domingo, 7 de octubre de 2012

PLANTAS DE INTERIOR

Como empiezan a bajar las temperaturas, y para seguir disfrutando del cuidado de las plantas, he decidido incluir también plantas de interior en el blog.
He optado por empezar con una serie de plantas, de fácil cultivo y baratas, pues solo necesitamos un esqueje y agua para su reprodución. Son 4 las elegidas a la que ire añadiendo más, pero de momento tengo esquejes de poto, cóleo, begonia tiki carmen, begonia Ricinifolia.
Son especies que introduciendo el esqueje el agua sin más, en unos quince días empiezan a salirle raices y cuando estas tengan un tamaño de unos 3 cm habrá que pasarlos a tierra (el poto tbn se puede cultivar solo en agua).

Poto:  

potoSe trata de una especie bastante común en las casas por su fácil cultivo y el colorido verde y crema de sus hojas. Para un correcto crecimiento es bueno que tenga luz y humedad, incluso en los meses de verano agradeceran una rociada leve de agua. El riego, cuando se empiece a notar la tierra seca, mas o menos en verano unas dos o tres veces por semana, y en los meses templados o fríos con una a la semana tienen bastante. la reprodución, muy sencilla con esquejes de unos 10 cm en agua, las raices crecen my rápido, de echo el mío ya lo tengo en tierra, elegí una maceta colgante, también se puede presentar con tutores de fibra y musgo con los que se consiguen un porte erguido y hojas más grandes.

Cóleo:

coleo
Otra especie que se encuentra con facilidad, el mío lo voy a cultivar de un esqueje que le pedí a mi vecina. La localización ideal para el cóleo es cerca de una ventana pero sin sol directo aunque con buena luminosidad (si lo cultivas en interior), para que los matices de sus hojas se vean bien coloridos. Hay que tener cuidado con el riego, solo lo necesario y sobre todo en invierno. La reprodución sencillita también, esqueje en agua y sobre las 2 semanas empiezan a dar raiz, depende de la temperatura sera más rapido o no, cuando las raices tengan uns 3 cm lo pasamos a tierra.

Begonia Tiki Carmen:

begonia-cane-likeUna de mis preferidas, es una begonia de caña, con una floración interesante de color rosa, y las hojas matizadas de verde y plata, bastante vistosa y simple de cuidar. La situacion ideal es con luz indirecta, mucho sol puede quemarle las hojas, suele necesitar entutorar el tallo. La reprodución como las anteriores, tarda un poquillo mas en enraizar, pero sin dificultades.

Begonia Ricinifolia:

multiplicacion-begonia-ricinifoliaMuy sencilla, la reprodución con esqueje de hoja, dentro de un recipiente de agua, por esperiencia tarda un poco en dar raices pero cuando empieza es imparable. El momento de pasarla a tierra es cuando empiezan a salirle pequeñas hojitas del tallo madre, sera cuando con cuidado lo pongamos en tierra, y cuando empiecen a salirle hojas de tamaño medio se corta la hoja vieja y listo.
Da hojas muy grandes pero algo desgarbadas, por lo que me gusta renovarlas con esqueje cada dos años, la floración es rosa y abundante, si no te interesan las flores, quitarlas para potenciar el crecimiento de las hojas. El riego como las anteriores cuando la tierra se note un poco seca.


El objetivo de esta entrada, y de las siguientes sobre plantas de interior, es demostrar como se pueden tener platas bonitas sin gastarse apenas dinero, no hay escusa para no cultivar plantas, siempre hay una especie indicada para cada rincón, además de purificar el aire, dan armonía y calidez al hogar.

4 comentarios:

  1. ¿Las plantas de interior no te quitan oxígeno al dormir? Yo tengo un poto, pero no sé si le tengo que cambiar el agua o qué... El otro día me la encontré pachucha. Podrías hacer también vídeos tutoriales, mientras plantas algo :.)

    ResponderEliminar
  2. Eso es una leyenda urbana, sí es verdad que consumen oxígeno en el ciclo nocturno, pero en relación a la que consume una persona humana es mínimo, por lo que en condiciones normales, no debería afectar.
    El poto en agua, no hace falta cambiarle el agua todos los días, pero si le viene bien que se la renueves de vez en cuando. Aún así si ves que la planta esta un poco fea, siempre puedes plantarla en tierra.
    Buena idea lo de los tutoriales ya vere lo que se me ocurre :o)

    ResponderEliminar
  3. Excelente y además agradecida de esta información. Tengo un árbol de níspero que mandé a podar porque sus ramas estaban muy cerca de los cables de alta tensión y lo han dejado desequilibrado. Parece que lo cortaron en V. entonces da la sensación de que se vendrá hacia un lado. ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  4. Excelente y además agradecida de esta información. Tengo un árbol de níspero que mandé a podar porque sus ramas estaban muy cerca de los cables de alta tensión y lo han dejado desequilibrado. Parece que lo cortaron en V. entonces da la sensación de que se vendrá hacia un lado. ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...