sábado, 31 de mayo de 2014

ARBUSTOS (3): REPRODUCCIÓN DE HIBISCUS

Aprovechando que estamos en primavera, vamos a explicar como reproducir el hibiscus rosa-sinensis, es muy sencillo.

- Para ello necesitaremos: 
    multiplicar-hibiscus
  • Esquejes de Hibiscus.
  • Hormonas de enraizamiento líquidas.
  • Recipientes para sembrar los esquejes ( yo en mi caso utilizo vasos de plástico desechables, pero se pueden utilizar envases de yogur).
  • Un buen sustrato universal.
  • Piedrecillas para el drenaje.


- Preparación del esqueje:

esquejes-hibiscusEscogeremos tallos sanos, finales,  a ser posible del año anterior, que no sean muy leñosos, cortaremos la parte que ira en tierra en bisel con un cuchillo, o unas tijeras bien afiladas y desinfectadas a 45º, y dejaremos solo 3 hojas.
multiplicar-hibiscus-esqueje




como-multiplicar-hibiscusPrapararemos las hormonas de enraizamiento según las indicaciones del fabricante, en mi caso es una disolución al 10% y dejar los esquejes en remojo por la parte cortada a bisel, y que el agua cubra mínimo los 2 cm de la base del esqueje.

- Preparación del recipiente de siembra:

Con nuestros vasos o envases bien limpios y desinfectados, tendremos que hacerle unos 4 o 5 agujeritos en la base para el drenaje.

Pondremos algunas piedrecitas en el fondo, para conseguir un buen drenaje, y rellenaremos con un buen sustrato el recipiente.

- Para plantar nuestros esquejes:

maceta-semilleroUna vez que el esqueje ha estado a remojo el tiempo adecuado, con ayuda de un palillo, o un lapicero haremos un agujero en el sustrato y presentaremos el esqueje y presionaremos un poquito para fijarlo al terreno, pondremos 2 esquejes por vasito,  terminaremos regándolo, asegurandonos bien de que el agua sale bien por los agujeros de drenaje.


esqueje-hibiscus-plantadoEl esqueje tardará cerca de un mes en enraizar, durante este tiempo, paciencia, vigilaremos que el sustrato este húmedo, y los pondremos en un lugar a media sombra. 

Cuando el esqueje comience a brotar sera buena señal de que esta enraizando, mentendremos en el vasito durante tres meses mínimo antes de plantarlo en otro sitio.
esqueje-hibiscus-rosa-sinensis

24 comentarios:

  1. COMO EN TODOS LOS FOROS OLVIDAN INDICAR EL MES O ESTACION DEL AÑO, QUE ES MAS UNIVERSAL QUE EL MES (POR EL HEMISFERIO) QUE EN PRIMAVERA SE LES HAYA OCURRIDO LA PUBLICACION NO ME INDICA QUE SEA ESTA LA FECHA ADECUADA. GRACIAS POR ACLRARME LA CONSULTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el mensaje, y por leerme. Encantado de poder aclararte tu duda, por mi zona geográfica con un clima a medio camino entre el clima semiárido y mediterráneo cálido, con mucho contraste de temperaturas entre las estaciones, la mejor estación para hacerlo es entrada la primavera, que es cuando la planta ha despertado del letargo invernal y todavía no ha puesto todas sus energías de cara al verano y a la floración, y se mantienen unas temperaturas por encima de los 18 ºC que favorecen el enraizamiento, y por debajo de los 30 º C, con lo que evitamos que el esqueje se nos deshidrate, y que tenga ya raíces para cuando empiecen a subir las temperaturas. Este periodo de temperaturas óptimo, en mi zona se dan entre Abril y Mayo, pero no quiere decir que en otra zona sea el mismo, por eso puse primavera de manera genérica, pero así, explicado no creo que tengas problemas, tu siempre hazlo cuando las temperaturas están en torno a los 18ºC-25ºC, y la planta no este en periodo de reposo.
      Normalmente tardarán entre uno y dos meses en enraizar, no seas impaciente y deja que enraíce bien el esqueje, no lo muevas ni trasplantes hasta que tenga un buen sistema radicular, esto tardara entre 3-6 meses despues de la plantación. Por experiencia las raíces del hibiscus son algo sensibles, no conviene tocarlas mucho, yo he tenido alguna baja por pasarlas a otro recipiente antes de tiempo. Siempre que las trasplantes evita el verano, e intenta mantener lo más posible la tierra en la que ha enraizado,yo por eso uso vasos de plástico, por que se pueden romper sin problemas.
      Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda, no dudes en escribir. Un saludo ;O)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por especificar la fecha o tiempo ideal.

      Eliminar
    3. Gracias a ti por leerme, un saludo ;O)

      Eliminar
  2. a que te refieres con sustrato universal ,que composición tiene? a y lo segundo se puede reemplazar el enraizante liquido por uno en polvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario, normalmente los sustratos universales se venden en las tiendas con este nombre,y suele ser el más fácil de encontrar, su composición es una mezcla de turba rubia, turba negra, fibra de coco, compost vegetal y perlita o arena, si es muy denso, lo podemos rebajar con un poco mas de arena. En cuanto las hormonas a utilizar, a mi me ha funcionado mejor con hormonas de enraizamiento líquidas, enraizan casi todas, mucho mejor que en polvo, no se si era por un problema mío, o del polvo, por eso recomiendo que sean líquidas, pero si valen en polvo también. Gracias por comentar, un saludo, si tienes más preguntas no dudes en escribir.

      Eliminar
  3. Cuanto tiempo tienen que estar en la solución de hormonas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, depende de las indicaciones del fabricante y la disolución del producto, normalmente suelen venir escritas en un folleto informativo, o en el reverso de la caja. En mi caso son 12 h., pero esto puede puede variar dependiendo del fabricante. Un saludo ;O)

      Eliminar
  4. Buenas tardes. El hibisco es una planta que siempre me ha gustado mucho y este agosto en un mercadillo de Guardamar compré uno de flores amarillas precioso. Desde el primer dia, y ya lo tengo desde hace un mes, se le han puesto algunas hojas amarillas y no sé exactamente porque. Está en la terraza y no le da el soltlf de lleno. Te agradecería que me dijeras que es lo que estoy haciendo mal.
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues el amarilleamiento de las hojas puede ser debido a varios motivos, habría que prestar atención a las condiciones de cultivo, a la planta y sustrato, y a como y en que hojas se esta dando el amarilleamiento, así podremos tener varias causas:

      - Puede ser normal que las hojas más viejas amarilleen y terminen cayendo, estas serán remplazadas por nueva hojas, o que por un cambio de emplazamiento se este adaptando a la nueva ubicación, y cuando este la planta estabilizada volverá a estar bien.

      - Puede ser por alguna plaga, como pulgón, mosca blanca, o araña roja.

      - Por clorosis férrica en lugares donde el agua sea muy dura, con mucha cal; o por falta de nutrientes.

      - Por estrés hídrico: puede que tenga un exceso de riego, o un déficit de riego.

      - Por un trasplante fuera de época, es curioso, pero los hibiscos en verano no llevan nada bien que se les toque las raíces, por eso , salvo que sea estrictamente necesario, es mejor siempre esperar a finales del invierno - primavera temprana, mientras la planta está en reposo, o antes de la brotación. En climas más tropicales no tienen mucho problema.

      Teniendo en cuenta esto, revisa tu planta y por si podría ser por alguna de estas causas. Si sigues teniendo dudas, quizás debería ver la planta, no dudes en escribirme al e-mail: Laventanadejaviruli@gmail.com y observando una foto de la planta podremos llegar mejor a una solución.
      Un saludo, y gracias por leerme y escribir :O)

      Eliminar
  5. No se cual debe ser el secreto para reproducir hibiscos, pero me parece muy complicado. He probado muchas veces y cantidad de ellos. He mirado en muchos foros y nunca he acertado. Me encantaría si supiera como hacerlo, algo se me escapa.
    Muchas gracias por atenderme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! intenta probar coger los esquejes de hibiscos poco antes de que vayan a ser plantados, que la temperatura sea más o menos cálida (la mejor estación es en primavera), y mantén el sustrato algo húmedo, hasta que enraícen. Si ves que este método no te funciona, los puedes intentar enraizar en agua, tarda un poco más, pero se suelen dar bien poniendo los esquejes en un vaso de agua con un poco de agua oxigenada, y teniendo un poco de paciencia tardan entre 6 y 8 semanas dan raíces.

      Eliminar
  6. Cómo puedo podar mi hibiscus que tiene muy pocas ramas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la poda se realizara en primavera antes de la brotación, Primero cortaremos las ramas secas o dañadas. Posteriomente limpiaremos el arbusto de ramas que se entrecrucen en el interior, y en caso de que sea necesario para mantener la forma cortaremos las ramas secundarias 1/3 y siempre por encima de un nudo. De todas maneras si tiene pocas ramas quizas sería más conveniente un repicado. Si quieres mandame una foto del hibiscus al e-mail y te indico mejor, laventanadejaviruli.blogspot.com
      Un saludo :O)

      Eliminar
  7. hola, ya que la face lunar influye en la savia de las plantas, en que luna es recomendable cortarla para sacar los esquejes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no me guío por las fases lunares, pero normalmente se recomienda entre cuarto creciente y luna llena para realizar la multiplicación por esqueje. Un saludo ;O)

      Eliminar
  8. hola, tengo 3 esquejes de hibisco en agua metidos de hace 2 o 3 semanas, toda la parte de abajo se ha llenado de bultitos blancos q empiezan a sobresalir del tallo, entiendo que son el principio de raices...crees que puedo prescindir de las hormonas de enraizamiento en este caso??? o seria mejor que las comprara y se la pusiera al agua????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las hormonas no son imprescindibles para reproducir los hibiscos, como comente en un mensaje anterior a otra persona, se puede multiplicar en un vaso con agua, aunque tardan un poco más, entre 6 y 8 semanas mas o menos. Tienes que mantener los esquejes en agua para que los primordios sigan desarrollándose, y cuando tengan raíces de unos 3-4 cm podrás plantarlos en sustrato. Un saludo :O)

      Eliminar
  9. Hola! Muy interesante y bien explicado, muchas gracias. Tengo una duda, como comentas que el mejor momento para hacer los esquejes es cuando la temperatura esté entorno a 18-25º, se podría hacer también a finales de verano o no daría tiempo a que tengan raíz antes de que llegue el frío?
    Gracias por tu ayuda
    Un saludo
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siempre me ha funcionado mejor en primavera. Finales de verano principios de otoño, si tienes un cima suave o tropical no deberías tener problemas; si en cambio, es un clima con muchos contrastes deberás hacerlo manteniendo la planta en interior cuando venga el frío, para mantener así una temperatura constante durante el periodo de enraizado. Tardan entre 6 y 8 semanas en enraizar. Un saludo ;O)

      Eliminar
  10. Pues es, suerte.
    Yo cada año cuando mi marido los poda, cojo algunas ramas y las planto dirdctamente en latas d leche condensada.(evidentemente con sus drenajes) Y d 10 que planto, me salen 8, vamos que tengo a todo el vecindario lleno d hibiscus.

    ResponderEliminar
  11. Buenas

    He intentado enraizar esquejes de diversos tipos, más verdes, más leñosos, y nada de nada.

    Los he intenteado realizar tanto en agua como en turba + perlita. En agua empiezan a salirle hojas pero no salen raíces. Como mucho en algunos unos puntos blancos de los que nunca llegan a crecer raíces.

    A los que planto en tierra les he puesto enraizante Masso líquido, y tanto con él como sin él, han muerto todos los esquejes.

    También he metido algunos en una botella con tierra, pero tampoco sobreviven. Otros los he cubierto con una bolsa de plástico.

    A otros le he echado Agrosil de Compo para estimular el crecimiento de raíces, y nada de nada.

    Como ves he probado de todo, pero esto tiene que tener un truco.

    Vivo en zona mediterránea y dentro de casa hace ahora mismo unos 26º, y los tengo a plena luz sin sol.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no se, hay algo que no va, no se donde puede estar el problema, pero si por esqueje no te funciona, no hay que desanimmarse, solo cambiar de técnica, y ahora estando en clima mediterráneo y en verano, quizás tu mejor opción sea hacer un acodo. Suele ir bien y no es complicado, lo único tener que esperar unos 4 meses antes de cortar la rama y plantar en maceta. Un saludo ;O)

      Eliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...