jueves, 29 de enero de 2015

BULBOSAS (3): AZUCENAS, LILIUM (Lilium Maculatum var. flavum)

lilium-azucena
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
 
En la entrada de hoy hablaremos de las azucenas. En este caso se trata de una especie que compré hace dos años por bulbo, y da flor en verano. La entrada la tenía preparada desde hace tiempo pero estaba esperando a que volviera a brotar, para poner todo el ciclo.

Se trata de una planta bulbosa, de porte erguido, que puede alcanzar el metro de altura, con hojas en forma de espiga que termina en un tallo con varias flores grandes, en forma de campana.

Algunas especies, como de la que vamos a hablar hoy, tiene como característica, que producen pequeños bulbos entre las hojas cuando termina la floración. Estos bulbos podrán ser plantados, aunque tardarán entre dos y tres años en dar flor.

Es una planta muy fácil de mantener, válida para interior y exterior.

Características y cuidados:

- Ubicación: Si tenemos la planta en el interior del hogar, la colocaremos en un lugar luminoso, libre de corrientes de aire; si la tenemos en el exterior, la colocaremos en un sitio con luz, pero sin sol directo, o a media sombra, para evitar que se quemen las flores y hojas.


bulbos-lilium
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Plantación: Los bulbos de azucenas se plantan entre otoño e invierno, para que florezcan a partir de mayo, yo en mi caso es una maceta en la que llevan plantados dos años, y todavía les queda espacio. Por mi experiencia, es mejor dejar los bulbos de la tierra después de la floración, no hace falta desenterrarlos, el bulbo cogerá fuerzas, y perderá el tallo, pero a mediados-finales de invierno volverá a brotar, y dará flor sin problema en la siguiente temporada.

- Sustrato: Un buen sustrato universal,  es muy importante que tengan buen drenaje para evitar que el bulbo se pudra. cada año renovaremos con tierra nueva la parte superior de la maceta, con cuidado de no dañar los bulbos.

- Riegos: Mantendremos siempre la tierra algo húmeda, cuando notemos que la tierra comienza a secarse regaremos sin mojar las hojas ni las flores. Los riegos serán mas abundantes en primavera y verano, mientras que durante el invierno casi no serán necesarios.


flores-lilium-maculatum-var-flavum
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
-Floración: Espectacular entre primavera y verano, cada bulbo da entre tres y cinco flores grandes, con forma de trompeta, depende de la especie así sera el color, hay muchas variedades y muchos híbridos. Algunas especies desprenden un suave perfume por la noche. Las flores se van abriendo progresivamente durando entre una y dos semanas cada una. 

- Poda: es una planta bulbosa, no necesita poda, Sólo cortaremos las flores cuando se marchiten, y retiraremos las hojas secas. Es importante dejar el tallo un tiempo después de la floración, se mantendrá verde casi dos meses después, y sera cuando la planta aproveche para coger fuerzas para la floración del próximo año, y en algunas especies formará bulbos axilares.



bulbos-axilares-lilium
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Multiplicación: Las azucenas forman matas de bulbos, que podremos separar con cuidado cada 4-5 años, o cuando notemos que la maceta esta muy apretada. 
bulbos-axilares-azucena
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.


En algunas especies como esta que os presento,  podremos utilizar los bulbos axilares que nacen entre la unión de cada hoja, cuando veamos que tienen las raicillas de un centímetro podremos separarlos con cuidado y plantar en tierra, sin hundirlos mucho, estos bulbos irán  engordando y  tardarán algunos años en dar flor, pero para los que tienen jardín y espacio, es una buena forma de aprovecharlos.


como plantar-bulbos-axilares-lilium
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
También se pueden plantar por semilla, en las especies que producen semillas, esta es la forma más lenta de reproducir azucenas, solo es interesante en caso de que queráis obtener algún cruce de colores, o alguna variación.



-Plagas: Las más comunes cuando están plantadas en exterior son los pulgones, y trips que se tratarán con productos específicos.

Espero que os haya parecido interesante la entrada de hoy, y si os ha gustado esta planta y os animáis a tenerla, es la época perfecta para sembrar el bulbo, y poder disfrutar de su bella floración en primavera y verano.

1 comentario:

  1. Buenas, tengo unos vulbos de lilium de mi abuela, tienen muchos años y los replante y al ver que no salian mire y estan poniendose blandos, que hago? Tengo de esos vulvos una mata en otra maceta que enraize hace 1 año pero no llevava bulbo solo raiz, sera capaz de producir bulbos? Ya a producido tres tallos nuevos

    ResponderEliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...