lunes, 24 de julio de 2017

PLANTAS CRASAS (20) : KALANCHOE LAETIVIRENS

cuidados-kalanchoe-laetivirens
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
Las primeras descripciones de este kalanchoe son de 1965, descrito e ilustrado por Resend y Viana como un híbrido entre el Kalanchoe Laxiflora (K. Crenata) y Kalanchoe Daigremontiana, que denominaron como K. Crenodaigremontiana, hoy en día no hay pruebas ni estudios que corroboren esta hibridación.

En diciembre de 1997 Bernard M. Descoings lo describió como especie propia denominándolo como Kalanchoe Laetivirens Descoings en el Journal de Botanique de la Societe Botanique de France, y mas tarde en 2008 V. V. Byalt lo describió como Bryophillum Laetivirens en Moscú.

Se le considera especie originaria del suroeste de Madagascar, fue recolectado en estado salvaje en la región de Toliara por O. Olsen.

En ocasiones ha sido confundido con el K. Daigremontiana, incluso erróneamente se le ha llamado K. Daigremontiana "Green forms".

Esta bella crasa, de hojas ovaladas de atractivo color verde, con sus características plántulas nacientes de los márgenes de sus hojas, resultan una curiosa y resistente aportación a nuestra colección de crasas.

En cuanto a los cuidados del Kalanchoe Laetivirens tendremos en cuenta: 

como-cuidar-kalanchoe-laetivirens
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.

- Localización: Se trata de una planta crasa de exterior, aunque puede mantenerse en interiores muy luminosos. Soportan bien el sol directo y la falta de riegos. Con alta exposición al sol directo, el envés de sus hojas pueden adquirir un cierto tono rosáceo.
Su ubicación ideal es ubicarla en una zona en exterior con sol directo, y protegido de las corrientes de aire.

- Sustrato: Para esta planta utilizaremos un sustrato específico para plantas crasas, o una mezcla de sustrato universal y arena a modo que resulte suelto y drenado. Es importante, si lo tenemos en maceta proveerle de un buen drenaje, poniendo en el fondo de la misma algo de grava o arlita.

- Riego: Dejaremos secar el sustrato entre riego y riego. Es una planta resistente a la falta de riego, aunque lo normal para tenerla en buenas condiciones, suelen ser riegos cada 7-10 días en primavera y otoño, y cada 4-5 días en verano. Durante el invierno reduciremos bastante el riego, limitándonos a lo estrictamente necesario de estar el sustrato mojado cuando las temperaturas estén por debajo de los 10ºC.

- Floración: Su floración no difiere mucho de otros kalanchoes de tipo bryophillum, como el K. Daigremontiana, y el K. x Houtonii. Esta se da en grupos de flores acampanadas de color rosáceo a finales del invierno, principios de la primavera.

cuidados-bryophillum-laetivirens
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.
- Multiplicación: Muy sencilla, mediante los propágulos que nacen de los bordes de sus hojas, poniéndolos en sustrato húmedo, de forma muy similar al de otros tipos d bryophillum, aquí puedes ver como hacerlo.


- Plagas y enfermedades: No son plantas delicadas en cuanto afectación por plagas y enfermedades. En cuanto a las plagas, puede verde afectado por pulgones durante la primavera, y por araña roja a finales de verano. En cuanto a enfermedades, las más frecuentes suelen ser debidas a hongos y a pudrición de raíz, producidas por mal drenaje o excesos de riego.

- Podas y trasplantes: No es necesario realizar podas, solo retirar las hojas secas de las partes inferiores del tallo, y los restos de flores secas. En cuanto al trasplante, es una planta que a pesar de poseer raíces finas, debido a ser de fácil propagación, es común verla crecer en grupos muy compactos de numerosísimas plantas que compiten por el sustrato, por lo que será necesario renovar la capa superficial de tierra una vez al año, y trasplantaremos cada dos años, o cundo veamos que la planta no pueda expandirse más. Deberemos controlar los propágulos de esta planta, ya que al ser de tan fácil arraigo, pueden expandirse rápidamente.
bryophillum-laetivirens
Copyright © La ventana de Javiruli All Rights Reserved.


Espero que os haya gustado la entrada, si os ha parecido interesante compartir, no dudéis en comentar, un saludo.

9 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu aporte! Me sirve mucho.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tengo una en casa. Esta llenando mis otras macetas con hijos....es una depredadora jajaja. Si puedo te paso fotos para tu blog. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, y tanto XD yo la tengo a raya, cada poco voy quitando un poco las plantitas que crecen fuera de tiesto jeje

      Eliminar
    2. Como se hace las infusion para tratamiento de cancer... Alguien me ayuda porfa gracias

      Eliminar
    3. Hola, siento no poder ayudarte, no tengo conocimiento sobre la aplicación de esta planta en enfermedades. Un saludo

      Eliminar
  3. Como hago para comprar las suculentas kalanchoe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, suelen ser plantas frecuentes en la sección de suculentas de cualquier garden o vivero de plantas. Un saludo ;O)

      Eliminar
  4. Muchas gracias desde Caracas. Muy útil tu blog. Necesitaba información sobre esta planta y su flor

    ResponderEliminar

Quizás también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...