domingo, 5 de mayo de 2013

PLANTAS DE INTERIOR (20): ESQUEJES DE SCHLUMBERGERA O CACTUS DE NAVIDAD

schlumbergera
Se rompió una rama de mi cactus de navidad, y en vez de tirarla, voy a aprovechar para explicar como reproducir esta planta tan bonita.
reproducir-cactus-navidad


- Pues bien, lo primero es dividir la rama en varios segmentos. De cada segmento saldrá una nueva planta, pero como el crecimiento no es muy rápido, yo voy a separar cada esqueje más o menos con tres segmentos.

- Aprovecharemos, si la planta presenta raices aéreas, a cortar por esos segmentos, con cuidado de no dañarlas, pues nos asegurarán que el esqueje enraice bien.
esquejes-cactus-navidad


- Para evitar posibles podredumbres, dejaremos que los esquejes se sequen durante un día antes de plantarlos, para que así el corte este cicatrizado, y no tengamos riesgos innecesarios.

- Plantaremos en tierra con cuidado sin dañar el esqueje, haciendo unos surcos en el sustrato. Es importante que tenga buen drenaje la maceta para evitar podredumbres.

- En estas fechas, ya bien entrada la primavera, no es necesario cubrir los esquejes para mantener una temperatura cálida y constante, ya que la temperatura media ambiental estará entre 17 y 20 ºC. La primavera y el verano son las mejores épocas para reproducir esta planta.
multiplicar-cactus-navidad

- Mantendremos el sustrato húmedo, regaremos cuando lo notemos algo seco.

- En dos o tres meses veremos como a los esquejes le empiezan a salir yemitas de las futuras palas de la planta, lo que significará que habrá enraizado bien.

Y de esta forma tan sencilla podremos multiplicar nuestro cactus de Navidad con éxito.

16 comentarios:

  1. Gracias a ti por leerme, encantado de recibir comentarios. :O)

    ResponderEliminar
  2. Estaba buscando de forma gráfica cómo hacer esto de los esquejes con esta plantica tan maja, que me los han pedido y mira, aquí lo he encontrado, te ha quedado muy bien :)
    Como te veo puesto en el tema te pregunto a ver si me puedes responder. Si los esquejes se plantan en el interior de casa a una temperatura más o menos constante se podría hacer ahora en enero?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leerme ;O)
      Se da mejor en primavera y verano,y con más rapidez. Si lo deseas hacer en esta época te aconsejo que utilices el último método que describo en esta entrada http://laventanadejaviruli.blogspot.fr/2015/06/plantas-de-interior-28-reproducir.html
      Así te aseguras de que los esquejes se mantienen a una temperatura constante.
      ;O)

      Eliminar
  3. Hola,

    Que bien me viene este artículo, justo hoy salí al patio y me topé con los restos mortales de mi cactus de navidad el cual estaba frondoso y lleno de flores, si así de triste, mis cachorros quisieron jugar con mi planta... pensé que estaba todo perdido pero ya veo que puedo recuperar algo de mi hermosa planta.
    Muchas gracias!
    Saludos,
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme, me alegro de que te haya sido de útil, un saludo ;O)

      Eliminar
  4. Hola yo tengo esa planta; como la debo cuidar. Nunca le salió la flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! en una entrada anterior tienes sus cuidados, te dejo el enlace a continuación. Un saludo ;O) http://laventanadejaviruli.blogspot.com.es/2012/12/plantas-de-interior-3-cactus-de-navidad.html

      Eliminar
  5. Hola yo tengo una cactus de navidad keria saber por k las hojas estan como tiradas a moradas y no abren los capullos y las hojas estan arrugadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Parece que presenta desecación en las hojas, puede ser por varias razones, falta de riego, o problemas en las raíces por exceso de riego, pudrición de raíz, por eso quizás debas revisar el sustrato, y si es necesario trasplantar, seguramente terminará tirando las flores. Si las raíces están bien , prueba a hidratar las hojas con ayuda de un pulverizador de agua. Tienes más consejos sobre el cuidado del cactus de navidad en la ficha de cuidados que encontraras en la pestaña de plantas de interior del blog. Gracias por leerme, un saludo ;O)

      Eliminar
    2. Hola.Mi planta tuvo una floración increíble.Pero ahora está con un tallo leñoso y las pencas moradas como las de Unknown.No consigo fertilizante para cactus.¿Dará resultado que separe los esquejes y forme nuevas plantas?Agradecería un consejo.Gracias desde ya.

      Eliminar
    3. El comentario anterior salió como Unknown.Perdón.Debo hacer algo mal.Soy Nilda Miglierini.

      Eliminar
  6. Hola Nilda,gracias por leerme ;O). La Shulumbergera solo da flores una vez al año, normalmente en invierno; el resto del año realiza un periodo de reposo, seguido de un crecimiento y engorde de los nuevos artejos, entrada la primavera, normalmente dos artejos por cada segmento anterior, de los que saldrá la flor. Con una foto del estado actual de la planta estaría más seguro, si quieres la puedes mandar a Laventanadejaviruli@gmail.com así te podre aconsejar mejor sobre su cuidado más preciso en este momento y si es oportuno o no hacer esquejes. En cuanto a la pregunta del fertilizante, no te preocupes por no encontrar fertilizante para cactáceas, pues a pesar de ser conocido por cactus de navidad, su comportamiento de tipo epífito, más similar al de una orquídea, yo suelo utilizar abono para orquídeas, aunque también te podría valer uno de geranios, aplicando una dosis más diluida que lo recomendado, quizás estos te son más fáciles de encontrar. Muchas gracias por leerme, Un saludo ;O)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javiruli:ya está mejor mi Santa Teresita.Pero igual voy a sacar esquejes para hacer nueva planta.Gracias nuevamente.Saludos.

      Eliminar
    2. De acuerdo, si te surgen dudas o preguntas, no dudes en comentar, gracias a ti por leerme: Un saludo ;O)

      Eliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...