lunes, 1 de agosto de 2016

PLANTAS DE INTERIOR (38): COSTILLA DE ADAN, MONSTERA DELICIOSA, MANOS DE GIGANTE, CERIMAN

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
 
Clasificada por F. M. Liebman como "Monstera deliciosa" en 1849 por sus enormes e irregulares hojas. Se trata de una planta trepadora de la familia de las aráceas, habitualmente utilizada como planta de interior, y sus hojas en arreglos florales.



Muy atractiva por el verde de sus hojas y su gran tamaño,es originaria de las selvas centroamericanas en donde puede crecer hasta los 20 metros adheridas a los troncos de los árboles buscando la luz.

Como planta de interior alcanzará unos 2 metros de atura, y su crecimiento se relentizará dando un par de hojas por año.

Tiene un mantenimiento muy sencillo, lo que lo hace ideal en oficinas, restaurantes y zonas de paso, dando un aire tropical a la estancia.

Consejos y cuidados en su cultivo en interior:

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

-  Localización: Ya hemos hablado de su origen selvático, por ello en su cultivo la mantendremos en un lugar con una temperatura superior a los 15 ºC , lejos del sol directo pero con buena iluminación, y con un soporte sobre el que crecer. Se adapta bien a rincones algo oscuros, o en semisombra.

- Sustrato: Utilizaremos sustrato universal, con un buen drenaje en el fondo de la maceta para evitar problemas en las raíces.

- Riego: Dejaremos que el sustrato se seque entre riego y riego, normalmente habrá que regar una o dos veces por semana,  en invierno reduciremos el riego bastante, para evitar podredumbres. Es interesante pulverizar las hojas o poner un recipiente con agua cerca de ella, para así aumentar la humedad, sobretodo en verano.

- Floración: Poco interesante si la comparamos con sus hojas, no suele producirse como planta de interior, fuera de su hábitat natural.

- Multiplicación: Se realizará en verano, mediante esqueje apical, dejando secar bien el corte para evitar problemas y plantando el esqueje directamente en tierra. Se suele hacer para renovar la planta cuando esta muy grande o vieja. Aquí puedes leer como hacerlo.

- Trasplante: Cuando las raíces estén muy apretadas, normalmente cada 3-4 años.

- Plagas: Suele ser atacada por la cochinilla y la araña roja, aplicaremos productos específicos para combatirla, y como medida de prevención es recomendable limpiarle las hojas de polvo y suciedad, al menos una vez al mes.

Algunos problemas y soluciones:

Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
 
- ¿ Hojas amarillas? Puede ser debido a un exceso de riego o falta de nutrientes. Revisaremos la maceta y la tierra. Si observamos un exceso de riego, deberemos dejar que se seque la tierra y volver a regar controlando de dejar secar e sustrato entre riego y riego, también sera recomendable revisar el drenaje de la maceta. Si las raíces están compactas, habrá que trasplantar la planta, en un recipiente más grande renovando el sustrato.

- ¿Las puntas de las hojas están secas? Probablemente esté en un lugar algo seco, habrá que aumentar la humedad ambiental de la zona, pulverizando las hojas o poniendo un recipiente con agua cerca de la planta.

- ¿Hojas pálidas y/o quemadas? Posiblemente tu planta se encuentra muy expuesta al sol directo, será recomendable protegerla un poco del sol directo. Buena luminosidad sí, pero sin sol directo.

- ¿Hojas nuevas negras? Posiblemente debido a bajas temperaturas, esta planta es sensible a una  bajada brusca de temperaturas, hay que mantenerla siempre en temperaturas superiores los 15 ºC, no resiste temperaturas bajas durante largo tiempo. De observar que las hojas se están poniendo negras es recomendable meterlas en el interior, o colocarlas en un emplazamiento más cálido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...