|
Es de origen mediterráneo, y su nombre viene del latín "ros marinum" que significa rocío marino.
Curiosidades aparte, se trata de arbustos muy resistentes a la sequía que podremos cultivar fácilmente. Su follaje verde y sus flores azules le dan un porte bastante atractivo para hacer setos o para dar un toque mediterráneo a nuestras ventanas o terrazas.
Cuidados y consejos para el cultivo del romero:
- Localización: Ubicaremos el romero en el exterior, a ser posible con buena exposición, sol directo o semisombra. Se puede cultivar fácilmente en maceta.
- Sustrato: Se adaptan bien a casi cualquier tipo de terreno, aunque prefieren sustratos arenosos y con buen drenaje.
- Riego: Regaremos siempre dejando secar un poco el sustrato entre riego y riego. Evitaremos excesos de riegos, y mojar sus hojas cuando lo hagamos para evitar problemas de hongos. Es una planta bastante resistente a la sequía.
|
- Floración: da flores azul violáceas, nacen directamente del tallo de las ramas superiores de la planta, son muy aromáticas, en primavera y otoño, en algunas climas puede dar flores todo el año.
|
- Multiplicación: Lo más recomendable es reproducirla por esqueje, puedes ver en aquí como hacerlo. También se puede reproducir por semilla.
- Poda: El romero se mantiene con pequeños repicados todo el año, en caso de podas más fuertes lo haremos preferiblemente en invierno, aprovechando el periodo de reposo. Nunca podaremos más de un tercio al romero, no soporta bien las podas drásticas.
- Trasplante: El romero habrá que trasplantarlo cada dos años a una maceta mayor. cuando las comiencen a salir por los agujeros de drenaje.
- Plagas y enfermedades: Puede ser sensible a plagas de araña roja y mosca blanca que trataremos con productos adecuados.
En cuanto a las enfermedades, las más comunes suelen ser por causa de hongos, tanto foliares como de raíz, que producirán el amarronamiento y secado de las hojas, en este casi si lo cogemos a tiempo retiraremos la parte seca y se trataremos con antifúngicos, aunque no siempre se recupera la planta, y termina secándose; lo mejor es prevenir el ataque de hongos, evitando regar mas de la cuenta, procurar un buen drenaje, no mojar las hojas al regar, mantener en un sitio soleado en el que al menos tenga 6 horas de sol al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario