martes, 12 de marzo de 2013

PLANTAS DE INTERIOR (16): BEGONIA REX

Begonia-rex
En marzo, y con la llegada de la primavera, empiezan a verse en los comercios multitud de begonias. Hoy nos centraremos en la begonia Rex.
Pertenece al grupo de las begonias rizomatosas, y comprende un conjunto de híbridos derivados de la b. platycemtrum rex, originaria de los bosques de India, China, y Vietnam.
No es una planta fácil, como otras begonias de las que ya hemos hablado en el blog. Les suele costar adaptarse un poco al nuevo sitio, pero una vez adaptada y teniendo en cuenta algunos consejos, podremos disfrutar del bello colorido de sus hojas.
- Localización: Habrá que buscarles un lugar ventilado, sin corrientes de aire, y con bastante luz, sin sol directo (que puede quemarle las hojas). La temperatura adecuada esta entre los 15ºC-20ºC, se trata de una planta de interior, por debajo de los 13ºC, la planta pierde sus hojas.
- Riego: Regaremos cuando la tierra este seca, lo mejor regar por abajo, evitando encharcarla, y muy importante, no mojar sus hojas, para evitar podredumbres y hongos.
- Sustrato: Universal, a base de turba rubia, al que añadiremos algun trozo de carbón vegetal, para desinfectar.
- Floración: Flores pequeñas y rosadas, poco interesante, debilita a la planta, y trás la floración pierde sus hojas, por ello lo mejor es retirar la flor cuando empiece a brotar la vara floral.
- Trasplante: Una vez al año, la mejor época es la primavera. Como las raices de esta planta son poco profundas, utilizaremos macetas poco profundas y anchas, le colocaremos siempre un buen drenaje, con guijarros, y algunos trocitos de carbón vegetal, que nos ayudará a evitar ataques de hongos, que suelen ser, junto con el exceso de riego los principales problemas de esta planta.
- Multiplicación: Por esquejes de hojas o rizomas en agua, en primavera y verano. Conviene hacer al menos un esqueje aprovechando alguna hoja que retiremos de la planta por estar fea, para renovar la planta a partir de los dos años.

- Enfermedades y plagas: Al ser una planta muy hibridada, es un poco delicada en cuanto plagas y enfermedades:
  • Los insectos que suelen atacarla son caracoles y babosas,que habrá que retirar a mano; trips, mosca blanca, araña roja y pulgón en los que se utilizarán insecticidas adecuados.
  • Otra gran parte de los problemas suelen venir de los hongos, suele ser afectada por la botritis o moho gris, en la que utilizaremos fungicidas especiales, y por la podredumbre de tallo por hongo pythium, en este caso solo si se coge a tiempo puede salvarse, eliminando la parte afectada, cambiandole el substrato por uno limpio, y utilzando fungicidas adecuados, sino poco puede hacerse, y lo mejor es deshechar planta y sustrato para evitar que se propague a otras plantas.
  • También es afectada por virus y bacterias, aparecerán manchas circulares en tonos verdosos o amarillentos, es este caso poco se puede hacer por la planta, lo mejor es deshecharla, para evitar que se contagien otras begonias, y no utilizarla para hacer esquejes, pues llevarán la enfermedad.
Otros datos a tener en cuenta:

  • Limpiar las hojas con un pincel suave y con cuidado, para retirarles el polvo.
  • No usar abonos foliares, ni abrillantadores de hoja.
  • Nunca mojar ni pulverizar las hojas.
  • Para el riego lo mejor es utilizar agua blanda, no muy fría, y a ser posible reposada.
  • Evitar el exceso de agua, y siempre esperar que la tierra se seque un poco entre riego y riego.
  • Si los bordes de las hojas empiezan a secarse, es por el calor, habrá que colocar la planta en un lugar mas húmedo.
  • Si le salen las hojas pequeñas, es por falta de nutrientes, habrá que abonar, o trasplantarla si las raices están muy apretadas.
  • En invierno suele perder las hojas por las bajas temperaturas, no hay que preocuparse, y no tirarla, pues suele rebrotar en primavera si el rizoma esta sano.
Y nada más, ventaneros, si os decidís por esta planta recordar que es algo mimosa, y que requiere un poquito de paciencia de quien la cuida, pero que con estos consejos seguro que os crece sana y bonita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...