterior sus hojas pueden ser comidas por caracoles y babosas. En cuanto a enfermedades, las más frecuentes son el oidio, y la pudrición de raíz.

follaje-Begonia-little-brother-montgomery
Copyright © 2023 La ventana de Javiruli All Rights Reserved


Y hasta aquí esta entrada ficha, espero que os sea útil y sigáis disfrutando de la jardinería en vuestro hogar. Si os ha parecido interesante compartir,y comentar en caso de dudas, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...